Actualidad

Adelante pide activar un plan que garantice el acceso a alimentos y productos básicos en zonas desfavorecidas de Sevilla

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha propuesto a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan que tenga el objetivo de garantizar el acceso a alimentos y a productos básicos en las zonas desfavorecidas de Sevilla.

En un comunicado, Adelante señala que la propia Junta «reconoce que en la Comunidad hay 99 zonas desfavorecidas, de las que 14 están localizadas en la provincia de Sevilla». Así, en el marco de la última reunión del comité de Seguimiento de la crisis por el coronavirus, Adelante ha entregado al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, una batería de propuestas para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la crisis del coronavirus en Andalucía, entre las que se encuentra la propuesta de puesta en marcha de un plan de garantía alimentaria.

Sánchez ha manifestado que «es preciso y de sentido común que se realice un exhaustivo análisis presupuestario por cada una de las Consejerías para, más allá de la flexibilidad en las reglas de gasto anunciada por el Ministerio de Hacienda y trasladada a las distintas consejerías autonómicas, en cuanto a las medidas de choque para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, se realicen las modificaciones presupuestarias para reforzar todas las políticas dedicadas a la protección de las personas».

Por ello, desde la coalición de izquierda se pide ampliar de forma extraordinaria la dotación y financiación de los servicios sociales para procurar tanto la atención a las personas de más edad o más necesitadas, como el suministro de bienes básicos.

Otra de las medidas planteadas es la aprobación de un ingreso equivalente a dos meses para las solicitudes pendientes de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI) en Andalucía, con posteriores ingresos mensuales en tanto perdure la crisis sanitaria del coronavirus.

El parlamentario sevillano ha explicado que se «trata de ampliar la dotación de las partidas destinadas a la RMI y de las ayudas de urgente necesidad». «No estamos pidiendo más que se adopten medidas excepcionales para que se aprueben, de forma automática todos los expedientes de rentas mínimas de inserción que tengan informe social de prioridad», ha aclarado Sánchez.

También, ha planteado otra de las medidas, «fácilmente asumible», como es la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas al alquiler, dotándola de «más recursos y más agilidad, con fórmulas de resolución automática para aquellas personas que acrediten que sus obligaciones de alquiler representen más del 35 por ciento de los ingresos familiares».

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar