ActualidadAyuntamiento

Adelante Sevilla reclama una bonificación de las tasas del archivo y la hemeroteca municipal para estudiantes e investigadores

Rojas denuncia que “es inaudito que el Ayuntamiento bonifique a productoras audiovisuales que ruedan en Sevilla y que a nuestros estudiantes se les cobre precios abusivos en la Hemeroteca y Archivo de la ciudad”

Un estudiante que necesite para su formación copia digital de 10 archivos se puede ver obligado a abonar una cantidad superior a los 160 euros, mientras que productoras que obtienen importantes beneficios económicos están exentas de cualquier pago

Adelante Sevilla exige al gobierno municipal bonificaciones y exenciones para aquellos estudiantes de nuestra ciudad que hacen uso del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Reproducciones de la ciudad. Tal y como explica Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, “la actual Ordenanza Fiscal reguladora prevé un pago de casi 7 euros por cada copia digital inferior a 18 centímetros y más de 16 euros para copias de un tamaño que no supere los 30 centímetros”.

Como señala el edil, “estamos hablando de cantidades económicas importantes para aquellos estudiantes que, por ejemplo, están realizando un trabajo académico que exija copias digitales de los documentos que se guardan en nuestra Hemeroteca y Archivo”. De hecho, según las tarifas oficiales, un estudiante que necesite hasta 10 copias digitales se podría ver obligado a abonar más de 160 euros y “las cantidades pueden ser astronómicas”, tal y como apunta González Rojas, “para quienes, por ejemplo, estén realizando un estudio de posgrado”. González Rojas considera que “estos precios son un auténtico abuso, sobre todo si tenemos en cuenta que las imágenes destinadas a uso cultural o científico no generan derechos de reproducción”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla cree que “lo lógico sería que el gobierno municipal prevea una bonificación o una exención total para los estudiantes que, por ejemplo, estén investigando sobre nuestra ciudad”. En este sentido, González Rojas recuerda que “el Ayuntamiento aplica una tarifa cero a aquellos rodajes cinematográficos o fotográficos que entiende que promocionan la imagen de nuestra ciudad”, tal y como recoge la tarifa décima de la Ordenanza Fiscal reguladora por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. El edil de Adelante considera que “no es lógico que se apliquen tarifas abusivas a estudiantes que están investigando sobre la historia y la cultura de nuestra ciudad y que, sin embargo, a productoras que van a obtener grandes beneficios económicos por rodar en nuestra ciudad no se les cobre un solo euro”. Para González Rojas se trata de “un importante agravio comparativo”.

Por ello, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla ha registrado formalmente una pregunta dirigida al gobierno municipal para saber si “estaría de acuerdo estudiar una modificación de las tarifas del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones para bonificar o hacer exenciones en el caso de investigaciones científicas y culturales”. Daniel González Rojas entiende que “las tarifas abusivas en la Hemeroteca y en el Archivo de nuestra ciudad son un claro ejemplo de lo poco que valora este gobierno municipal la labor de estudiantes, investigadores y científicos” y reclama “un cambio de paradigma que ponga la formación y la innovación en el centro de las políticas municipales”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar