Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

26-M: En Sevilla hay motivos para la esperanza

Artículo publicado por Daniel González Rojas en el periódico www.eldiario.es/andalucia/:

Se avecina un doble ciclo electoral en el que, aunque suene a tópico, nos jugamos muchísimo. En las elecciones generales del 28 de abril y en las municipales del 26 de mayo tendremos ante nosotros la oportunidad de empezar a construir un país más justo, más democrático y más igualitario o, por el contrario, la posibilidad de que nos hagan retroceder hacia un pasado en blanco y negro.

En tiempos confusos, ruidosos y líquidos, como los actuales, es cuando más se necesitan organizaciones políticas de izquierdas sólidas y proyectos colectivos democráticos que defiendan los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares y que actúen con responsabilidad histórica. Por eso, podemos decir que en Sevilla tenemos motivos para la esperanza.

La irrupción de la candidatura unitaria municipalista Adelante Sevilla en el escenario político hispalense ha quebrado de raíz muchos de los prejuicios y estereotipos existentes sobre la sempiterna división de la izquierda transformadora de esta ciudad y ha supuesto, además, un ilusionante aldabonazo para mucha gente que venía reclamando, desde hace tiempo, unidad para hacer frente a las necesidades de los barrios y a las demandas de pan, trabajo, techo e igualdad de la mayoría social.

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Ha habido que dejar atrás egos, personalismos, intereses partidarios…. para centrarnos en lo importante. Lo hemos hecho, además, con generosidad, paciencia, mucha horizontalidad y altura de miras… Y, fruto de ese empeño, Adelante Sevilla es hoy la confluencia de hasta siete organizaciones políticas (IU, Podemos, Participa Sevilla, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana), a las que se suman numerosos colectivos sociales y muchas personas que nos unimos con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y de cambiar el errático rumbo actual de la política municipal.

Hablamos de una alianza sin precedentes en Sevilla, de una candidatura plural y transformadora que, con nuestra compañera Susana Serrano como cabeza de lista, está llamada a hacer, más pronto que tarde, cosas importantes en la ciudad.

Y es que el de Adelante Sevilla es un proyecto político que sale desde el minuto uno a disputarle sin complejos la hegemonía a la derecha política y a las políticas de derecha, planteando una alternativa solvente, elaborada de forma colectiva y desde abajo, para construir esa ciudad más justa, habitable, sostenible y solidaria que queremos y por la que luchamos.

En los últimos cuatro años hemos comprobado la incapacidad del gobierno de Juan Espadas (PSOE) para dar respuesta a los principales problemas de paro, precariedad, pobreza, vivienda y exclusión social que asolan a nuestra ciudad. Ha sido un mandato gris y continuista, en el que las políticas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento no han diferido mucho de las que aplicaba el PP de Juan Ignacio Zoido.

Prueba de ello es que en este periodo no hemos bajado de los 70.000 parados, se ha cronificado la precariedad, se han profundizado las desigualdades, han continuado produciéndose una media de dos desahucios al día, se han deteriorado notablemente nuestros servicios públicos y la ciudad sigue contando con 7 de los 15 barrios más pobres del país. Una triste realidad que no se oculta ni se soluciona con la celebración de cumbres mundiales de turismo, ni con la apertura de nuevos hoteles, ni poniéndole alfombras rojas a Barack Obama. Que nadie se engañe.

Frente a la amenaza reaccionaria que se cierne sobre todo el país, y que ha avanzado hasta conquistar el Gobierno de Andalucía, y frente a un PSOE al que le tiemblan las piernas a la hora de la verdad, pues siempre termina plegándose a los intereses de los poderosos, Adelante Sevilla encarna la esperanza, la frescura y la novedad. Somos la alternativa progresista a la resignación que representa Espadas y al absoluto retroceso que supondría una victoria de las derechas en nuestra ciudad.

Pero no sólo eso: Adelante Sevilla es además la única garantía de que se pongan en marcha políticas de izquierdas que mejoren la vida de la clase trabajadora y los sectores populares y de que se afronten, a nivel local, los grandes retos políticos, sociales y ecológicos que tenemos por delante.

Esto es algo que se ha venido demostrando en todas las ciudades gobernadas hasta ahora por IU o, más recientemente, por proyectos de confluencias, donde se han impulsado políticas transformadoras, inéditas y audaces en materia de empleo, vivienda pública, equipamientos sociales, movilidad sostenible, lucha contra el cambio climático o participación ciudadana.

En 2015 la confluencia no fue posible en Sevilla. No se dieron las condiciones y las familias trabajadoras terminaron pagando los platos rotos de esa falta de entendimiento entre todas las fuerzas políticas, los colectivos en lucha y los movimientos sociales que se mueven a la izquierda del PSOE.

Afortunadamente, en este tiempo hemos madurado, aprendido de los errores pasados y avanzado en la construcción de unidad popular, tanto en la calle como en la institución. Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos preparados para ganar el Ayuntamiento y ponerlo al servicio de la mayoría. Es la hora de Adelante Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar