ActualidadAyuntamiento

Adelante presenta “un Plan 8 alternativo” centrado en la transformación del modelo productivo de Sevilla

Daniel González Rojas: “Es un error que el gobierno municipal haya elaborado un plan de apoyo al sector turístico y que, sin embargo, ignore al resto de sectores productivos, que también están sufriendo enormes pérdidas económicas”

Adelante iniciará la próxima semana reuniones con agentes sociales y entidades vecinales para consensuar una propuesta de cambio de modelo productivo con más derechos y más resistente a crisis como la que estamos sufriendo

A finales del pasado mes de abril el gobierno municipal presentó el denominado “Plan 8” para la recuperación del turismo en nuestra ciudad. Sin embargo, Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, ha lamentado hoy en rueda de prensa telemática que “el gobierno municipal haya elaborado un plan de apoyo al sector turístico y que, sin embargo, ignore al resto de sectores productivos, que también están sufriendo enormes pérdidas económicas en la actual coyuntura”. Por ello, el edil de Adelante Sevilla ha presentado hoy, en una rueda de prensa que ha podido ser seguida a través de las redes sociales de la formación, “un Plan 8 alternativo cuyo principal objetivo es la transformación del modelo productivo de nuestra ciudad”.

Tal y como ha explicado González Rojas, “este documento de trabajo que hoy presentamos no es un documento cerrado, sino que está abierto a las aportaciones de la sociedad civil, de los agentes sociales y de las entidades vecinales de nuestra ciudad, con quienes comenzaremos a reunirnos a partir de la próxima semana para trazar una estrategia común”. Según el portavoz adjunto de Adelante, “Sevilla necesita un modelo productivo que garantice más derechos a nuestros vecinos y vecinas y que sea más resistente a crisis como la que estamos sufriendo”.

El “Plan 8 alternativo” de Adelante Sevilla, como explica González Rojas, “supone darle la vuelta al documento que presentó el gobierno municipal de Juan Espadas y, en este caso, impulsar un total de 8 ejes de trabajo que se centran en el empleo de calidad, en las infraestructuras de cuidados y conciliación, en la Universidad y en la innovación, en una economía social y solidaria, en el comercio local, en los parques empresariales, en el impulso de un turismo socialmente responsable y en las relaciones con nuestra área metropolitana”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla cree que “la actual crisis del Covid-19 ha demostrado la debilidad de nuestro modelo productivo, que se basa en sectores económicos con bajos salarios y poco valor añadido, lo que durante estos últimos años ha generado desempleo y precariedad”. Y, aunque el propio González Rojas reconoce que “es imposible transformar de la noche a la mañana nuestra economía, sí que es necesario y urgente sentar las bases, a través del diálogo y del consenso, de un nuevo modelo productivo que proporcione prosperidad a nuestra ciudad y garantice los derechos de nuestra gente incluso en contextos de crisis como el que estamos viviendo”.

El documento que hoy ha presentado en rueda de prensa telemática Daniel González Rojas parte de un total de 8 ejes de trabajo (Empleo con derechos; Cuidados y conciliación; Universidad e innovación; Economía solidaria, social y circular; Comercio de cercanía y autónomos; Parques empresariales; Turismo responsable; y Área metropolitana) para desgranar un total de 58 medidas para poner en marcha en la ciudad de Sevilla. Sin embargo, como explica el propio González Rojas, “este no es un catálogo de medidas cerradas, sino una suma de ideas y propuestas que queremos debatir con la sociedad sevillana”.

El edil destaca “la necesidad de apostar por un empleo de calidad y estable, que se impulse desde lo público y garantice los derechos de la clase trabajadora de nuestra ciudad”. Adelante propone a este respecto, entre otras medidas, la creación de un Observatorio por el Empleo, la remunicipalización de los servicios externalizados desde el propio Ayuntamiento y la puesta en marcha de un Plan por la Seguridad y la Salud en el trabajo, para combatir la siniestralidad laboral.

En materia de cuidados y conciliación, la coalición de izquierdas apuesta, como explica su portavoz adjunto, “por aumentar el número de escuelas de 0 a 3 años, un plan de apertura de colegios para facilitar la conciliación familiar y poner en marcha escuelas durante los periodos vacacionales en todos los distritos de la ciudad”. Adelante propone también la creación de un Plan de Refuerzo Educativo, dirigido a la población más vulnerable de la ciudad y que contenga estrategias para combatir la brecha digital existente mediante el préstamo de tablets y material informático.

Adelante propone también, como explica el edil, “una colaboración más fluida y productiva tanto con la Universidad de Sevilla como con la Universidad Pablo de Olavide, cuyos representantes queremos que formen parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS)”. La coalición de izquierdas reclama en este sentido programas de innovación experimental y un plan integral del patrimonio de Sevilla dirigido al conocimiento.

González Rojas ha explicado que “Adelante Sevilla apuesta, y más aún en estos momentos de crisis, por una economía social, solidaria y circular”, para lo que ha desgranado un paquete de iniciativas como “la puesta en marcha de una lanzadera de cooperativas, un programa de microcréditos para el emprendimiento social, el impulso a mercados de productos ecológicos en todos los barrios o poner en marcha el Plan de Residuos Cero”.

En materia de comercio local y de cercanía Adelante sigue reclamando “la revitalización de nuestros mercados de abastos y zonas comerciales tradicionales”, para lo que el portavoz adjunto de la formación propone iniciativas como “impulsar una plataforma digital de venta y suministro de productos de cercanía” o “la creación de un sello ‘Comercio de Calidad Sevilla’.

González Rojas cree que “los polígonos industriales y los parques empresariales de nuestra ciudad necesitan urgentemente más inversión municipal” y reclama “la creación de un mando único que centralice la gestión de estos espacios”. El edil ha reclamado también durante su comparecencia “un turismo de calidad y socialmente responsable, que genere empleo estable y de calidad” y ha exigido también “la limitación de la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, lo que ha provocado durante estos últimos años una elevada subida de los precios del alquiler residencial”.

El portavoz adjunto, durante la rueda de prensa de hoy, ha propuesta “la creación de un Órgano territorial del Área Metropolitana de Sevilla que pueda coordinar proyectos supramunicipales que afecten tanto a nuestra ciudad como a su área de influencia”. González Rojas, en este sentido, ha lamentado que “aún falte una estrategia de movilidad metropolitana y que aún no se haya creado un billete único e intermodal que permita conectar mejor nuestra ciudad con todos los municipios que la rodean y cuyos vecinos y vecinas, en muchos casos, acuden a Sevilla cada día para trabajar o para hacer su vida”

¿Quieres más información? Puedes conseguirla a través de este link: http://adelantesevilla.org/plan8/

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar