Otros documentos

En apoyo de Carlos y Carmen condenados por participar en un piquete informativo durante la Huelga General de 2012

Resolución aprobada en el Consejo Provincial de IULV-CA de Sevilla

En la Huelga General del 29 de Marzo de 2012, el 15M de Granada organizó un piquete informativo que recorrerías las calles de la ciudad pidiendo solidaridad con la jornada de huelga. Carlos y Carmen fueron identificados aleatoriamente por la policía en ese piquete a la salida de un bar. Siguiendo la línea de trabajo del 15M, ni se produjeron amenazas en su interior, ni hubo actitudes violentas ni se impidió a nadie que trabajase mientras el piquete estuvo allí.

En días posteriores la dueña del bar interpuso una denuncia que meses más tarde, tras pasar el caso a manos del fiscal, acabaría dando lugar a una “sentencia ejemplarizante” por la cual el juez condenó a ambos a 3 años y un día de cárcel y a pagar una multa de 2.880 euros, más las costas del proceso y una indemnización de 767 euros, por un “delito contra el derecho de los trabajadores”. El recurso interpuesto por Carlos y Carmen ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Granada, ratificando ésta la sentencia judicial condenatoria, basada únicamente en el testimonio de la propietaria del bar, sin ningún otro testigo o prueba.

Esta condena, como otras similares que se están emitiendo a lo largo del país, se ubica dentro de un contexto político de persecución y presión sobre los movimientos sociales y de protesta: la Ley de Tasas judiciales, el proyecto de Reforma del Código Penal, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada, etc.

El martes día 27 de Mayo de 2014 fue confirmada la sentencia de cárcel y esta misma mañana Carlos y Carmen acaban de recibir la comunicación del juzgado que ordena su inmediato ingreso en prisión este mismo miércoles. Han conocido la noticia mientras estaban en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la que venían para explicar su caso a Jesús Maeztu.

Desde este Consejo Provincial de Izquierda Unida en Sevilla .

  • Rechazamos la absoluta desproporción de esta medida judicial
  • Condenamos las prácticas puestas en marcha desde el Gobierno del PP para criminalizar la protesta social.
  • Manifestamos nuestro apoyo unánime y solidario a Carlos y Carmen ,y nos sumamos a cuantas acciones se lleven a cabo exigiendo la anulación de la sentencia y su puesta en libertad.

Sevilla, 11 de Junio de 2014

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar