ActualidadAyuntamiento

EL IMD CELEBRA LA XXIV FIESTA DEL DEPORTE CON LA ENTREGA DE SUS PREMIOS ANUALES

RAFAEL DÍAZ SÁNCHEZ PREMIO ALCALDE DE SEVILLA

.- NAVAS, MARCHENA Y RAMOS, DEPORTISTAS MASCULINOS MÁS DESTACADOS DE 2010. BLANCA MANCHÓN, MEJOR DEPORTISTA FEMENINA.

.- EL SEVILLA F.C., DISTINGUIDO COMO EL MEJOR CLUB DEL PASADO AÑO.

El Instituto Municipal de Deportes ha celebrado la XXIV Fiesta del Deporte de la Ciudad de Sevilla en la que se han entregado los premios anuales a los deportistas, clubes, federaciones, centros educativos, técnicos, profesionales, patrocinadores e instituciones destacadas a lo largo del año 2010, así como el Premio Alcalde de Sevilla, a una persona que, por su entrega, dedicación y ejemplaridad, a lo largo de su vida deportiva, está haciendo del deporte sevillano una realidad, y que ha recaído en el entrenador de balonmano Rafael Díaz Sánchez.
Rafael Díaz Sánchez, auténtica leyenda del balonmano en Sevilla, fue el creador de la escuela de balonmano del Colegio San José Padres Blancos, llegando a alcanzar el primer equipo la primera división, y logrando más de cien títulos de Campeones de Sevilla o Andalucía.
Por otra parte, el Premio Ayuntamiento de Sevilla masculino, que distingue al deportista más destacado del año 2010 ha sido en esta ocasión compartido “ex aequo” por los tres futbolistas sevillanos campeones del mundo en Sudáfrica: Jesús Navas, Carlos Marchena y Sergio Ramos.
En categoría femenina, la mejor deportista del año 2010 ha sido la regatista Blanca Manchón, Campeona del Mundo de Vela en la Clase RS:X.
El Premio Ciudad de Sevilla, que distingue a la Entidad, Club o Asociación de Sevilla que se haya destacado por sus méritos deportivos durante el año, y/o por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte, ha recaído en el Sevilla F.C., Campeón de la Copa del Rey y cuarto clasificado en la pasada temporada.
Así mismo, el jurado ha concedido ocho menciones especiales: a la Federación Andaluza de Fútbol, por el Proyecto \»Contar con el Fútbol\», a Germán Vaya Ballabriga \»Mani\», por sus años de trabajo y dedicación al deporte, y a las Juntas Rectoras de los Centros Deportivos Aeropuerto Viejo, Begoña, Huerta del Perejil, La Ranilla, La Unión La Oliva y Demetrio Pichel, por la labor realizada en beneficio del deporte en Sevilla.
En esta XXIV edición, los premios otorgados por la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla a los deportistas promesas sevillanos más distinguido durante el año 2010 han recaído en el Campeón de España de Halterofilia en la categoría de 56 Kg., Josué Brachi, y en la guardameta del Sevilla F.C. femenino, María Dolores Gallardo, Campeona de Europa Sub-17.
El proceso de adjudicación de los Premios del deporte comenzó el pasado mes de noviembre, cuando el Instituto Municipal de Deportes, a través de su Sección de Promoción Deportiva, se puso en contacto con las diferentes Federaciones Deportivas y con las Áreas Deportivas del I.M.D. para informarles sobre la Fiesta del Deporte 2011, solicitándoles la presentación de candidatos a los distintos premios. De esos candidatos propuestos, el jurado ha seleccionado los premiados de esta edición.
El jurado, presidido por el Gerente del I.M.D., Francisco Colinas Pérez, ha estado compuesto por el Presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla, Juan Manuel Ávila Llorente, y tres Jefes de Servicio del Instituto Municipal de Deportes: Fernando Borges González, del Servicio de Deportes, José Díaz García, del Servicio de Planificación, Estudios y Análisis Deportivos y Joaquín Corriente Ribera, del Servicio de Actividades Deportivas.

La relación de premiados, junto a los “méritos” contraídos por los mismos es la siguiente:

Premio Alcalde de Sevilla
A la persona que, por su entrega, dedicación y ejemplaridad, a lo largo de su vida deportiva, está haciendo del deporte sevillano una realidad:

RAFAEL DÍAZ SÁNCHEZ

Biografía

El Premio Alcalde de Sevilla nació en la provincia de Ávila en 1945 pero vive en Sevilla desde muy joven.

Estudió Magisterio y en 1965, y de la mano de otro Premio Alcalde, Eloy Fonseca, fue contratado en el Colegio San José Padres Blancos, lugar en el que introdujo el Balonmano.

En 1971 obtuvo el título de Entrenador Nacional de Balonmano y de 1980 a 1986 fue Profesor del Programa CITD del Consejo Superior de Deportes.

En 1973 la Española otorgó al colegio el Premio a la Mejor Escuela de Balonmano de España. Más de 500 alumnos practicaban Balonmano en los Padres Blancos.

El primer equipo ascendió a 1º División y durante la década siguiente la cantera logró más de cien títulos de Campeones de Sevilla o Andalucía. También fundó el Torneo de Navidad al que acudieron los mejores equipos nacionales.

En 1986 se produjo una fusión de clubes y nació el Club Balonmano Sevilla. Entidad que desaparecería cinco años después.

En su etapa federativa, cofundó en 1971 la Sevillana de Balonmano en 1971 y, hasta 1980, fue su Director Técnico y de la Escuela de Entrenadores. Colaboró con la Escuela Nacional de Entrenadores y, en 1978, con el Comité Organizador de los partidos de clasificación para el Mundial.

En 1980 la Sevillana le otorgó un Premio y Mención Especial, en 1993 la Española le concedió la Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo y en 2009 la Andaluza le homenajeó en la Gala del Balonmano Andaluz.

Su compromiso y dedicación son difícilmente igualables. Si algo debe destacarse del Premio Alcalde 2011 es su entrega al Deporte, al Balonmano y a Sevilla.

Premio Ayuntamiento de Sevilla Masculino
Distingue al deportista sevillano más destacado en el año 2010.

EX AEQUO:

JESÚS NAVAS GONZÁLEZ
NOMINADO POR LA A.D. MACARENA
• Campeón del Mundo con la Selección Española de Fútbol
• Campeón de la Copa del Rey de Fútbol con el Sevilla FC.
• Liga Española: 4º y clasificado para la Champion League.

CARLOS MARCHENA LÓPEZ
NOMINADO POR EL JURADO
FÚTBOL
• Campeón del Mundo con la Selección Española de Fútbol
• Liga Española: 3º y clasificado para la Champion League.

SERGIO RAMOS GARCÍA
NOMINADO POR EL JURADO
FÚTBOL
• Campeón del Mundo con la Selección Española de Fútbol
• Liga Española: 2º y clasificado para la Champion League.

Premio Ayuntamiento de Sevilla Femenino
Distingue a la deportista sevillana más destacada en 2010.

BLANCA MANCHÓN DOMÍNGUEZ
NOMINADA POR LA F.A. DE VELA
• Campeona del Mundo Absoluta Femenina, Clase RS:X.
• Campeonato de Europa Absoluto Femenino, Clase RS:X: 7ª.
• Campeona de la Copa del Mundo Absoluta Femenina, Clase RS:X.
• Campeonato de España Absoluto Femenino, Clase RS:X: 2ª.
• Copa de España Absoluta Femenina, Clase RS:X: 2ª.

Premio Ciudad de Sevilla
A la Entidad, Club o Asociación de Sevilla que se haya destacado por sus méritos deportivos durante el año, y/o por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

SEVILLA FÚTBOL CLUB
NOMINADO POR EL JURADO
• Campeón de la Copa del Rey.
• Liga Nacional: 4º y clasificado para la Champions League.
• Copa de España Infantil de Fútbol Indoor: 2º

Premio Instituto Municipal de Deportes
Al centro docente de Sevilla que se haya destacado por su especial contribución, durante el año, en tareas de promoción y fomento del deporte.

C.E.I.P. VÉLEZ DE GUEVARA
NOMINADO POR LAS F.A. DE LUCHA Y PATINAJE Y LA A.D. ESTE
• E.D.M. de Luchas Olímpicas; de Gimnasia Artística y Rítmica y de Patinaje Artístico Prebenjamín y Benjamín Mixto.
• EE.DD. de Educación de baloncesto, atletismo, ajedrez y voleibol en Prebenjamín, Benjamín y Alevín mixtos.
• J.D.M. Atletismo Prebenjamín, Benjamín: 3º y Alevín: 2º. Lucha olímpica: 2º. por equipo. Concurso Juego limpio: 2º al centro más participativo, 1º en Prebenjamín, 3º en Benjamín y 2º en Alevín.
• Colaborador del club Cajasol, en el encuentro de centros de Deporte en la escuela y 3X3.
• Equipos familiares participantes en todas las marchas en Bici del año.
• Tres alumnos dentro de los más participativos en las Carreras escolares.
• Organización y participación en la Carrera solidaria “Save the children” con 475 participantes.
• Participación en la Carrera de la mujer y en la Carrera de Navidad
• Colaboración en la organización y participación de la I Y II Simultánea de Ajedrez de Torreblanca.
• Patinaje: más de 20 alumnos participantes en diferentes test de actitud, así como en los campeonatos Provinciales y autonómicos de Patinaje Artístico, en categorías de promoción, así como en los Trofeos organizados por la Delegación.
• Gimnasia rítmica: exhibiciones en Navidad y Día de Andalucía y en el Encuentro en San Pablo.
• Organización de Jornadas de juegos Cooperativos y no violentos.
• Jornada de Piragüismo y Tiro con Arco en la Sierra Norte de Sevilla.
• Formación de un grupo de voluntarios (padres, madres antiguos alumnos) que participan en las actividades del IMD junto con los voluntarios deportivos.

Premio Giralda, Memorial José Herdugo
A la Delegación Deportiva Sevillana que más se haya destacado por sus méritos deportivos durante el año o por su contribución a tareas de promoción y fomento del deporte; denominada “José Herdugo” en memoria del que fue amigo de todo el deporte sevillano y que contribuyó con su esfuerzo y dedicación a las tareas federativas y al desarrollo del deporte.

FEDERACIÓN DE BALONCESTO
Organización de y colaboración con:
• Ligas Prov.: 1ª y 2ª Div. Senior Masculino, Júnior, Cadete, Infantil, Minibasket y Maxibasket y Benjamín Cajasol Masculino y Femenino
• Programa de Selecciones sevillanas de Minibasket, Infantil y Cadete. Con 300 jugadores y 20 técnicos.
• Árbitros: actividades como Stage de Pretemporada y de tecnificación, charlas de formación y actualización arbitral, cursos de acceso para árbitros y oficiales de mesa, cursos de ascenso, exámenes de reglas, pruebas físicas y tests teóricos.
• Comité de Árbitros con 164 miembros, designaciones para 1.700 partidos.
• Entrenadores: Cursos de niveles I y II, Programa de Formación continua, Experiencia técnica para entrenadores en equipos ACB. Charlas técnicas para Entrenadores, cursos de Entrenadores de iniciación, Campus de Verano y Navidad y diversos torneos. Clinic FAB.
• Programa de escuelas “creando futuro” con 600 jugadores y 50 entrenadores, Concurso ¿Por qué quiero el Mundobasket en Sevilla?, Final Provincial Tribasket, Torneo Basket Urbano Diverbasket Cajasol, Torneo de Campeones, Basketd3, Operación Singapur y Sevilla y su Río Copa Guadalquivir.
• Convenios con Diputación, Deporte Andaluz, Inturjoven, Cajasol, Cajamadrid, Puleva, Pont Grup y Rendelsur (Coca Cola) y varios ayuntamientos de la provincia.
• Plan Fomento Baloncesto Femenino Basketfem! con 21 becas.
• Juez único de competición con 339 resoluciones.
• Web www.fabsevilla.org con 270.000 visitas y 793 noticias, canal de videos en Youtube, presencia en redes sociales facebook y twenti. 1.225 inscritos, 15 videos propios subidos y 23.000 reproducciones.
• Acuerdo con Estadio Deportivo con cien páginas anuales dedicadas al Baloncesto.
Participación:
• Equipos sevillanos en Liga ACB, LEB Plata, EBA, 1ª Div. y 1ª Andaluza Masculino y Femenino
• Equipos en Campeonatos de Andalucía y de España Júnior, Cadete, Infantil, Masculino y Femenino.
• Equipos en Copa E.B.A. de Sevilla, Copa “Diputación de Sevilla” Senior Masculino y Femenino y I Liga Benjamín Cajasol con 13 equipos.
• Participación de la Selección Sevillana en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Minibasket, Infantil y Cadete. Masculino y Femenino, logrando dos 1º.
Licencias: 15.229

Premio Guadalquivir
A la entidad o firma comercial que más haya colaborado con el deporte sevillano.

RENDELSUR (COCA COLA)
NOMINADO POR LAS F.A. DE HALTEROFILIA Y TENIS Y LA A.D. ESTE.
• Continuo apoyo al Tenis y al Deporte sevillano en general.
• Colaboración en las Carreras Populares, Carrera Nocturna, Clausuras de J.D.M., Maratón Ciudad de Sevilla y Actividades en Distrito: Vive tu parque y Torneo de Navidad de Baloncesto.
• Colaborador de la Federación Andaluza de Halterofilia.

Premio Torre del Oro Masculino
Al deportista sevillano con discapacidad física, sensorial, psíquica o intelectual, más distinguido durante el año.

RAFAEL LÓPEZ ORDÓÑEZ
NOMINADO POR LA F.A. DE DEPORTES DE DISCAPACITADOS FÍSICOS
CICLISMO ADAPTADO
• Campeonato del Mundo de Duatlón Adaptado: 2º
• Copa del Mundo de Paratriatlón Dextro Energy: 2º.
• Copa del Mundo de Triatlón: 3º.
• Campeón de Europa de Duatlón.
• Campeonato de Europa de Triatlón: 4º
• Campeonato de España de Triatlón: 2º.
• Campeón de Andalucía de Duatlón.

Premio Torre del Oro Femenino
A la deportista sevillana con discapacidad física, sensorial, psíquica o intelectual, más distinguida durante el año.

MARTA MARÍA GÓMEZ BATTELLI
NOMINADA POR LA A.D. TRIANA LOS REMEDIOS
• Campeonato del Mundo de Natación: 5ª en 400 libre y 6ª en 200 estilos y 100 braza.
• Campeona de España Absoluto Verano en 100 braza, 2ª en 200 braza, 50 y 400 libres, y 3ª en 200 estilos
• Campeonato de España Absoluto Invierno: 2ª en 200 braza, 50 y 400 libres, 200 estilos y 3ª en 100 braza.
• Campeona de España Sub.20 de Invierno en 100 y 400 libres, en 3×50 libres y estilos, 2ª en 100 braza, 50 libres y braza.
• Campeonato de España Clasificatorio por Edades: 1ª en 400 libres y 200 estilos y 4×50 libres y 2ª en 100 braza,
• 24 International German Swimming Championships: 1ª en 200 estilos y 400 libres y 3ª en 50 braza.

Premio Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla masculino
Al deportista promesa sevillano más distinguido durante el año 2010.

JOSUÉ BRACHI GARCÍA
NOMINADO POR LA F.A. DE HALTEROFILIA
• Campeonato del Mundo Senior Absoluto, individual en 56 Kg.: 23º.
• Campeonato del Mundo Júnior, individual en 56 Kg.: 8º.
• Campeonato de Europa Senior Absoluto, individual en 56 Kg.: 11º.
• Campeonato de Europa Júnior, individual dos tiempos en 56 Kg.: 4º.
• Campeón de España Senior Absoluto, individual en 56 Kg.
• Campeón de España Júnior, individual en 56 Kg.
• Campeonato de España Senior por equipos: 2º.
• Campeón de Andalucía Júnior, individual en 62 Kg.
• Copa de España Senior Individual: 17º.
• 2 records de España Absolutos y 10 Júnior.

Premio Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla femenino
A la deportista promesa sevillana más distinguida durante el año 2010.

Mª DOLORES GALLARDO NÚÑEZ
NOMINADA POR EL JURADO
FÚTBOL
• Campeonato del Mundo Sub 17: 3ª y mejor portera.
• Campeona de Europa Sub 17 con España.

MENCIONES ESPECIALES

Federación Andaluza de Fútbol Proyecto \»Contar con el Fútbol\»
Germán Vaya Ballabriga \»Mani\»
Junta Rectora Aeropuerto Viejo Atlético
Junta Rectora Begoña
Junta Rectora Huerta del Perejil
Junta Rectora La Ranilla
Junta Rectora La Unión La Oliva
Junta Rectora Demetrio Pichel
PREMIOS POPULARES 2010
A aquellas entidades con muy pocos recursos que trabajan en las zonas más deprimidas de la ciudad y que, gracias a ello, realizan una meritoria labor social a través del deporte.

ÁREA DEPORTIVA CASCO ANTIGUO

• CLUB BALONCESTO FRESAS
E.D.M. Prebenjamín, Benjamín y Alevín de Baloncesto y Prebenjamín y Benjamín de Predeporte, con 150 alumnos. Participación en los JJ.DD.MM y Juegos de Primavera de Prebenjamín a Cadete. Cesión de sus instalaciones para J.D.M. y colaboración en las actividades del Distrito. Participación en los cursos de árbitros de Baloncesto. Cuenta con 120 deportistas y 320 socios. Promoción del Béisbol, Voleibol y Tenis. Colaboración con el Distrito, aporta voluntarios a la Carrera Popular y ha organizado un Campus de Verano. Organiza diversos trofeos en la temporada estival participó en la concentración de SAFA de Úbeda.

• CLUB DEPORTIVO LA MURALLA
E.D.M. Fútbol Sala y Predeporte. Participación en J.D.M. y liga federada de Prebenjamín a Senior.
Torneo de Fútbol Sala con 300 inscritos. Colaboración con el Distrito y el IMD en todos los eventos que se le participan. Organiza el XII Torneo Día de Andalucía en colaboración con el distrito y el IMD
Cuenta con 165 deportistas y 9 técnicos. Organización de torneos amistosos y encuentros lúdicos, para fomentar la convivencia entre los deportistas y el conocimientos de otras actividades. Colaboración en la carrera popular del distrito.
Único club de Sevilla que participa en fútbol Sala federado en todas las categorías desde Prebenjamín a señor.

ÁREA DEPORTIVA ESTE

• CLUB BALONCESTO ALCOSA’84
Por su labor de promoción deportiva en el barrio y en sus centros docentes. Tiene seis equipos de BC desde los 4 a los 14 años. Colabora con la Junta Municipal del Distrito y el IMD.

• PEÑA CULTURAL LOS AMIGOS
Actividades de promoción en Su Eminencia, La Plata, La Música y Los Prunos. Participa en J.D.M. desde Benjamín a Senior. Tiene dos E.D.M. Colabora con la Junta Municipal del Distrito y el IMD.

ÁREA DEPORTIVA MACARENA

• CLUB DEPORTIVO ÁNIMA VITAE
Por la promoción en el barrio del deporte de base, la participación en los programas del IMD y la potenciación del deporte en sectores desfavorecidos. Tiene equipos en EDM, JDM y federados.

• CLUB DEPORTIVO AEROPUERTO VIEJO ATLÉTICO
Por la promoción en el barrio del deporte de base, la participación en los programas del IMD y la potenciación del deporte en la mujer. Por la creación del club dentro de la realidad social del barrio y la creación de una estructura social y deportiva a través del trabajo realizado por las propias madres de los deportistas.

ÁREA DEPORTIVA NERVIÓN SAN PABLO

• CLUB DEPORTIVO PORTACELI
Por la promoción en el barrio del deporte de base, la potenciación del deporte en sectores desfavorecidos y la colaboración y realización de actividades directamente relacionadas con la realidad social del barrio.

• CLUB DEPORTIVO TOKISKI
Por la promoción en el barrio del deporte de base, la potenciación del deporte en sectores desfavorecidos y la colaboración y realización de actividades directamente relacionadas con la realidad social del barrio.

ÁREA DEPORTIVA SUR – HYTASA

• ASOCIACIÓN JUVENIL COTARRO – PARROQUIA JESÚS OBRERO
Trabajan en el barrio de las Tres Mil Viviendas desde hace tres años con un taller de fútbol en la Parroquia de Jesús Obrero. Tiene cien alumnos en seis equipos de Prebenjamín a Cadete, participando en J.D.M.

• CLUB BALONCESTO HELIOS
Promoción del Baloncesto en los barrios de Bermejales, Bami, Heliópolis y Pedro Salvador. Tiene más de cien jugadores, de categoría Prebenjamín a Júnior, en el Centro Deportivo Ifni que participan en los J.D.M.

ÁREA DEPORTIVA TRIANA – LOS REMEDIOS

• CLUB PATÍN GIRALDA
Cuatro EE.DD.MM en modalidad libre individual, con 94 patinadoras desde pre-Benjamín a Infantil. Lograron nueve medallas (3, 3, 3) en los J.D.M. En Modalidad Grupo Show lograron un oro y Campeones de Andalucia por equipos y quedaron 7º en el de España. Participación en Copa de Italia, “Internacional Skate Team Trophy” (Riccione – Italia): 2º.

• COLEGIO SALESIANOS SAN PEDRO DE TRIANA
Tiene E.D.M. de Bádminton y Hockey Sala. Promueve el Senderismo y el Esquí mediante cursos. Participa en el Programa de Carreras Populares y en actividades de Remo y Piragüismo. En J.D.M. participa en Fútbol Sala: seis equipos de Benjamín a Senior, Baloncesto: dos equipos, y Voleibol: un equipo Juvenil Femenino.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar