ActualidadAyuntamiento

INAUGURADOS LOS PRIMEROS CAMINOS ESCOLARES DEL PROGRAMA ECOTRANSPÓRTATE

Esta mañana se ha inaugurado el últimos de los seis caminos escolares que se han estrenado a lo largo del mes de octubre y que forman parte del programa Ecotranspórtate, un proyecto piloto puesto en marcha el pasado curso escolar por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Ministerio de Fomento, cuyo principal objetivo es facilitar que los escolares realicen andando o en bicicleta el recorrido de casa al centro educativo.

La inauguración de esta mañana, que se ha celebrado en el CEIP Lora Tamayo, cierra un primer calendario de inauguraciones que en días anteriores ha supuesto el estreno de estas rutas ciclistas en los centros escolares Pedro Garfias, Juan de Mairena, Huerta de Santa Marina, Adriano del Valle y Lope de Rueda. En estos seis colegios el programa se inició el curso pasado y con la ayuda de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) se ha elaborado un diagnóstico de movilidad que ha permitido diseñar los itinerarios. Este curso escolar se sumarán al programa otros cinco centros educativos nuevos para completar los once colegios que participan en este proyecto piloto, uno por cada distrito.

El presupuesto total del programa asciende a 497.000 €, que cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Fomento. En dos de los centros que ya disponen de sus caminos escolares seguros, estos itinerarios deben completarse con una intervención sobre el terreno. Así lo ha explicado durante la inauguración de esta mañana el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha anunciado que en el colegio Lora Tamayo se “invertirán unos 124.000 euros que permitirán la urbanización del acceso al colegio con prioridad peatonal, la eliminación de barreras arquitectónicas, la plantación de árboles de sombra, la ejecución de un tramo de vía ciclista hasta la puerta del colegio y su conexión con la red de Sevilla”.

Ésta no es la única intervención prevista, ya que el colegio Lope de Rueda cuenta con un proyecto que requerirá la inversión de 146.000 euros para la ampliación de aceras, la mejora de la seguridad vial en los cruces de los itinerarios peatonales con la calzada, la reordenación de los estacionamientos, la mejora de las zonas de juego infantil y la ejecución de un tramo de vía ciclista hasta la puerta del colegio y su conexión con la red principal.

Para Antonio Rodrigo Torrijos, “este proyecto es uno de los programas de concienciación y fomento del uso de la bicicleta y la movilidad sostenible. Pretendemos que los niños y niñas de mayor edad lleguen sin acompañamiento al colegio para que tengan mayor autonomía y para potenciar la bicicleta y el transporte sostenible. Además, poco a poco contribuimos a evitar los atascos y la contaminación, por lo que se crea un entorno escolar más sano”.

Para llegar al momento de la inauguración de los caminos seguros, previamente se ha realizado en cada una de las comunidades escolares un amplio trabajo de preparación, mediante la elaboración de un diagnóstico que ha permitido conocer cómo acude el alumnado al centro escolar y cuáles son las principales dificultades para que vayan de forma autónoma, andando o en bicicleta. Este diagnóstico se ha realizado a través de trabajo en clase con el alumnado de los cursos “diana”, un cuestionario para el profesorado, reunión con las familias de los cursos implicados, cuestionarios para esos familiares, reconocimientos a pie del terreno y un posterior análisis de los datos obtenidos.

Para la puesta en marcha de estos itinerarios seguros, se cuenta con el apoyo de las AMPAS de cada centro, las familias y los comerciantes de cada zona que hayan querido adherirse a esta iniciativa, cuyo compromiso es asistir a los niños y niñas que así lo requieran en los distintos caminos escolares. Desde el punto de vista municipal, explica Torrijos, esta iniciativa está pensada para “evolucionar hacia un modelo urbano más habitable, desarrollando un “experimento” de movilidad ciudadana mediante el fomento entre los escolares de unos hábitos de movilidad más sostenibles y saludables”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar