ActualidadAyuntamiento

Adelante denuncia que a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se les están recortando sus derechos y que les realizan test de baja fiabilidad que pueden dar falsos negativos

Eva Oliva: “Vamos a apoyar todas y cada una de las reivindicaciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, un servicio esencial para muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad que es sistemáticamente machacado por las empresas adjudicatarias y por el propio gobierno municipal”

CC.OO. ha comunicado a las empresas adjudicatarias y al propio Ayuntamiento su intención de “reclamar una compensación extraordinaria para las trabajadoras” ante “los recortes en permisos, vacaciones y formación” que están sufriendo

El Sindicato Médico Andaluz ha advertido a la Junta que la técnica de extracción de sangre mediante punción capilar, tal y como se realiza a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, “eleva alarmantemente el número de falsos negativos”

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha mostrado hoy su “apoyo absoluto a las reivindicaciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio”. La edil explica que “tal y como las propias centrales sindicales están denunciando, las empresas adjudicatarias están planteando y realizando profundos recortes en los derechos laborales que las trabajadoras tenían recogidos en su convenio laboral”. Sin embargo, como advierte la propia Oliva, “las empresas adjudicatarias se están saltando a la torera también el pliego de contratación suscrito con el propio Ayuntamiento de Sevilla y que establecía claramente que las empresas adjudicatarias en ninguna circunstancia pueden recortar los derechos que se recogen en el convenio colectivo del sector”.

La edil de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla reclama “al gobierno municipal que intervenga para garantizar los términos de los contratos que suscribió con las empresas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio”. Oliva recalca que “las trabajadoras de este servicio esencial han estado al pie del cañón desde el primer día y para atender a personas vulnerables no han dudado en jugarse su propia salud, aún sin contar con los medios de protección necesarias”. “Vamos a apoyar todas y cada una de las movilizaciones de estas trabajadoras y Juan Espadas debería estar ahora mismo exigiendo a las empresas adjudicatarias que cumplan el contrato que firmaron”, sentencia Oliva.

La edil de Adelante también denuncia que “a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se les están haciendo test de baja fiabilidad que pueden dar un elevado número de falsos negativos”. Tal y como ha explicado el Sindicato Médico Andaluz, y como denuncian CC.OO., CGT y CSIF, Oliva alerta de que “la Junta de Andalucía no está realizando las extracciones de muestras de la forma debida y muchas trabajadoras podrían estar dando falsos negativos”.

De hecho, tal y como señala Oliva, “el número de positivos detectado es muy bajo, sobre todo en comparación con el gran número de trabajadoras que han tenido que darse de baja por tener síntomas de Covid-19”. La edil de Adelante ha exigido a la Junta de Andalucía “el máximo rigor a la hora de realizar estas pruebas médicas” y ha alertado de que “la mayoría de trabajadores y trabajadoras a quienes se ha realizado este test aún sigue esperando los resultados”.

Para la concejala “esta emergencia sanitaria y social ha puesto de relieve la importancia de muchos sectores profesionales que tenían y tienen condiciones laborales muy precarias” y explica que  “Adelante va a acompañar a estas trabajadoras en todas y cada una de sus movilizaciones, porque tienen toda la razón y porque no se puede consentir que las empresas adjudicatarias pisoteen sus derechos y que la Junta de Andalucía juegue con su salud”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar