Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Conseguimos una tarifa histórica en EMASESA para que nadie se quede atrás

Fruto del acuerdo entre el Grupo Municipal de Adelante Sevilla y el gobierno local de cara a aprobar la tarifa de la empresa pública de aguas, hemos logrado recoger un importante avance que hace cumplir aquella máxima de «a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades».

Por primera vez en la historia, EMASESA incluye en una tarifa social para que se pague el agua en función de la renta: con bonificaciones que van desde un 50% hasta un 100% en función de la situación socioeconómica de cada casa.

Ya en el mandato pasado, entre Izquierda Unida y Participa Sevilla, conseguimos que EMASESA incluyera en su reglamento la prohibición de cortar el suministro de agua garantizando un mínimo vital a cada familia. Ya en la campaña impulsada, junto a varios colectivos sociales hace tres años, bajo el lema «Ni un día más una vivienda sin agua» pedíamos la revisión de las tarifas para tener en cuenta el nivel de renta… a partir de ahora es una realidad.

Y pese a que aún se dan muchos casos de injusticia, seguimos dando pasos para garantizar el derecho humano al agua y tenemos el compromiso de seguir avanzando en la progresividad de las tarifas.

Junto a la tarifa social y a la prohibición de cortar el suministro, también hemos conseguido que se incluyan políticas que penalicen el consumo excesivo para proteger un bien tan preciado como el agua y que se refuerce el programa de ayudas para realizar obras y para instalar contadores individuales.

Además, como parte del acuerdo, se ha congelado la tasa de basuras y se ha incluido en esta ordenanza fiscal un gravamen especial para los pisos y apartamentos turísticos, para que paguen la basura como un hostal o un hotel y no como una vivienda.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar