ActualidadAyuntamiento

Adelante exige “voluntad política a Junta y Ayuntamiento para sacar al genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena”

Eva Oliva: “Esta nueva Ley viene a subsanar las limitaciones del texto legal de 2007 y ya no hay ninguna excusa para que Junta y Ayuntamiento no aborden la exhumación de Queipo”

Adelante considera la nueva Ley de Memoria democrática como “un importante avance”, pero recuerda que “Queipo sigue en la Macarena por falta de voluntad y decisión de Junta y Ayuntamiento”

Eva Oliva cree que “esta Ley viene a subsanar las limitaciones del texto legal de 2007” y recalca que “ya no hay ninguna excusa para que Junta y Ayuntamiento no aborden la exhumación Queipo de Llano, un criminal de guerra responsable de miles de asesinatos”. Oliva ha querido agradecer “a las asociaciones memorialistas su trabajo durante todos estos años, una labor sin la que no hubiera sido posible seguir avanzando en materia de memoria democrática”. La edil de Adelante valora positivamente que “por fin, casi 45 años después de la muerte del dictador fascista, se vaya a declarar la nulidad de los procesos de cárcel, de las condenas y de los tribunales de guerra”.

Oliva cree que “la nueva Fiscalía para investigar las desapariciones puede ser una herramienta muy útil para todas las familias que quieren saber dónde están y qué les pasó a sus seres queridos, asesinados y desaparecidos por el régimen fascista” y explica que “en la fosa común de Pico Reja hay cientos e incluso miles de personas que fueron desaparecidas”. La edil entiende que “es positivo que por fin se vaya a perseguir la acción de quienes realizan una apología del franquismo, tal y como sucede, por ejemplo en Alemania, con la apología del nazismo”

Oliva también señala que “en Andalucía tenemos nuestro particular Pazo de Meirás, que es el Cortijo de Gambogaz “. La edil de Adelante Sevilla explica que “el genocida Queipo de Llano se valió exactamente de los mismos mecanismos de intimidación y coacción para hacerse con la propiedad de este inmueble, que fue sustraído a sus legítimos propietarios” y espera que “esta Ley sirva para que ese patrimonio sea restituido a sus legítimos propietarios”. La edil apunta que “la nueva Ley también contempla investigar el papel que jugaron aquellas empresas que se lucraron a costa de los trabajos forzados con los que el franquismo condenó a miles de personas” y explica que “en nuestra ciudad hay muchas personas que padecieron estas circunstancias”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Sandra Heredia, considera que “la Ley de Memoria Democrática que va a impulsar el gobierno es un importante avance y valora muy positivamente “es muy positivo que los juicios sumarísimos del Franquismo y las sentencias de los Tribunales de Guerra sean consideradas nulas, porque esta fue la herramienta criminal con la que los fascistas condenaron a muerte o a largas penas de cárcel a quienes defendían la Democracia”. Heredia, en este sentido, celebra que “por fin se pueda revertir la condena a Blas Infante, padre de nuestra Andalucía y cuyos restos aún se encuentran en la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando en Sevilla”, cuya exhumación está revelando la presencia de miles de personas asesinadas.

La portavoz adjunta de Adelante Sevilla también quiere destacar “la creación de un Consejo de Memoria Democrática, como órgano consultivo y de participación, así como la creación de una comisión estatal de Memoria y Reconciliación con el Pueblo Gitano”. Heredia cree que “sin el impuso de la Sociedad Civil y la larga lucha de las asociaciones memorialistas, esta Ley no sería posible”.

Heredia, no obstante, recuerda que “con la Ley de Memoria Histórica de Zapatero ya había mecanismos para iniciar la exhumación de Queipo de Llano, que aún ocupa unl lugar de honor en la Basílica de la Macarena” y explica que “lo que ha faltado durante estos años ha sido voluntad política”. La portavoz adjunta de Adelante Sevilla señala concretamente “la falta de interés y voluntad por parte tanto de la Junta de Andalucía, con el tripartito de derechas y con Susana Díaz, como del Ayuntamiento de Sevilla”, gobernado por el socialista Juan Espadas. Heredia cree que “hay que aprovechar el actual impulso para saldar la deuda que nuestra Democracia tiene todavía con los miles de represaliados y represaliadas por el Franquismo en Andalucía y sacar, por fin, los restos del genocida de la Basílica de la Macarena”. La edil reclama, además, que “los restos de Queipo, tal y como se hizo con el dictador Franco, salgan de la Basílica y no se queden en otro lugar dentro de la misma, como el columbario que se pretende construir a tal efecto”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar