Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

¿Cobró Zoido sobresueldos en negro?

Puede que estemos ante el mayor escándalo de la democracia. El que fuera gerente y tesorero del Partido Popular a nivel del estado, según cuentan algunos medios de comunicación, pagó durante muchos años cantidades que iban entre 5.000 y 15.000 euros a dirigentes nacionales, presidentes regionales, alcaldías, diputados, senadores, y otros cargos institucionales, desde antes de que Álvarez Cascos, en 1989, decidiera extenderla a un mayor número de personas que las que habría pagado Manuel Fraga de manera, digamos, más selectiva. Hasta el año 2009, según dicen que ha dicho el propio Bárcenas, cobrar en B era una práctica generalizada en la cúpula popular.

La cuestión del título de esta hoja no es sino una pregunta que mucha gente se hace por las calles en Sevilla. Y no es retórica, sino más bien, cruzando los datos y las fechas, una razonable hipótesis cargada de probabilidad.  El aparatchik andaluz ascendió en el partido gracias a la convergencia de tres factores: su gran dominio de los números, su discreción y su amistad con Luis Fraga, sobrino del fundador, dice El Mundo en su edición digital del día de ayer.

En efecto, Zoido, el 24 de mayo de 1996, es nombrado Director General en el Ministerio de Justicia. En 2000 es ya Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha. En 2002 es Delegado del Gobierno de Aznar en Andalucía. En 2004 Secretario General del Partido Popular en Andalucía, para pasar en 2006 a miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Durante todo ese tiempo, según denuncia el mencionado periódico, numerosos miembros no desvelados de la dirección popular habría estado percibiendo dinero ilegal. ¿Sería el Sr. Zoido uno de ellos?

Llama poderosamente la atención que ante una denuncia tan grave no se haya escuchado entre las escasas declaraciones de los dirigentes del PP que se fueran a querellar contra el denunciante. Si alguien acusara de algo tan grave y sin ser cierto a la dirección de un partido político, que además está gobernando, lo primero que se oirían serían rotundos desmentidos y la interposición inmediata de una querella. Nada de eso ha sucedido. Un tímido y repetido “No me consta” que suena a “nos han pillao con el carrito del helao”.

Por eso nosotros nos atrevemos a formular en voz alta esta pregunta: ¿Cobró Zoido sobresueldos en negro? Lo único que nos mueve es la inocente intención de que lo desmienta rotundamente, si es que puede. Si no lo hace así provocará una duda razonable entre los sevillanos –y nosotros a la cabeza- que, ante unos hechos tan graves, veremos destruida la credibilidad del alcalde y del gobierno que preside. Todo lo cual conduce a una sola disyuntiva: Desmienta o dimita.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar