AyuntamientoParlamento

Adelante advierte de que la Junta y Ayuntamiento «sólo actuarán en una de las plazas de Alcosa»

El Diputado por Sevilla, Ismael Sánchez, junto al concejal del Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, han realizado una visita a la barriada de Alcosa donde han mantenido una reunión con la Federación de Entidades de Alcosa, con quienes han compartido la difícil situación que está atravesando este barrio, y la urgente necesidad de actuaciones, que sin embargo se demoran un año tras otro.

Para esta barriada, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el documento técnico y la Memoria-Programa de la propuesta de delimitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana “ARRU Plaza Encina del Rey en Parque Alcosa” para la declaración de área de regeneración y renovación urbana ante la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En 2011 se declaró, por parte de la Junta de Andalucía, la barriada de Parque Alcosa como Área de Rehabilitación Integral, estableciendo tres actuaciones en las zonas de prioridad 1, que incluyen la Plaza de Encina del Rey, La Plaza de Zocodover y la Plaza de Azahín. Sin embargo, de tres zonas de prioridad 1, se ha pasado a declarar como ARRU únicamente una, después de seis años incluyendo partidas anualmente en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo para hacer la rehabilitación de esta barriada una realidad.

“Tenemos que denunciar una vez más el orden de prioridades de la Junta y la falta de ambición” ha declarado Ismael Sánchez, quien también denuncia que, “esta declaración de ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) supone un retroceso con lo que ya había en 2011. Y es que según recuerda el diputado la prioridad era, en este orden, rehabilitar la plaza Azahín, Encina del Rey y Zocodover, sin embargo, en todo este tiempo, el Ayuntamiento aprueba expediente en Junta de Gobierno que manda a la Junta para rehabilitar Encina del Rey. “No podemos entenderlo ya que esta actuación iría contra los informes técnicos y la petición vecinal”.

Por todo ello Sánchez Castillo ha anunciado que se pedirá “a la Junta de Andalucía que aclare a cuánto ascenderá la cantidad que se va a destinar para la rehabilitación”, pero, además, le exigirá que justifique “por qué sólo se actuará en una plaza y que explique si prevé la continuidad de intervención”. “Es lamentable la actitud que la Junta está demostrando para con estos vecinos y vecinas, a los que les está demorando las actuaciones cuando ya no hacen falta más estudios, hace falta poner dinero y actuar porque ya llevamos 6 años perdidos”. Finaliza el parlamentario andaluz.

Actuaciones en el Ayuntamiento

Por su parte Daniel González Rojas ha destacado que se ha presentado una iniciativa en el orden del día de la próxima Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla en la que se interpela al respecto, concretamente se pregunta, por qué motivo se ha decidido delimitar como ARRU la Plaza Encina del Rey, si atendiendo al diagnóstico, la Plaza de Azahín es la que presenta más problemas de las tres declaradas en 2011.

También González Rojas preguntará “si hasta la fecha lo que se ha estado haciendo es renovar el diagnóstico, ¿por qué no se ha delimitado como ARRU las tres zonas de prioridad 1 declaradas en 2011?” e interpelará sobre las cuantías económicas que se han estado incluyendo en los últimos años en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo y “si tiene previsto el gobierno municipal ampliar su inversión para alcanzar el resto de zonas de prioridad 1.”

Por último, el concejal sevillano quiere conocer a cuánto ascendería el presupuesto para la rehabilitación de estas tres zonas de prioridad 1 y si se ha mantenido algún tipo de negociación con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para ampliar dicha rehabilitación a las tres zonas de prioridad 1.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar