Distritos

Exitoso acto público de la Asamblea IULV-CA del Cerro Amate sobre #ViviendaPorDerecho

En la tarde del miércoles 26 de junio, se celebró en la nueva sede de la A.VV. Su Eminencia, el Acto Público promovido por la Asamblea de IULV-CA Cerro-Amate con el titulo “De la burbuja inmobiliaria, al derecho a la vivienda.”

En este acto contamos con la presencia de Carmen Chacon Responsable Provincial de Movimientos Sociales en IULV-CA Sevilla e Isabel Fernandez portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca en Sevilla (PAH).

El acto comenzó con el saludo de Alberto Sobrino, presidente de la red de entidades en  la Plata y Su Eminencia “Entrelindes”, que nos cedió amablemente el espacio y ofreciendolo en más ocaciones a la PAH y a cualquier Entidad que así lo necesite.

El compañero Angel Sanchez, Coordinador de la Asamblea en el Distrito, abrió el acto agradeciendo tanto a Alberto Sobrino por el espacio, como a Carmen e Isabel por su presencia y participación.

Explicó que IU como Movimiento Político y Social, es nuestra obligación estar con los movientos sociales, apoyarlos en su estructuracion y darles, dentro de nuestras posiblidades, la mayor cobertura. De igual forma, expreso que la unidad entre la izquierda transformadora y revolucionaria, y los movimientos sociales que luchan contra el impacto y la gestion que hacen los poderosos de la crisis es esencial para crear una altertaniva democrática y popular al neoliberalismo capitalista de la gran banca, los empresarios, el gobierno Rajoy, la UE y el FMI

00 pah iu cerro

Carmen Chacón explico en su intervención la génesis de la burbuja inmobiliaria, íntimamente ligada al diseño del capitalismo para España y al modelo de convergencia europea diseñado en Maastricht, al cual se opuso IU desde el principio. De igual forma, la responsable de Movimientos Sociales de IU Sevilla, desgranó las medidas que en los últimos años, desde los gobiernos de PSOE y PP se han tomado para seguir alimentando la burbuja primero, y para socializar las perdidas de la banca después, el conocido eufemísticamente como rescate.

Tras ello explico las diversas iniciativas que desde IU se habían tomado al respecto, culminando en la ILP que impulsó la propia PAH y apoyamos cientos de colectivos y organizaciones sociales. El resultado fue siempre el mismo, el rechazo por parte de los gobiernos de PSOE y PP, que este asunto defienden siempre los intereses de la banca frente al de los y las trabajadores.

Para finalizar su intervención, Carmen Chacón habló de la gestión de IU en el cogobierno de la Junta y del decreto de la función social de la vivienda, primer hito en la lucha contra la dictadura de los bancos.

Finalmente, Isabel Fernandez intervino en nombre de la PAH Sevilla, en primer lugar explico el drama humano y social que supone no poder afrontar el pago de una hipoteca y el importante papel que juega el estar organizados para recuperar la autoestima y empoderarnos como ciudadanos.

Isabel explico, además, como hoy en día, cualquiera puede ser un afectado por la hipoteca, teniendo en cuenta las clausulas abusivas que se han introducido en ellas, independientemente de si puede uno pagarla o no. Desgranó, así mismo, las principales señas de identidad del trabajo de la PAH, afrontar los problemas de manera colectiva y no como casos individuales, no funcionar como una asesoría jurídica, forzar la resolución de los casos desde la movilización y la confrontación con los bancos y las cajas de ahorros, pasando de la lógica del cliente a la del ciudadano. Así mismo, se planteaban como uno de los retos próximos aumentar la presencia organizada de la PAH en los barrios obrero y populares de Sevilla.

Finalmente, Isabel valoró de manera positiva la iniciativa de IU al promulgar desde la Junta el decreto de la función social de la vivienda, que se ha convertido en un referente del movimiento en otras CCAA, demostrando que si se quiere, se puede. Además señalo algunas insuficiencias del mismo, como su poco impacto en los casos de pensionistas y autónomos, o la necesidad de una mayor participación de los colectivos de afectados en la elaboración del mismo.

El acto a acabó con un animado debate y la conjuran de los presentes de aumentar el grado de compromiso y organización en torno a la PAH.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar