ActualidadAyuntamiento

Adelante denuncia que Lipasam incumple las resoluciones municipales y está forzando la reincorporación de trabajadores con patologías crónicas

Eva Oliva reclama al gobierno municipal que “refuerce un servicio esencial como es Lipasam, pero que no lo haga poniendo en riesgo a trabajadores y trabajadoras que son población vulnerable”

El pasado 10 de mayo vio la luz una resolución del Ayuntamiento de Sevilla en cuyo décimo punto se establecía que aquellos empleados municipales “pertenecientes a grupos vulnerables o de riesgo no se reincorporarán a sus puestos en la Fase 1 de flexibilización de las restricciones del estado de alarma. Tan solo 5 días después, el 15 de mayo, el gobierno municipal y los representantes sindicales se reunían en el marco de la Mesa de Negociación para acordar que “las empleadas y empleados públicos definidos como grupos vulnerables para la Covid-19 no se incorporarán en las fases 0 y 1”.

Según lo establecido por el propio Consistorio, se considera que son personas vulnerables aquellas que padecen diabetes, enfermedad cardíaca crónica, hipertensión, enfermedad hepática, enfermedad renal, enfermedad respiratoria, inmunodeficiencia o cáncer. Igualmente, estas medidas de protección deberían contemplarse también para quienes tienen más de 60 años y para aquellas mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia.

Sin embargo, tal y como ya han denunciado varios trabajadores municipales ante la Inspección Provincial de Trabajo, Lipasam está forzando la reincorporación de empleados públicos que padecen algunas de estas patologías. Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, ha reclamado hoy al gobierno de la ciudad que “garantice el escrupuloso cumplimiento de las resoluciones municipales en Lipasam”. La concejala de Adelante entiende que “es un absoluto despropósito que una empresa pública y de carácter municipal incumpla de una manera tan flagrante las resoluciones y acuerdos que emanan del propio Ayuntamiento”.

Oliva explica que “Lipasam es un servicio esencial para la ciudad de Sevilla, cuyos trabajadores y trabajadoras han dado un ejemplo de dedicación durante estos dos últimos meses, asumiendo tareas que no era propiamente suyas”. La edil reclama al gobierno municipal que “refuerce Lipasam, pero que no lo haga poniendo en riesgo a trabajadores y trabajadoras que son población de riesgo”.

La edil de Adelante señala que “antes incluso del inicio de la actual crisis, era ya preciso reforzar Lipasam con más medios, más recursos y más personal” y apunta que “en las actuales circunstancias, cuando la limpieza, desinfección e higienización de los espacios públicos es una prioridad, es necesario un plan que garantice que un servicio público esencial como es Lipasam va a poder hacer frente a esos retos”.

Oliva recalca que “Adelante Sevilla tiene muy claro que frente a la actual emergencia sanitaria, social y económica la única respuesta posible es anteponer y priorizar la salud de las personas y reforzar nuestros servicios públicos, que son la primera línea de defensa contra el virus”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar