ActualidadAyuntamiento

Anímate a emprender

Entre las competencias de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra la de contribuir al progreso económico y social de la ciudad, potenciando una sostenible y responsable animación a la creación de empresas y a su consolidación.
Por todas las corrientes de pensamiento es reconocida la demostrada función social que el autoempleo, en sus diversas expresiones, conlleva para la sociedad en la que se funda. En primer lugar, por su capacidad para generar empleo de calidad, ingresos y rentas en amplios estratos de la población. Y, en segundo lugar, por su extraordinaria capacidad adaptativa ante los constantes y rápidos cambios de las sociedades actuales.
Con ello, además, se contribuye a evitar las consecuencias perjudiciales de la deslocalización de las actividades económicas, por las probadas facultades que el desarrollo del tejido empresarial local supone para garantizar un desarrollo sólido y arraigado que fortalece las estructuras de la ciudad y garantiza el compromiso con ésta de sus agentes.
Con objeto de alcanzar de la manera más eficaz y responsable dicha finalidad, la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla materializa una estrategia, Sevilla Emprendedora, que con la ambición de alcanzar e influir en todas las vertientes que implican el fomento y animación de la actividad empresarial, se sirve de diversos instrumentos y acciones que continuamente se revisan y mejoran.
La citada estrategia de intervención responde a una programación lógica de los instrumentos para garantizar los resultados buscados. Por ello consideramos como base de la citada planificación el programa de sensibilización con el que este gobierno local pretende asentar la cultura emprendedora entre la juventud, de los que depende en gran medida la prosperidad socioeconómica de nuestra ciudad en un futuro inmediato, propiciando que se acerquen con mayor naturalidad al mundo empresarial y se revalorice socialmente la función empresarial.
Esta iniciativa se denomina “Anímate a Emprender” y viene trabajando con más de 3.000 jóvenes pertenecientes a los ciclos formativos de grado medio y superior de más de 50 centros de la ciudad de Sevilla.
La metodología diseñada utiliza un itinerario de sensibilización al autoempleo concebido como un proceso gradual y en el que se realizan Módulos de Orientación al Autoempleo y talleres para favorecer el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación, etc. y actividades complementarias, tales como, visitas al Vivero de Empresas CREA-SEVILLA, al Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación de Sevilla, a empresas colaboradoras con el proyecto, a la Escuela de Empresas de Economía Social, charlas informativas desarrolladas por empresarios/as jóvenes en los centros educativos y la celebración de una Gymkhana como propuesta de animación sociolaboral y cultural para el desarrollo de aptitudes y actitudes propias de las acción de emprender.
El Programa cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, así como con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Sevilla.
Pero estos esfuerzos para que la juventud visualice el autoempleo como una salida profesional, se verían truncados sin la oferta de un conjunto de servicios de asesoramiento e información empresarial que tutorice y encauce las iniciativas empresariales que surjan en la ciudadanía.
En este sentido, Sevilla Emprendedora pone a disposición de los usuarios y usuarias que pretendan orientar sus carreras profesionales e inquietudes a través de fórmulas empresariales, un amplio conjunto de servicios prestados de forma descentralizada para que, además de eficaces y adaptados a las singularidades de cada zona o barrio, resulten más cercanos y cómodos para la ciudadanía.
Esta afianzada estructura de servicios de atención a emprendedores y emprendedoras está integrada por un equipo cualificado y experimentado de 16 técnicos y técnicas de asesoramiento empresarial ubicados en 8 zonas claves de la ciudad para cubrir, de forma útil para la ciudadanía, todo el territorio municipal. En este servicio se asesora a personas con perfiles y características muy variadas cuyas demandas de información, asesoramiento y recursos son también muy heterogéneas.
Es por ello que el equipo que lo conforma afronta cada atención mediante la elaboración de un Itinerario de Autoempleo personalizado que, además de motivar, pretende disminuir las barreras inherentes a la puesta en marcha de una empresa, favoreciendo, asimismo, que se realice en un escenario de igualdad de oportunidades y de racionalidad. Ello supone la aplicación de un conjunto de medidas de información, asesoramiento y acompañamiento (análisis del territorio, trámites para el inicio de actividad, líneas de financiación preferentes, ayudas y subvenciones, etc.) adaptado a las circunstancias y cualidades de cada persona, así como a la actividad que pretende desarrollar.
Sevilla Emprendedora ha supuesto en los tres primeros trimestres del año en curso un total de 1.259 asesoramientos correspondientes a 766 potenciales emprendedores/as.
Como complemento a las actuaciones de sensibilización, asesoramiento, información y acompañamiento en la puesta en marcha del proyecto empresarial, el Ayuntamiento de Sevilla viene convocando el Programa de Ayudas para Autónomos y Nuevas Iniciativas Empresariales (PANIE). Este programa tiene por objeto apoyar a aquellas personas que inicien su actividad, otorgando a los/as emprendedores/as ayudas que faciliten tanto la inversión inicial que supone la puesta en marcha de sus proyectos en el término municipal de Sevilla, como su consolidación en su primer año de existencia.
En la convocatoria correspondiente al año 2007, cuya dotación presupuestaria ha alcanzado la cifra de 150.000 euros, se van a conceder 57 ayudas económicas – de entre 2.000 y 3.000 euros- para la puesta en marcha de otras tantas iniciativas empresariales en nuestra ciudad. El análisis de las mismas es el siguiente:
– Diferenciando por sexo, se ha propuesto la concesión de 35 ayudas a iniciativas lideradas por mujeres, correspondiendo por tanto el 61% del total de las ayudas concedidas a este sexo.
– Atendiendo a los colectivos y con respecto a las solicitudes recibidas por parte de personas inmigrantes que quieren crear empresas en nuestra ciudad, se ha propuesto la concesión de 4 ayudas, quedando 16 más en la lista de candidatos/as reservas por disponibilidades presupuestarias. Además, se les ha desestimado la solicitud a 4 proyectos por no cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria del Programa.
– Según la forma jurídica, los/as beneficiarios/as propuestos/as corresponde en el 68% a la forma jurídica de empresarios/as individuales, seguidos por la opción de fórmulas mercantiles: 24% sociedad limitada; 5% sociedad civil y 1% sociedad limitada laboral.
– Por sector de actividad, el 47’37% corresponde al sector servicios, el 22’81% al comercio; el 15,79% al turismo y hosteleria; el 8’77% a la artesanía; y el 5,426% al cultural.
Igualmente, dentro de la estrategia de Sevilla Emprendedora, el programa de Microcréditos es un instrumento en el que se realiza la búsqueda de financiación hacia aquellos colectivos que, por sus circunstancias personales, no tienen acceso a los canales habituales de financiación del mercado financiero para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales. Así pues, se tramitan Microcréditos ante diversas entidades . En este marco de actuación, la Delegación de Economía y Empleo tiene firmado un convenio con la entidad financiera Cajasol, el cual tiene una doble vertiente: por una parte una línea social (Programa de Microcréditos) y otra línea comercial (líneas preferentes de financiación).
Al hilo de las intervenciones ya expuestas y ahondando en la globalidad que supone la estrategia Sevilla Emprendedora, la Delegación de Economía y Empleo también ejecuta cada año varias ediciones de acciones formativas específicamente diseñadas para dar respuesta a los aspectos técnicos y gerenciales de la puesta en marcha de cualquier actividad empresarial.
En el año 2007 se han llevado a cabo 4 ediciones del Programa de Aprendizaje para la Creación y Consolidación de Empresas que ha contado con un total de 60 participantes.
En aras de completar aún más la oferta y hacerla más pertinente, desde principios del pasado año también se encuentran disponibles los recursos del CREA, centro de excelencia para la maduración y la puesta en marcha de proyectos empresariales. Este centro conjuga el interés por proyectos con alto contenido innovador y tecnológico, con la atención de colectivos desfavorecidos con ideas empresariales, para que se incorporen a la creación de empresas en igualdad de oportunidades.
Se trata de un centro de acogida temporal de empresas de nueva y reciente creación (incubación), donde se ofrece asesoramiento de alta calidad y un equipamiento de última generación que persigue, sobre todo, la integración social en el entorno urbano en el que se ubica.
Para facilitar aún más el tránsito entre la idea empresarial y el ejercicio de la misma, Sevilla Emprendedora también ofrece, en las citadas instalaciones, un área de trabajo específica (preincubación) dotada de medios humanos, materiales y tecnológicos de calidad que contribuye a garantizar que dichas iniciativas empresariales se hagan realidad en las mejores condiciones posibles.
Todas las intervenciones desarrolladas al amparo del plan Sevilla Emprendedora responden a la estrategia global de actuación que el gobierno local de la ciudad de Sevilla impulsa y sostiene para garantizar la generación de nuevas actividades empresariales locales. Estas intervenciones, como se ha podido observar, inciden en sensibilizar, asesorar, informar, tutorizar, formar y ofrecer los medios humanos, materiales y técnicos más propicios para hacer realidad los proyectos de las personas que se planteen el autoempleo como una apuesta de futuro.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar