ActualidadAyuntamiento

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

Unas 300 personas han rendido tributo a las víctimas de la dictadura franquista este jueves 14 de Abril en el cementerio de San Fernando, coincidiendo con el 80 aniversario de la proclamación de la II República española.

A la entrada del camposanto, dirigentes de Izquierda Unida, con su coordinador general Cayo Lara a la cabeza, y militantes de la plataforma Sevilla por la República desplegaron una bandera tricolor de 50 metros cuadrados, que portarían hasta la fosa común donde yacen enterrados muchos de los fusilados por la represión fascista en Sevilla.

Una vez allí, los asistentes rindieron homenaje a los caídos por la libertad mediante la lectura de poemas. Asimismo, varias personas relataron, con lágrimas en los ojos y emoción contenida, el modo en que perdieron a diferentes familiares durante la noche larga del franquismo.

A continuación se leyó un manifiesto en el que se recordaba cómo las ejecuciones y asesinatos, “por luchar por la legalidad democrática establecida o sencillamente por no adherirse a la dictadura militar”, se prolongaron hasta 1.955, en lo que constituyó un “genocidio evidente”.

Igualmente, se reclamó una ley que “acometa, de una vez por todas, los principios de Verdad, Justicia y Reparación exigidos por las Asociaciones de la Memoria Histórica, y que así el Gobierno deje de incumplir los acuerdos internacionales que, en materia de derechos humanos, tiene firmado”.

Esta jornada de conmemoración se completó con la realización de una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos del dirigente comunista José Diaz, y otra segunda en el Monolito de la Macarena, en honor a la columna de mineros que fue masacrada por defender los ideales de la República.

Una vez allí, la concejala de IU, Josefa Medrano –procesada por haber impedido la celebración de un homenaje al franquista Agustín de Foxá en un centro municipal— criticó las carencias de la actual Ley de Memoria Histórica, que calificó de “insuficiente y excesivamente tímida”, al no recoger la anulación de los juicios ilegales franquistas ni la investigación de los crímenes cometidos.

Medrano también abogó por ligar la recuperación de la memoria y el recuerdo a las víctimas con la construcción de la III República en la cotidianidad, “¡que no es otra cosa que luchar por más democracia, más empleo, más derechos sociales, más igualdad y más libertad!”, exclamó ente aplausos.

Finalmente, tomó la palabra Cayo Lara, quien aseguró que cada día son más los españoles que se declaran republicanos: el 40% según las últimas encuestas y eso sin contar –dijo– a quienes se declaran juancarlistas solamente. Por eso, se mostró convencido de que, más temprano que tarde, veremos caer la monarquía actual y el triunfo de la III República.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar