Actualidad

Adelante denuncia que “las bibliotecas de Sevilla están en la UVI” por falta de personal e inversiones

Daniel González Rojas y Sandra Heredia, ediles de Adelante Sevilla, han visitado hoy la biblioteca del centro cívico de Las Columnas (Triana).

Daniel González Rojas y Sandra Heredia, ediles de Adelante Sevilla, han visitado hoy la biblioteca del centro cívico de Las Columnas (Triana) para conocer las carencias que sufren las bibliotecas municipales de la ciudad de Sevilla

San Julián, Las Columnas, Felipe González, Julia Uceda y El Esqueleto verán reducido su personal durante los próximos meses y se verán obligadas a cerrar salas y a recortar aún más sus horarios de atención al público

Adelante exige al gobierno municipal que cumpla el compromiso adquirido con la plantilla municipal para realizar 6 nuevas contrataciones que permitan cubrir las vacantes por jubilación que se han producido durante los últimos años

Daniel González Rojas y Sandra Heredia, ediles de Adelante Sevilla, han visitado hoy la biblioteca ubicada en el centro cívico de Las Columnas (Triana), donde se han entrevistado, junto a Manuel Loza –presidente del Comité de Empresa-, con una representación de los trabajadores municipales que prestan servicio en las diferentes bibliotecas de la ciudad de Sevilla. En la actualidad hasta 5 de las 14 bibliotecas municipales de nuestra ciudad se ven obligadas, como consecuencia de la falta de personal, a cerrar sus dependencias durante el turno de tarde. Ese es el caso, por ejemplo, de la biblioteca del centro cívico Las Columnas, que desde hace ya 5 años cierra sus instalaciones por la tarde 1 de cada 3 semanas.

«Es una vergüenza que este gobierno municipal presuma de que en 2020 se va a celebrar en Sevilla el año de Bécquer mientras las bibliotecas municipales de nuestra ciudad están prácticamente en la UVI”, ha señalado Daniel González Rojas, el portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla. En la misma línea se ha manifestado Sandra Heredia, también edil de Adelante en el Consistorio sevillano, para quien “esta situación, que se prolonga en el tiempo desde hace años, supone un auténtico ataque a la cultura popular”.

La falta de personal que afecta a la red de bibliotecas municipales de Sevilla tiene como origen la negativa del gobierno municipal a cubrir las vacantes que se produjeron durante el pasado mandato como consecuencia principalmente de jubilaciones. González Rojas, en este sentido, exige “al gobierno municipal que cumpla con el compromiso que adquirió con la plantilla para contratar a 5 o 6 personas y poner así fin a los cierres de bibliotecas, ya que hay margen legal para hacerlo”. Heredia, por su parte, considera “inaceptable que esta situación se lleve prolongando ya durante años” y también exige al gobierno municipal “que cumpla lo acordado y se deje ya de excusas”.

Otra de las quejas de los propios trabajadores es la falta de previsión del ICAS, el organismo de cuya gestión dependen actualmente todas las bibliotecas municipales de Sevilla. González Rojas, en este sentido, explica que “durante 2019 las bibliotecas municipales de Sevilla no invirtieron un solo euro en la adquisición de libros o de material pedagógico y no existe aún ninguna programación de actividades para los próximos meses”. La edil Sandra Heredia, por su parte, denuncia que “el nuevo sistema de contratación que pretende implantar el ICAS puede acabar con las ya tradicionales actividades de cuentacuentos, pues el ICAS pretende beneficiar a alguna de estas grandes empresas multiservicio en lugar de apostar por los cuenteros de toda la vida”.

Daniel González Rojas lamenta que “el ICAS destine todos sus esfuerzos y recursos a la celebración de grandes eventos culturales mientras margina a las bibliotecas de barrio” y, en la misma línea, Heredia ha señalado que “si el ICAS no puede gestionar correctamente el funcionamiento de las bibliotecas municipales de Sevilla, habrá que replantearse qué organismo o área municipal puede hacerse cargo y garantizar que todo funcione correctamente”.


Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar