ActualidadAyuntamiento

Adelante Sevilla avisa al gobierno municipal que no va a aceptar la privatización del servicio de limpieza de edificios municipales

Rojas: “Parece mentira y es indignante que en plena crisis sanitaria, cuando ha quedado patente que lo más importante es salvaguardar lo público, Juan Espadas pretenda privatizar este servicio esencial”

El portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla reclama “buscar soluciones desde lo público” y propone “un plan de empleo municipal para hacer contrataciones desde la bolsa ya existente”

Adelante Sevilla teme que, tal y como denuncia la Plataforma de Peones del Ayuntamiento de Sevilla, el gobierno de Juan Espadas esté proyectando privatizar el servicio municipal de limpieza de colegios y edificios municipales. Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, señala que “desde el comienzo del actual mandato suena el runrún de que Juan Espadas proyecta privatizar este servicio público municipal”. González Rojas explica que “la estrategia del gobierno de Juan Espadas ha sido crear nuevos puestos de trabajo a partir de la amortización de plazas que correspondían a peones de limpieza”. “La consecuencia”, prosigue el edil, “es que ya antes de esta crisis había muy serias carencias de personal en un servicio que ahora es indispensable para garantizar la seguridad en todos los edificios municipales”.

Por ello, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla exige al gobierno municipal que “deje de aprovecharse del eslabón más débil, en este caso los peones de limpieza, y deseche la idea de realizar nuevas privatizaciones con la excusa de la seguridad”, porque, como asegura el edil, “si hay algo que ha quedado patente en esta crisis es que no hay nada más importante que salvaguardar lo público frente a los intereses privados, tal y como se ha demostrado en hospitales y en residencias de mayores”.

González Rojas asegura que “no estamos ante temores infundados de los peones de limpieza”, pues “hay antecedentes contrastados”. El edil explica que “ya en el mandato anterior, para la Semana Santa de 2018, el gobierno intentó licitar un contrato para la limpieza de edificios municipales, saltándose la bolsa de trabajo existente y sin reunirse siquiera con los sindicatos”. Pero es que, como continúa señalando González Rojas, “el pasado mes de julio el gobierno de Juan Espadas licitó un contrato que suponía un desembolso anual para las arcas públicas de 732.000 euros con una empresa llamada Expertus Multiservicios del Sur”. El edil cree que “la estrategia del gobierno municipal es amortizar puestos de empleo públicos para acabar firmando un macrocontrato con varias empresas, lo que finalmente ha vendría a suponer la privatización de facto de este servicio”.

El edil de Adelante Sevilla exige al gobierno municipal que “destierre cualquier idea relativa a la privatización”, porque, “de lo contrario, Sonia Gaya, actual delegada de Hacienda, pasaría a la Historia como la enterradora del servicio municipal de limpieza de colegios y edificios”. González Rojas propone “como alternativa a las ansias privatizadoras del PSOE, un plan de empleo propio a partir de los fondos ahorrados en el Capítulo I del Presupuesto para realizar contrataciones en la bolsa de peones, como se ha hecho en ocasiones anteriores”. El portavoz adjunto de Adelante señala que “a corto, a medio y a largo plazo es una solución mejor y más económica para las arcas municipales y, además, está plenamente justificada con la mayor carga de trabajo que supondrá aumentar la limpieza y seguridad cuando haya que volver a los colegios”.

González Rojas cree que “Juan Espadas se siente muy cómodo con la patronal, con la cultura del pelotazo que acompaña las grandes privatizaciones y con las marcas extranjeras, pero debe recordar el compromiso que realizó a los sindicatos y a los trabajadores de este Ayuntamiento”. “Para Adelante Sevilla la defensa de lo público es una línea roja”, ha sentenciado su portavoz adjunto.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar