Actualidad

Adelante exige a la Junta de Andalucía que abone a la ciudad de Sevilla los más de 46 millones de euros que le debe por la PATRICA

Rojas denuncia que este fondo no se está consignando al 100% desde 2013 mientras la deuda acumulada asciende ya a 46.031.043 €

Adelante propone invertir esta partida en programas de empleo, inversiones en los barrios, climatización de los colegios públicos de Sevilla o inversiones en infraestructuras deportivas y culturales

González Rojas reprocha a Espadas que “durante los últimos 5 años, ni con el PSOE ni con el tripartito de derechas en la Junta, ha sido capaz de defender los derechos de nuestra ciudad y reclamar el dinero que se debe a nuestros vecinos y vecinas”

En virtud de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, más conocida como la PATRICA, la Junta ha de hacer llegar a todos los ayuntamientos andaluces unos ingresos que, dependiendo de la población de cada municipio, tienen un carácter incondicionado. Es decir, estos fondos no tienen un destino específico, tal y como sucede con otros programas cofinanciados por la Junta, y cada ayuntamiento puede destinarlos a lo que considere más oportuno. Sin embargo, dicho fondo, que según la Ley debe incrementarse anualmente, no se consigna al 100% desde 2013. La deuda contraída por la Junta de Andalucía para con el Ayuntamiento de Sevilla asciende ya a más de 46 millones de euros –concretamente son 46.031.043,04 €-.

Como explica Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, “esos más de 46 millones de euros podrían destinarse a hacer frente a algunos de los problemas más urgentes que sufre nuestra ciudad” como, por ejemplo, “destinarse a planes de empleo, hacerlos llegar a nuestras barrios, invertirlos en mejoras de infraestructuras deportivas o culturales o incluso afrontar la climatización de los colegios y escuelas públicas de Sevilla”. El edil de Adelante recuerda que “en una ciudad como la nuestra, con los barrios más pobres de toda España tal y como señalan las estadísticas, esos 46 millones de euros son más que necesarios”.

El edil de Adelante considera que “es un auténtico delirio que PP. Ciudadanos e incluso Vox presuman en la Junta de Andalucía de mejor gestión, cuando lo que Juan Manuel Moreno está haciendo es exactamente lo mismo que hizo Susana Díaz: incumplir la Ley andaluza, asfixiar a los ayuntamientos y no garantizarles la financiación que les corresponde”. González Rojas, en este sentido, denuncia “la complicidad de Juan Espadas con estos impagos”, pues “durante los casi 5 años que lleva como Alcalde, jamás se ha plantado ante el gobierno autonómico para exigir lo que por Ley le corresponde a Sevilla”. Como explica el portavoz adjunto de Adelante, “antes a Espadas parecía darle miedo reclamar ese dinero a Susana Díaz, pero es que ahora tampoco es capaz de hacerlo pese a quien gobierno en la Junta es el tripartito de derechas”.

González Rojas recuerda que “a Espadas, a Pimentel y a Beltrán Pérez les encanta salir en la foto para vendernos que han desbloqueado el tranvía, la Ciudad de la Justicia o cualquier otro nuevo invento, pero a ver si se ponen a trabajar para desbloquear estos más de 46 millones de euros que tan bien les vendría a una ciudad como la nuestra”. El portavoz adjunto de Adelante cree que “es imposible olvidar cuando en la Junta de Andalucía gobernaba el PSOE y Beltrán Pérez comparecía ante los medios reclamando que la reclamación de los fondos del PATRICA se convirtiera en ‘una batalla cotidiana’ y haciendo cuentas sobre cuántas cosas se podrían arreglar con ese dinero”. Pero, como afirma González Rojas, “Beltrán perdió su armadura y, tal y como siempre ha hecho Espadas, acaba anteponiendo los intereses de su partido a los intereses de Sevilla”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar