Programa de gobierno 2015-2019

3.   Servicios públicos municipales

La Reforma de la Ley de la Administración Local puede suponer un serio peligro para la autonomía local y el mantenimiento y desarrollo de los Servicios Públicos como principal garantía del principio de igualdad y cohesión, por lo que nos encontramos ante un asunto esencial para el conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, la puesta en marcha del Plan de Ajuste por el Gobierno anterior, que calificamos de innecesario, injusto y desproporcionado, ha supuesto un elemento muy negativo en muchos aspectos (fiscales, presupuestarios, etc.) y con una incidencia especial en el deterioro de los servicios públicos municipales y el cierre y privatización de empresas y organismos municipales.

Igualmente la aplicación dogmática de la tasa de reposición de efectivos cero ha contribuido a dicho deterioro (casi mil vacantes en la actualidad) y la transferencia constante de capital público al privado.

Apostamos en consecuencia por unos Servicios Públicos de calidad y por recuperar el terreno perdido durante estos últimos cuatro años, siendo fundamental los compromisos claros que eviten cualquier privatización o externalización de los mismos, incluidos aquellos que se realizan bajo el paraguas de la colaboración pública-privada.

-      Mantener, y recuperar en su caso, la titularidad y gestión pública de los Servicios Municipales.

-      Continuar la mejora permanente de las Empresas Municipales (Tussam, Lipasam y Emasesa-Metropolitana).

-      Garantizar la viabilidad de Emvisesa en cumplimiento del fin social que tiene encomendada.

-      Revisar la situación del IMD y adoptar medidas para recuperar la gestión pública.

-      Garantizar la gestión pública de todos los trabajos que se realicen en el Cementerio de San Fernando.

 

3.1.Suficiencia financiera. Austeridad en la gestión

La descentralización del Estado y su financiación sigue siendo uno de los temas fundamentales de la política española. La administración local juega un importante papel en el proceso de consolidación de la democracia en España, dando respuesta de forma permanente y de primera mano a las crecientes demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.

Las Corporaciones locales apenas gestionan el 13% del gasto público, mientras que las comunidades autónomas han ido incrementando su participación hasta el 37% y el Estado sigue disponiendo del 50%. No sólo los recursos son limitados, sino que sistemáticamente los ayuntamientos son “utilizados” por otras administraciones, para cubrir sus propias deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En numerosas ocasiones son los ayuntamientos los que debido a su cercanía a las y los ciudadanos y a sus necesidades, asumen funciones que deberían asumir y no realizan las CCAA y el propio Estado.

Llevaremos a cabo las siguientes iniciativas tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos:

En la gestión de los ingresos:

§  Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el total anual.

§  Aplicaremos bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas, y del número de miembros de la unidad familiar.

§  En cuanto la ley nos lo permita, estableceremos recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien.

§  Utilizaremos las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía, en las enajenaciones que se produzcan durante los primeros años de tenencia de la propiedad.

§  Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas.

§  Fiscalidad desfavorable a vehículos de gran potencia y de gran tamaño y de altos consumos.

§  Impuesto local a los bancos con cajeros a la calle.

 

En la gestión de los gastos:

§  Ampliaremos los sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

§  Trabajaremos el diseño del nuevo equipamiento que se construya bajo el prisma de reducir sus gastos de mantenimiento futuro: a través del estudio detallado de las circulaciones, la ubicación de un punto único de control y vigilancia, el estudio de los materiales desde la perspectiva de la durabilidad, la fácil sustitución y limpieza.

§  Se favorecerán las instalaciones energéticas de bajo consumo, el control domótico de instalaciones, etc.

§  Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.

§  Utilizaremos fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.

§  Desarrollaremos campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro a la vida privada.

§  En el marco de respeto a los derechos laborales, potenciaremos la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.

§  Nos comprometemos a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local.

 

Para ello se utilizarán diversos instrumentos:

§  Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites, además del Presupuesto Participativo.

§  Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: Las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, atendiendo de manera más vinculante a las recomendaciones de los dictámenes del Consejo Económico y Social.

§  Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Barrio o de Distrito.

§  Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.

§  Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Desde Izquierda Unida se aplicará la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando a los municipios de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.

 

 

3.2.Propuestas para la mejora de la administración y la gestión pública

Para Izquierda Unida, los principios y objetivos que deben inspirar la ordenación del sector público son la calidad, igualdad y universalidad en la prestación de los servicios públicos a los que el sector se debe. Para alcanzarlos se necesitan:

§  Una Relación de Puestos de Trabajos acorde a la administración y previo consenso con los sindicatos, un presupuesto suficiente y una administración fuerte como instrumento fundamental.

§  IU se compromete, a cambiar las prioridades presupuestarias y todo lo necesario para materializar dichos objetivos, para construir una administración fuerte, eficaz y con personal suficiente, que atienda a las necesidades de los y las ciudadanas.

§  Implantar una organización racional del sector público; para suprimir lo innecesario y dotar aquello que se encuentra insuficiente. Distinguir claramente entre funciones y servicios públicos; para ordenar los perfiles.

§  Toda la organización del sector público debe responder exclusivamente a la racionalidad y a la división de tareas.

§  La creación de entes instrumentales no debe suponer duplicidad de estructuras ni de competencias con la administración: esto es, el principio de subsidiariedad, de forma que cuando la Administración tenga recursos y personal suficiente, no se derivarán competencias a las empresas u otros entes instrumentales.

§  Adecuado dimensionamiento de personal funcionario y personal laboral, así como el personal de los entes instrumentales suficiente para cubrir en todo momento las necesidades variables que surjan en el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos.

§  Acabar con la habitual limitación a la reposición de efectivos.

§  Proponemos una administración organizada básicamente en:

o   Administración general, sometida al derecho administrativo, servida por personal funcionario y, en lo que proceda, por personal laboral para el ejercicio de las funciones y potestades públicas y la salvaguarda de los intereses generales; así como para la prestación de la generalidad de los servicios públicos, especialmente los servicios esenciales.

o   Empresas públicas, mantenimiento de las existentes en gestión públicas 100%.

o   Consorcios con otras administraciones públicas para el ejercicio de competencias compartidas, sometidas al derecho administrativo y cuyos órganos superiores de gobierno serán colegiados.

§  Proponemos la creación inmediata de grupos de trabajo que contarán con los medios y encomiendas necesarias para el estudio de todo el sector público del Ayuntamiento, del que saldrán las líneas maestras de la modernización de nuestro sector público.

§  Proponemos, con carácter previo a los estudios referidos en el punto anterior, constituir mesas de trabajo con las organizaciones sindicales de cada ámbito para tomar con carácter inmediato, medidas provisionales y reversibles que resuelvan en breve plazo las necesidades más urgentes de racionalización y reorganización de recursos humanos.

§  Impulsar la administración electrónica, para garantizar la realización de mayor número de trámites administrativos a través de internet, así como dotar a la página web municipal de sistemas ágiles de información con actualización inmediata de contenidos.

§  Dignificar el papel que está realizando en la actualidad el Tribunal Económico Administrativo de la ciudad, que está asumiendo un retraso cercano a los tres años, sin personal ni medios suficientes, lo que significa una indefensión clara para el ciudadano que se ve obligado a acudir al mismo.

§  Publicación de fácil acceso de los Presupuestos municipales, las modificaciones que se vayan efectuando en los mismos y de su liquidación.

§  Acceso para toda la ciudadanía, a través de la web del Ayuntamiento, a los órdenes del día de los Plenos municipales, actas y videos y a información sobre el trabajo desarrollado por los cargos electos, agendas, propuestas, votaciones, etc.

 

3.3.El empleo público

Izquierda Unida se compromete a luchar para que se recuperen los derechos perdidos y se mantenga el empleo público y la garantía de que se sigan prestando desde lo público todos los servicios que hoy se prestan. Para ello planteamos:

§  Instar al Gobierno del Estado que facilite recursos económicos a las Corporaciones Locales que padecen hoy una situación económica insostenible, posibilitando así que sigan prestando a la ciudadanía los servicios que tienen encomendados y manteniendo el empleo que depende de ellas.

§  Instar al Gobierno del Estado a la creación de empleo público para la completa aplicación de la Ley de Dependencia.

§  Eliminación de las restricciones (como los límites a la tasa de reposición) en la oferta de empleo público creando nuevo empleo en servicios sociales y justicia.

§  Implantación total de la jornada ordinaria de trabajo a 35 horas semanales sin pérdida de retribución. Adopción de medidas especiales de conciliación para las personas con menores o dependientes a cargo y/o personas mayores dependientes.

§  Garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización.

§  Adopción de las medidas necesarias para que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido con los recortes adoptados por el Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos.

§  Cláusulas sociales en la licitación y la contratación de las Administraciones Públicas (cumplir la ley de subcontratas, no haber reducido el número de trabajadores en el último año, criterios de prevención de riesgos laborales y de preservación del medio ambiente, priorizar la selección de empresas que incrementen más el empleo y la calidad del empleo).

§  Erradicación paulatina de las horas extraordinarias en la administración local.

 

3.4.Reordenación del gasto público

§  Velar por el cumplimiento de los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, publicidad, concurrencia y transparencia en todos los contratos celebrados por la Administración y sus entidades instrumentales.

§  Exigencia máxima de la objetividad en la adjudicación de los contratos públicos, evitando acudir al procedimiento negociado, a excepción de aquellos casos en que concurran los supuestos establecidos en la Ley Contratos del Sector Público.

§  Garantizar el acceso y el derecho a la promoción de los ciudadanos al Empleo Público bajo los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como la cobertura de las plantillas orgánicas y los acuerdos entre los representantes de los empleados públicos y las distintas administraciones y organismos, empresas y otros entes de ellas dependientes, para garantizar la calidad de los servicios públicos.

§  Diseño y desarrollo de planes de control interno del gasto público y de la calidad y eficiencia de la misma con los siguientes elementos:

§  Centralización de los suministros, entendiendo tanto la homologación del mayor número posible de especies, como la propia adquisición centralizada de aquellos más utilizados.

§  Memoria anual justificativa, caso por caso, de todos los gastos de mantenimiento, reparaciones, energía, material fungible, viajes, dietas, etc.

§  Limitación de los gastos de asesoría y consultoría, informes y estudios externos, artículos y publicaciones (previa calificación de un órgano colegiado interno).

§  Creación en cada departamento, institución, organismo, empresa, entes, etc. de una Comisión de Control y Seguimiento del Gasto de la que deberán formar parte por lo menos dos representantes de los trabajadores y trabajadoras.

§  Creación de una unidad administrativa independiente para el Control de la Calidad del Gasto. Control de la calidad y eficiencia de la Contratación pública, adoptando medidas para la transparencia de concursos y licitaciones y evitando como medidas eficaces el deslizamiento de los precios de los contratos públicos.

§  Perseverar en la eliminación del papel en los procesos internos de los expedientes Administrativos.

 

3.5.Remunicipalizar servicios

§  Defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que proponemos remunicipalizar servicios privatizados en la medida que lo permitan las posibilidades económicas del ayuntamiento.

§  También introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.

 

3.6.Planificación democrática y protagonismo social en la economía

La planificación económica ha desaparecido de la política del Ayuntamiento sevillano convirtiéndose en un papel mojado todo lo presupuestado.

Esta falta de planificación no es simplemente un defecto o un olvido. Es el resultado de una opción deliberada; las decisiones de gasto público se toman en función de las agendas ocultas que se negocian con los poderes económicos y de las necesidades que genera la política de compra de voluntades y el clientelismo. Con esta proliferación de instrumentos sectoriales se genera una confusión y una falta de transparencia que impide que, salvo los poderosos y los que tienen acceso a los verdaderos mecanismos de decisión, nadie conozca la política real que se lleva adelante.

Un gobierno de izquierdas que quiere apoyarse en los trabajadores y en la economía social y la empresa familiar, que recaba la colaboración de aquellas empresas que coinciden con los grandes proyectos colectivos, necesita una institución para materializar esas alianzas y esos compromisos. Esa institución es la Planificación Democrática de la Economía.

§  Proponemos que a partir de la reforma de las funciones y composición del Consejo Económico y Social se constituya una estructura de planificación que elabore y controle la ejecución del Presupuesto. Deberá basarse, además, en las determinaciones del planeamiento territorial y ambiental.

§  La formulación de las propuestas y el seguimiento del cumplimiento de las mismas deberán crear mecanismos de participación y, especialmente, de fiscalización y control directo por parte de la ciudadanía.

§  Estos mecanismos deberán favorecer la autonomía y la auto-organización ciudadana así como destinar recursos a la capacitación y el apoyo técnico.

 

3.7.El deporte como un derecho

Para Izquierda Unida el deporte es un instrumento de integración social, de mejora de la salud y de promoción de hábitos saludables, por lo que todos los barrios deben de estar dotados de instalaciones de proximidad que permitan a los sevillanos y sevillanas la práctica deportiva de manera asequible y con una oferta variada.

Para IU el instrumento para acercar los servicios deportivos a los ciudadanos es el Instituto Municipal de Deportes (IMD), organismo autónomo que cuenta, no sólo con los profesionales de mayor cualificación y experiencia en la gestión de un tejido deportivo extenso y complejo, sino también con los mejores medios para ofrecer un servicio deportivo de calidad para todas y todos.

Izquierda Unida apuesta por una Sevilla donde los servicios que mejoran la calidad de vida no sean de acceso limitado sino que, por el contrario, toda la ciudadanía cuente con la posibilidad de encontrar servicios deportivos en el entorno donde viven. Un deporte que llegue a todos los barrios de nuestra ciudad, con una visión policéntrica de los equipamientos deportivos, que dé cabida a todos los sevillanos y sevillanas, más allá de su edad o condición económica. Para ello, Izquierda Unida adquiere ante la ciudadanía el compromiso de ejecutar en el próximo mandato municipal, desde el gobierno de la ciudad de Sevilla, las siguientes políticas en materia de actividad física y deporte.


De los programas y actividades deportivas

Izquierda Unida asumirá desde el gobierno de la ciudad la gestión de las competencias deportivas desde la óptica de que la responsabilidad de los Ayuntamientos es promover el deporte de base, fomentar la iniciación de los ciudadanos y ciudadanas en las distintas prácticas deportivas y hacer del deporte un instrumento al servicio de la superación de las desigualdades.

Por ello, Izquierda Unida se compromete a:

  • Recuperar  la gratuidad en las Carreras Populares y Escolares de nuestra ciudad.
  • Recuperar los programas y actividades deportivas del deporte de base: Marchas en Bici, Circuitos de Paseos para personas mayores, Senderismo y Multiaventura, Sevilla y su Río, Semanas Blancas y Deporte integración.
  • Rescatar para la gestión pública todas las pruebas y actividades deportivas privatizadas durante el actual mandato municipal: Maratón Ciudad de Sevilla, Nocturna del Guadalquivir, etc.
  • Rescatar la concesión de la “escuela” de golf.
  • Recuperación de los Juegos Deportivos Municipales, aumentando la participación y la calidad.
  • Modelo de Escuelas Deportivas que recuperen la participación y la dinamización de las IDM.
  • Promover la práctica deportiva de deportes en alza, incluyéndolos en la oferta de las escuelas deportivas del IMD: patinaje, skate, BMX, escalada, etc.
  • Desarrollo de deportes alternativos y potenciación de los deportes minoritarios. 
  • Potenciación de las ligas de integración (latinoamericanas) a través de convenios de uso en instalaciones y colaboración en su desarrollo. 
  • Adecuación de las tasas municipales de los servicios deportivos a la realidad social y económica de la ciudadanía.
  • Aumentar el conjunto de bonificaciones en el uso de los Centros Deportivos Municipales de la ciudad.
  • Convenio con las empresas y organismos municipales para el fomento del deporte entre los trabajadores.
  • Incrementar y fortalecer las líneas de apoyo a los clubes y entidades deportivas de base.
  • Conforme al Plan Director del Deporte de Sevilla, desarrollaremos los programas y actividades deportivas en el marco de tres grandes líneas de trabajo básicas: Deporte para Tod@s, Deporte Rendimiento y Fomento del Deporte.


De las instalaciones y centros deportivos municipales

Izquierda Unida entiende las infraestructuras deportivas como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los sevillanos y sevillanas, y particularmente para quienes cuentan con mayores dificultades de acceso a los servicios públicos. Serán los barrios de la ciudad con menor índice de cohesión social y menores indicadores socioeconómicos quienes habrán de recibir mayor carga de inversión en equipamientos deportivos.

  • Realizaremos inversiones de mantenimiento y mejora en los centros deportivos existentes, mediante cuatro expedientes básicos: obras menores, mantenimiento de las instalaciones, equipamientos deportivos y, por último, actuaciones singulares.
  • Terminar la red de instalacionesdeportivas básicas de los barrios con campos de césped, pistas de pádel y demás equipamientos demandados..
  • Campos de césped artificial en los centros deportivos Aeropuerto Viejo, Las Almenas, Bermejales y Sendai. 
  • Pistas de pádel en los centros deporticos: Nervión, San Jerónimo, San Jerónimo Puente, La Ranilla, Santa Justa, Andalucía Este, San Antonio Drago, Bollullos, Torreblanca, Begoña, La Oliva, Sevilla 3000, Parque Amate y La Música.
  • Reconstrucción del CD Aeropuerto Viejo.
  • Creación de un centro para prácticas de patín y bicicleta.
  • Centro de piragüismo en San Jerónimo.
  • Inversiones y mejoras especificas en: Papachina, Tartesos, Vista Hermosa y CD Beisbol Amate.
  • Segunda pista en CD La Música.
  • Potenciación de las ligas de integración (latinoamericanas) a través de convenios de uso en instalaciones y colaboración en su desarrollo.
  • Recuperación para la ciudadanía a través de la gestión deportiva de las instalaciones de Alcosa, Su Eminencia y Triana.

 

El Instituto Municipal de Deportes (IMD)

Izquierda Unida apuesta por reforzar el Instituto Municipal de Deportes, afianzando este organismo municipal como un instrumento público, compuesto por trabajadores que desde los diferentes servicios actúen de manera coordinada con las Juntas Municipales de Distrito, para ser referente de la práctica deportiva en todos los territorios de la ciudad.

Se reforzarán las unidades de atención al mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas  para permitir una mayor operatividad y respuesta a las necesidades y demandas de las entidades y federaciones que componen el tejido deportivo sevillano.

El Instituto Municipal de Deportes aumentará su capacidad de interlocución con las distintas entidades, federaciones y clubes deportivos que se estructuran en la ciudad para permitir una dinámica más ágil de atención a un deporte que cada vez tiene un perfil más metropolitano.

La captación, gestión y financiación de eventos deportivos de nuestra ciudad se inscribirá en la tónica de colaboración con otras administraciones, esto es, Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Consejo Superior de Deportes.

  • Rescatar para la gestión pública todos los programas y pruebas deportivas privatizadas en el actual mandato municipal.
  • Rescatar para la gestión pública los centros deportivos de gestión directa privatizados en el actual mandato.
  • Rescatar para lo público los centros deportivos de la red básica privatizados en el actual mandato, para un modelo de gestión participativo y autogestionado por las entidades deportivas y sociales de los barrios.
  • Ampliar la plantilla del IMD a partir de la bolsa de trabajo con la prelación existente a 31 de marzo de 2015.

 

 

3.8.Educación

Apostamos decididamente por la escuela pública como garante del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Para ello proponemos un gran acuerdo social en materia educativa, que se concrete en las siguientes propuestas para una educación pública, laica, democrática y de calidad, y que permitan mejorar la enseñanza pública y el sistema educativo, mejorar la formación y condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, así como fomentar la autonomía de los centros educativos con la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar.

La educación es un pilar esencial como elemento de transformación social, por ello, desde Izquierda Unida debemos ser especialmente diligentes en el desarrollo de una propuesta que haga de la educación un eje vertebrador de la acción municipal.

Nuestra propuesta es una ciudad educadora y para ello planteamos:

§  Involucrar a niños/as y jóvenes de forma progresiva en la reflexión sobre el modelo de ciudad y municipio, a través de actividades que les inviten a evaluar la adecuación de la localidad a sus expectativas (de accesibilidad, de ocio, de movilidad), culminando con Consejos de participación en Plenos Municipales de escolares.

§  Hacer de los Consejos Escolares Municipales espacios reales y efectivos de participación, debate e impulso de planes de actuación para una política educativa municipal en los ámbitos de la convivencia escolar, la igualdad entre mujeres y hombres, educación en valores, planes de acompañamiento escolar, prevención del absentismo, libertad afectivo-sexual, etc.

§  Fomentar escuelas de verano para que los jóvenes de diferentes edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio.

§  Escuelas de coeducación para madres y padres en torno a la educación. Crear y fomentar escuelas municipales artísticas, música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria. Con el objetivo de fomentar un uso creativo del ocio más allá de la jornada lectiva.

§  Participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y de los distritos escolares. Los Claustros y los Consejos escolares, como órganos de gobierno de los centros, tendrán capacidad decisoria plena en los asuntos de su competencia. Fomentar la participación de la familia en el sistema educativo.

§  Fortalecimiento de las escuelas democráticas con entornos educadores, promoviendo la participación del alumnado en la dinámica educativa de su centro y en la configuración de la ciudad, así como la implicación vecinal en el funcionamiento y mejora de su educación pública; y haciendo de la ciudad y su entorno un auténtico recurso educativo.

§  Potenciación de la escuela pública y laica como elemento esencial para la igualdad ciudadana y la lucha contra la discriminación, gracias a una educación que refuerce la multiculturalidad.

§  Formación en educación intercultural, el respeto a la diversidad (funcional, sexual, nacional, étnica…), las cuestiones de género e igualdad y el desarrollo de una cultura participativa y asociativa como elemento esencial del desarrollo sociopolítico.

§  Creación de un sistema de becas públicas que faciliten el acceso de los y las jóvenes de los jóvenes de Sevilla a la Universidad. En el mismo sentido, una denuncia permanente del aumento de las tasas universitarias y del 3+2.

§  Ampliar la oferta pública de alojamiento para universitarios de manera que se facilite la movilidad de los y las estudiantes garantizando así la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estudios superiores independientemente de su lugar de origen.

§  Creación de un plan de extensión horaria de bibliotecas públicas, especialmente la de los distritos, sobre todo en épocas de exámenes universitarios y selectividad.

§  Formación en educación intercultural, el respeto a la diversidad (funcional, sexual, nacional, étnica…), las cuestiones de género e igualdad y el desarrollo de una cultura participativa y asociativa como elemento esencial del desarrollo sociopolítico.

§  Cursos de alfabetización (para aprender a leer y a escribir) y de alfabetización digital (manejo de Nuevas Tecnologías).

§  Cursos de español para extranjeros.

§  Promover programas contra el absentismo y el fracaso escolar. Impulsar la coordinación intersectorial en el abordaje del absentismo escolar.

§  Ampliar y adecuar la oferta educativa en los barrios y zonas con necesidades de transformación social.

§  Rebajar los criterios de manera que se facilite el acceso a bonificaciones para guarderías y comedores. Y que no sea necesario que el padre y la madre tengan papeles para poder acceder a las bonificaciones para guarderías y comedores.

§  Promover más guarderías públicas.

§  Ayudas para adquirir material escolar y libros de educación infantil.

§  Banco de libros y de material escolar: Compromiso con las familias trabajadoras que cada día ven más agravada su situación de precariedad económica mientras se generan numerosos beneficios a las editoriales.

§  Promover hábitos de vida saludable, especialmente una alimentación y consumo responsables, así como hábitos de actividad física y deportiva en la participación en la población de la zona.

§  Comedores escolares: debido al incremento de las tasas muchas familias se encuentran ante la imposibilidad de poder pagar el comedor de sus hijos/as el Ayuntamiento debe comprometerse con la creación de un bono de ayuda.

 

 

3.9.Justicia restaurativa municipal

§  El ayuntamiento debe jugar un papel esencial en la puesta en marcha de mecanismos de justicia restaurativa al servicio de la reparación efectiva de los colectivos de víctimas, mecanismos que hoy día son posibles imponer como penas en la jurisdicción especial de menores y en algunos casos a infractores mayores de edad penal conforme a determinadas sanciones contempladas en el código penal bajo la denominación de “trabajo en beneficio de la comunidad”.

§  Se pondrán en marcha programas efectivos de Justicia Restaurativa para la reparación efectiva de las víctimas de delitos, programas coordinados con los departamentos de justicia de la administración central y autonómica. Especial atención y prioridad tendrán en estos programas la reparación efectiva de las víctimas de faltas y delitos cometidos por menores infractores, de los delitos y faltas contra la seguridad vial, contra la salud pública -drogas- cometidos en el ámbito familiar o delitos y faltas cometidos por personas en situación o riesgo de exclusión social.

 

3.10.    Un gobierno municipal preocupado por la salud de todas y todos

La ciudad de Sevilla como lugar de convivencia y donde se desarrollan las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud: económicas, sociales, culturales, educativas... es el lugar idóneo para desarrollar y poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida en nuestras ciudadanas y ciudadanos:

§  Desarrollando las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley general de sanidad para los municipios.

§  Reivindicando el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la ley General de Sanidad.

§  Propiciar en análisis diferencial de problemas de salud que afectan a las mujeres, facilitando la atención específica a este colectivo.

§  Promover un seguimiento responsable de las pautas médicas de tratamiento farmacológico.

§  Conocer y mejorar la atención a la salud mental.

§  Adaptar y potenciar los recursos de la zona en el ámbito de las drogodependencias.

§  Plan Municipal de prevención del VIH  y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

§  Fomento del diagnóstico precoz y campañas en la calle para prevenir las ETS.

§  Apoyo institucional al 1 de diciembre (Día Mundial contra el SIDA/VIH) y a la Semana  Europea de la Prueba del VIH.

§  Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:

o   Control de la calidad de las aguas de consumo.

o   Vigilancia y control de aguas residuales.

o   Control de la contaminación atmosférica.

o   Vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones.

o   Control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etcétera.

o   Higiene de mataderos, vaquerizas, cabrerizas.

o   Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.

o   Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano.

o   Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.

o   Programas de lucha anti vectorial.

o   Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

§  Desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones…

§  Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.

§  Campaña de prevención de incendios que incluya talleres y simulacros en colegios y centros cívicos

 

3.11.    Consumo

§  Promoción de la compra ética.

§  Garantizar la participación de las organizaciones de personas consumidoras en el Consejo Local de Comercio.

§  Redefinir el papel de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para transferir su actividad de atención e información al ciudadano a las organizaciones de consumidores representativas a través de los oportunos convenios.

§  Reforzar el peso de la Junta Arbitral Municipal de Consumo como un instrumento idóneo para suplir, en última instancia, a la vía judicial en la resolución de conflictos de consumo.

§  Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de todas las empresas municipales.

§  Establecer la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo como requisito para que una empresa acceda a cualquier concesión del Ayuntamiento de Sevilla.

§  Constitución del Arbitraje en Turismo.

§  Fomentar la información y la educación en materia de consumo.

§  Dotar a las políticas de protección de los consumidores de un presupuesto digno y suficiente en el marco del presupuesto global del municipio.

§  Desarrollar programas anuales eficaces de inspección y control de mercado.

§  Garantizar el cumplimiento de todas las limitaciones normativas a la publicidad que se realiza en espacios públicos, así como de las restricciones a la del alcohol y el tabaco.

§  Revisar las ordenanzas municipales para actualizar las cuantías de las sanciones económicas por prácticas empresariales que atenten contra el derecho del consumidor y cuyo control sea competencia del Ayuntamiento.

§  Participación efectiva de las organizaciones de personas consumidoras en los consejos de administración de todas las empresas públicas municipales.

 

3.12.    Ocio y creatividad

Se debe impulsar la actividad artística, intelectual y creativa realizada con total libertad, para que los creadores puedan ejercer. El avance tecnológico, la propiedad intelectual en manos de grandes poderes mediáticos, los medios audiovisuales y las redes sociales ha introducido una velocidad de vértigo a los cambios…las sinergias de sectores y la mercantilización ha venido a restar a los agentes públicos, sobre todo en los ayuntamientos, la capacidad de intervención en las políticas culturales. Entendemos el municipio como:

-      Espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.

-      Elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestros pueblos y ciudades en momentos de aculturación global.

-      Garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible.

Por todo ello, proponemos:

§  Difundir la oferta cultural de los barrios. Elaboración y difusión de un programa completo de actividades de ocio y tiempo libre para los barrios, descentralizando la producción y el disfrute de ocio.

§  Aumento de la oferta de actividades de ocio nocturno alternativo por toda la ciudad, aprovechando la red de centros cívicos y los espacios naturales de la juventud.

§  Fomentar el uso respetuoso del espacio urbano como lugar de ocio, despenalizando y alejando de núcleos habitables aquellas actividades que puedan suponer una molestia acústica y residual para los vecinos.

§  Debate tendente a la regulación del uso, producción y distribución del cannabis y la despenalización del consumo de drogas.

§  Potenciar el ámbito de la música para dar a conocer y apoyar la labor artística de nuestros jóvenes. Ampliaremos la oferta de locales de ensayo y se crearán escuelas municipales de música, para universalizar el acceso a la música y fomenten su práctica desde temprana edad.

§  Creación de un estudio de grabación municipal en el que los artistas noveles tengan la oportunidad de disponer de los medios técnicos y materiales necesarios para la edición de maquetas y producción audiovisual. Además de los artistas callejeros.

§  Intervención mediante subvenciones directas para la reducción de costes y el acceso a salas de cine, teatro, conciertos y otras actividades culturales mediante un carnet joven municipal para menores de 30 años.

§  Fomento, apoyo y desarrollo de plataformas culturales libres. Cualquier subvención pública a cualquier manifestación artística, cinematográfica, musical o literaria debe ir asociada s su libre distribución cultural, sin copyright.

§  Apertura nocturna de los Centro Cívicos para el desarrollo de actividades de ocio alternativo.

 

3.13.    Cultura

Defendemos la creación de la Concejalía de Cultura para que permitan actuar con intereses económicos y sociales sin generar dependencia en las políticas; y la existencia de instrumentos organizativos complementarios a esta Concejalía como es el ICAS. Es urgente parar el desmantelamiento de los servicios públicos culturales, poniendo en marcha planes de actuación urgente y preferente desde este tipo de Institutos.

§  Planes de recuperación cultural en espacios “fríos” o territorios carentes de actividad.

§  Bonos descuento para actividades culturales según criterios de renta.

§  Asistencias técnicas a emprendedores culturales.

§  Creación de un programa cultural de conocimiento de los espacios culturales de nuestra ciudad, incluyendo la visita de jóvenes a monumentos, sitios emblemáticos, museos, salas de exposiciones, teatros, permitiendo a las personas jóvenes el conocimiento de su ciudad y de los espacios culturales de los que dispone.

§  Apoyar la formación, producción y expresión cultural de los jóvenes a través de cursos sobre los distintos ámbitos artísticos.

§  Reglamentos y cartas de servicios... recuperando buenas prácticas de funcionamiento y calidad de la administración.

o   Que defina los usos de los centros y equipamientos culturales.

o   Que conozca la actividad de la ciudad y su diversificación y sea público el diagnóstico y realidad de la situación de la cultura en Sevilla y en sus barrios.

o   Que ponga en marcha planes territoriales de acceso a la cultura para todos.

o   Que introduzca políticas de transparencia.

o   Que defina órganos de participación y escucha.

o   Que Impulse agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social.

§  Las Administraciones deben defender el principio de libertad del creador en la cultura, incorporándose así al momento actual en el que la construcción de la ciudadanía, sea apoyada por instrumentos de participación que dote de apoyos y recursos individuales y colectivos.

§  Modelos nuevos, respetando lo que nace, modificando los espacios y facilitando intermediación cultural a la gestión y acordando con el tercer sector de emprendedores y creadores formas de participación.

§  Favorecer el carácter público y también colectivo de la cultura, y garantizar la libertad de expresión en cualquier manifestación cultural y artística.

§  Respeto a la excepcionalidad cultural.

§  Transparencia en la gestión y buenas prácticas en la actuación pública.

§  La creación de nuevas áreas y ejes de centralidad cultural (Polígonos industriales, barrios, espacios multiusos etc.).

§  Recuperación del control público de actividades privatizadas y proceso de devolución de la venta de recursos culturales y patrimoniales.

§  Promoción del asociacionismo cultural.

§  Apoyo a la creatividad, a la innovación, al talento creativo y a los procesos culturales que se desarrollan al margen de las demandas de mercado.

§  Hacer frente a la era digital con apuestas por las nuevas tecnologías, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural.

§  Puesta en marcha de espacios de participación y coordinación con las instituciones privadas que actúen en el territorio en actividad de la industria cultural.

§  Garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad, desde la hegemonía de lo público y con la complicidad del tejido sociocultural de nuestro municipio.

§  Promover la micropolítica cultural que, ajena al maridaje de mercado e instituciones supramunicipales y sus propuestas cerradas y unidireccionales, programe desde y para un público heterogéneo y diverso, con la participación de dinamizadores y creadores locales, evitando tanto el extremo de la endogamia cultural como el de la estandarización.

§  Frente a la confusión deliberada de cultura y espectáculo o la supuesta neutralidad de toda forma de ocio creativo, apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía, desde la perspectiva de la cultura como práctica ideológica y de convergencia con el otro.

§  Desde una política formativa de base, favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, facilitando su acceso a instalaciones y recursos municipales. Impulsar agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social.

§  Optimizar equipamientos culturales como Casas de la Cultura, Bibliotecas Municipales o Centros Cívicos, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir la ciudadanía, de relacionarse en y con la ciudad y de concebir las prácticas culturales.

§  Incorporar las nuevas tecnologías.  Compromiso de uso del software libre.  Zonas de acceso wifi gratuito.

§  Difundir más la actividad del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y del Museo de Bellas Artes.

§  Puesta en marcha de una red de espacios para uso cultural de jóvenes creadores.

§  Puesta en marcha de una red de colectivos culturales coordinados con el Ayuntamiento para el apoyo y difusión de sus actuaciones culturales.

 

 

Patrimonio arqueológico e industrial

El patrimonio arqueológico ha estado en manos de los especuladores, ha pesado más el interés económico particular que la conservación de los restos arqueológicos. Este bien escaso y no renovable puede ser un motor de empleo de calidad y un recurso para el desarrollo local. Debemos de apostar por políticas urbanísticas y culturales que generen un discurso ciudadano desde la identidad cultural y como fuente de recurso sostenible. Por ello sería idóneo una política patrimonial en torno a la recuperación, integración, y difusión del patrimonio arqueológico en espacios públicos.

§  Continuar las investigaciones arqueológicas del Patio de Banderas.

§  Actualmente tenemos un museo arqueológico provincial, pero carecemos de uno específico de nuestra ciudad. Es necesario para explicar la historia de nuestra ciudad y recuperar el ingente material arqueológico existente en los fondos del museo provincial. La puesta en marcha de este proyecto permitiría incrementar la oferta cultural en este campo y visualizar la riqueza patrimonial existente en nuestro término municipal.

§  Estudiar la creación de un cuerpo de arqueólogos de la administración local que permita la investigación, conservación y puesta en valor de nuestro escaso patrimonio arqueológico.

§  Desarrollar una política integral en la que se articulen activamente las instituciones, las empresas y los agentes sociales relacionados con el patrimonio industrial para:

o   Reconocer el rol que el patrimonio industrial debe jugar en la ordenación del territorio y en las estrategias del planeamiento urbano.

o   Relacionar el patrimonio industrial y el desarrollo sostenible a partir de la gestión coordinada de las políticas culturales con las estrategias socioeconómicas y de ordenación del territorio.

o   Articular líneas de investigación y formación por parte de las universidades sevillanas relacionadas con las demandas que este sector patrimonial tiene en la actualidad.

o   Conservar activamente las potencialidades del patrimonio industrial de las empresas históricas de Sevilla, de sus bienes inmuebles, muebles y archivos del trabajo,

o   Proteger, gestionar, difundir y rehabitar el patrimonio industrial para contribuir a la generación de empleo de estable y de calidad en los espacios industriales históricos.

o   Generar un modelo de turismo industrial marcado por la conservación de los bienes que integran este sector, la formación de técnicos cualificados y la creación de empresas turísticas adecuadas para la promoción de este sector.

 

§    En lo inmediato, proponemos:

o   Paralizar el convenio entre el Ayuntamiento y ALTADIS.

o   Reformar el PERI NO 5 de la avenida de Miraflores y redactar el Plan Director de la Fábrica de vidrio la Trinidad.

o   Impulsar una plataforma para resolver los problemas de los artesanos de San Luis-Pumarejo, calle Castellar y Plaza del Pelícano.

o   Estudiar la viabilidad de un proyecto integral para regenerar las instalaciones portuarias del Muelle de Las Delicias y de la avenida de las Razas.

§  Los festivales culturales como el festival de cine europeo o el festival de flamenco realizarán actividades en los barrios de nuestra ciudad para que la cultura llegue a todos los ciudadanos sin distinción.

§  Promocionar rutas turísticas de grandes autores literarios y fechas claves (natalicios, aniversarios de sus fallecimientos, de sus principales obras...).

§  Crear un espacio geográfico para la creación y la cultura en el marco de la ribera de nuestro río, junto a la abandonada biblioteca pública .

§  Recuperar las fiestas populares de los barrios, desde el protagonismo vecinal y ciudadano.

§  Impulsar y retomar los cines de verano en espacios públicos. Cultura para todos

§  Apoyo y facilidades a los artistas noveles locales.

 

3.14.    La comunicación

§  Socializar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la ciudadanía, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural, educativa y social, fomentando el empleo del software libre en el marco de una concepción de la red como espacio de enriquecimiento mutuo e intercambio de conocimientos sin trabas mercantiles.

§  Fomentar Radios y Televisiones Municipales de titularidad pública asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo.

§  Apoyo explícito del Ayuntamiento a la Radio Comunitaria Radiópolis y su permanencia en el actual emplazamiento.

 

 

3.15.    Emvisesa

Recuperar a Emvisesa como verdadera impulsora de la función de vivienda, dando respuesta a la ciudadanía, ofreciendo lo que realmente necesita los vecinos y vecinas, ocupando las que se encuentran vacías y ofreciendo alquileres sociales. El Ayuntamiento no puede permanecer inmóvil ante la situación dramática de vivienda ocupacional que tiene la ciudad, ninguna vivienda sin persona, ninguna persona sin vivienda, nuestro lema lo deja claro, “Pan, techo y trabajo”.

Con Izquierda Unida hemos establecido un nuevo modelo de interrelación entre la Administración y las personas residentes en las viviendas públicas. Hemos demostrado cuando gobernamos la ciudad y cuando gestionamos la Consejería de la vivienda y con ella AVRA y seguiremos demostrando que “Sí se puede” gestionar desde lo público: sin vender ni una sola vivienda pública, impulsando el arrendamiento como fórmula que garantice el derecho humano a una vivienda digna y asequible, poniendo en marcha el Programa de Rehabilitación en miles de viviendas para mejorar el confort de las personas, logrando que ninguna vivienda pública esté deshabitada, cumpliendo, desde lo público, con la Ley de Función Social de la Vivienda, por falta de pago, incorporando fórmulas alternativas de abono de rentas para quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis. Nuestro modelo de Servicio de Vivienda Pública está basado en:

§  La conservación en manos públicas del parque de viviendas protegidas, evitando la venta de las mismas.

§  La rehabilitación de las viviendas públicas.

§  Programas de Ayuda a las Personas Inquilinas de viviendas públicas en tiempos de crisis económica, con apoyo a las unidades familiares y convivenciales que han visto empeorada su situación socioeconómica, mediante medidas que impidan que la renta del arrendamiento supere el 25% de los ingresos familiares.

§  Nuevas fórmulas participativas para hacer frente a los impagos, como el Programa de Alquiler Compensado, con implicación de la ciudadanía residente y propiciando la corresponsabilidad en el uso la vivienda pública y su entorno.

§  Apuesta por la atención a la ciudadanía, la participación y la intervención social, fomentando las relaciones y la generación de comunidades, dignificando el servicio público que ofrece la vivienda y la identidad colectiva de las personas residentes en las viviendas públicas.

§  El incremento de las ayudas públicas al alquiler para las personas más vulnerables.

§  La generación de empleo y el apoyo a la economía social, como compromiso por un cambio de modelo productivo basado en la gestión integral de la vivienda pública y los espacios públicos mediante su conservación, mejora y rehabilitación.

§  La conservación, mejora y rehabilitación generan nuevos retos basados en los compromisos medioambientales, innovando en las intervenciones a nivel de eficiencia y rehabilitación energética.

§  El desarrollo de nuevas fórmulas de acceso a la vivienda pública, como las cooperativas, y el uso de los locales y bienes públicos en desuso.

§  Nos comprometemos al blindaje de las viviendas que conforman el patrimonio público residencial, para evitar su adquisición por fondos buitre, como está ocurriendo en Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Ver más en el apartado 2.2 Vivienda.

 

3.16.    Emasesa

§  Garantizar la gestión 100% pública de esta empresa.

§  Recuperación de los servicios externalizados.

§  Que los beneficios repercutan a la empresa y no se gasten en publicidad y patrocinios.

§  Mayor negociación con la plantilla.

§  Revisión de los criterios de fijación de las tasas, para que se valoren parámetros diferenciados del consumo de agua que poco o nada tiene que ver con el volumen de residuos generados por cada vivienda. Parece más adecuado valorar otros parámetros que puedan ser más indicativos de la capacidad económica como criterio de presunción de la capacidad para generar residuos, mientras no se cuente con técnicas factibles capaces de medir el volumen de residuos generado particularmente.

§  Establecimiento en el sistema tarifario de una tasa diferenciada y reducida para las entidades sin ánimo de lucro en relación a otras actividades lucrativas que, hoy por hoy, pagan por igual. Hay que valorar que la actividad de la entidad sin ánimo de lucro actúa, generalmente, en beneficio de intereses sociales y no particulares, por lo que resulta injusto valorar en igual medida la basura que genera en su actividad que la que se genera con fines lucrativos, orientado al beneficio particular.

 

3.17.    Tussam

§  Recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores de Tussam.

§  Ampliar y mejorar la red de carriles bus (no sólo pintura en el asfalto).

§  Aportación presupuestaria a Tussam suficiente desde el Ayuntamiento.

§  Sistema tarifario en Tussam más social. Las reducciones, bonificaciones o gratuidad de los títulos de viajes deben de estar en función de la capacidad económica de los usuarios.

§  Ampliación del tranvía hasta Santa Justa.

§  Creación de nuevas líneas de Tussam circulares en grandes barrios o zonas: Sevilla Este, Pino Montano y Cartuja.

§  Creación de “líneas express” que unan los barrios periféricos con el centro.

§  Líneas de Tussam por los polígonos (al menos en horas clave).

§  Instalación de canceladoras en todas las puertas con el apoyo de revisores.

§  Rescate de las líneas de Tussam externalizadas de forma consensuada con los trabajadores.

§  Búsqueda de financiación extra para Tussam: uso de los talleres para mantenimiento del parque móvil municipal, venta de gas para el parque móvil.

§  Plan anualizado de renovación de la flota.

§  Que en las convocatorias de empleo no sea determinante la experiencia.

§  Cumplimiento de los convenios en las contrataciones externas y mayor supervisión de las mismas.

§  Bonificaciones para los menores de 3 a 18 años para el transporte público (TUSSAM). Y que se pueda solicitar el bonobús solidario para los menores de edad cuyos padres lo tienen.

§  Alargar el servicio de autobuses durante la noche, y hacer que llegue a todos los barrios. Con ello se pretende dar respuesta tanto a la movilidad para el ocio nocturno como facilitar el transporte de las personas que trabajan por la tarde.

§  Apuesta por el fortalecimiento de Tussam como empresa pública de interés general y la priorización de este tipo de transporte jerarquizando el viario aún más en detrimento del vehículo privado. En este sentido, se tiene que realizar un esfuerzo mayor en crear una autentica red de carriles exclusivos para los autobuses públicos de Tussam, así como en extender los sistemas de prioridad semafórica para los autobuses. Todo ello, para lograr un importante aumento de la velocidad comercial de la flota y mejorar los estándares de calidad del servicio y unos mejores resultados económicos para la empresa.

§  Puesta en marcha de un sistema de título único de viajes que permita la conexión entre los diferentes transportes públicos en todo el área metropolitana. Hoy, sólo la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla es compatible con el resto de transportes públicos. De ahí la necesidad de crear un título de viaje compatible que permita al usuario desplazarse utilizando distintos medios de transporte, racionalizando la oferta y ahorrando costes.

Ver más en el apartado 2.3 Movilidad (Autobús y TUSSAM).

 

3.18.    Lipasam

§  Cambio necesario en la reestructuración viaria. El modelo del PP no ha funcionado.

§  Reestructuración de la recogida. Todo no puede ser lateral ya que provoca una pérdida de empleo.

§  No externalizar el mantenimiento de los vehículos.

§  Optimización de los propios recursos y nuevas vías de financiación: reciclaje de aceite directamente, recogida de ropa, recogida del cartón puerta a puerta.

§  Garantizar la financiación desde el Ayuntamiento.

§  Prioridad de la bolsa de empleo.

Ver más en el apartado 2.5 Políticas medioambientales y energéticas (Recogida de residuos).

 

3.19.    Orquesta Sinfónica

§  Acabar con la idea elitista de la Orquesta Sinfónica.

§  Acercarla a los barrios pero sin perder la calidad.

§  Integrar en el Plan Educativo Municipal la difusión de la Orquesta para que nuestros menores la conozcan.

§  Recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores durante estos años y del presupuesto.

§  Fomentar una gestión especializada y con la participación de los trabajadores.

§  Nueva política de entradas: pases gratuitos en los ensayos, entrada de última hora más barata, descuentos según la renta…

§  Uso de las Nuevas Tecnologías para acercar la Orquesta a los jóvenes.

§  Impulsar un convenio con RTVA para grabar y retransmitir la Orquesta Sinfónica. 

Impulsar un convenio con hosteleros para darla a conocer entre los turistas.

1.   Servicios públicos municipales

La Reforma de la Ley de la Administración Local puede suponer un serio peligro para la autonomía local y el mantenimiento y desarrollo de los Servicios Públicos como principal garantía del principio de igualdad y cohesión, por lo que nos encontramos ante un asunto esencial para el conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, la puesta en marcha del Plan de Ajuste por el Gobierno anterior, que calificamos de innecesario, injusto y desproporcionado, ha supuesto un elemento muy negativo en muchos aspectos (fiscales, presupuestarios, etc.) y con una incidencia especial en el deterioro de los servicios públicos municipales y el cierre y privatización de empresas y organismos municipales.

Igualmente la aplicación dogmática de la tasa de reposición de efectivos cero ha contribuido a dicho deterioro (casi mil vacantes en la actualidad) y la transferencia constante de capital público al privado.

Apostamos en consecuencia por unos Servicios Públicos de calidad y por recuperar el terreno perdido durante estos últimos cuatro años, siendo fundamental los compromisos claros que eviten cualquier privatización o externalización de los mismos, incluidos aquellos que se realizan bajo el paraguas de la colaboración pública-privada.

-      Mantener, y recuperar en su caso, la titularidad y gestión pública de los Servicios Municipales.

-      Continuar la mejora permanente de las Empresas Municipales (Tussam, Lipasam y Emasesa-Metropolitana).

-      Garantizar la viabilidad de Emvisesa en cumplimiento del fin social que tiene encomendada.

-      Revisar la situación del IMD y adoptar medidas para recuperar la gestión pública.

-      Garantizar la gestión pública de todos los trabajos que se realicen en el Cementerio de San Fernando.

 

1.1.Suficiencia financiera. Austeridad en la gestión

La descentralización del Estado y su financiación sigue siendo uno de los temas fundamentales de la política española. La administración local juega un importante papel en el proceso de consolidación de la democracia en España, dando respuesta de forma permanente y de primera mano a las crecientes demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.

Las Corporaciones locales apenas gestionan el 13% del gasto público, mientras que las comunidades autónomas han ido incrementando su participación hasta el 37% y el Estado sigue disponiendo del 50%. No sólo los recursos son limitados, sino que sistemáticamente los ayuntamientos son “utilizados” por otras administraciones, para cubrir sus propias deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En numerosas ocasiones son los ayuntamientos los que debido a su cercanía a las y los ciudadanos y a sus necesidades, asumen funciones que deberían asumir y no realizan las CCAA y el propio Estado.

Llevaremos a cabo las siguientes iniciativas tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos:

En la gestión de los ingresos:

§  Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el total anual.

§  Aplicaremos bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas, y del número de miembros de la unidad familiar.

§  En cuanto la ley nos lo permita, estableceremos recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien.

§  Utilizaremos las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía, en las enajenaciones que se produzcan durante los primeros años de tenencia de la propiedad.

§  Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas.

§  Fiscalidad desfavorable a vehículos de gran potencia y de gran tamaño y de altos consumos.

§  Impuesto local a los bancos con cajeros a la calle.

 

En la gestión de los gastos:

§  Ampliaremos los sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

§  Trabajaremos el diseño del nuevo equipamiento que se construya bajo el prisma de reducir sus gastos de mantenimiento futuro: a través del estudio detallado de las circulaciones, la ubicación de un punto único de control y vigilancia, el estudio de los materiales desde la perspectiva de la durabilidad, la fácil sustitución y limpieza.

§  Se favorecerán las instalaciones energéticas de bajo consumo, el control domótico de instalaciones, etc.

§  Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.

§  Utilizaremos fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.

§  Desarrollaremos campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro a la vida privada.

§  En el marco de respeto a los derechos laborales, potenciaremos la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.

§  Nos comprometemos a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local.

 

Para ello se utilizarán diversos instrumentos:

§  Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites, además del Presupuesto Participativo.

§  Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: Las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, atendiendo de manera más vinculante a las recomendaciones de los dictámenes del Consejo Económico y Social.

§  Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Barrio o de Distrito.

§  Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.

§  Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Desde Izquierda Unida se aplicará la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando a los municipios de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.

 

 

1.2.Propuestas para la mejora de la administración y la gestión pública

Para Izquierda Unida, los principios y objetivos que deben inspirar la ordenación del sector público son la calidad, igualdad y universalidad en la prestación de los servicios públicos a los que el sector se debe. Para alcanzarlos se necesitan:

§  Una Relación de Puestos de Trabajos acorde a la administración y previo consenso con los sindicatos, un presupuesto suficiente y una administración fuerte como instrumento fundamental.

§  IU se compromete, a cambiar las prioridades presupuestarias y todo lo necesario para materializar dichos objetivos, para construir una administración fuerte, eficaz y con personal suficiente, que atienda a las necesidades de los y las ciudadanas.

§  Implantar una organización racional del sector público; para suprimir lo innecesario y dotar aquello que se encuentra insuficiente. Distinguir claramente entre funciones y servicios públicos; para ordenar los perfiles.

§  Toda la organización del sector público debe responder exclusivamente a la racionalidad y a la división de tareas.

§  La creación de entes instrumentales no debe suponer duplicidad de estructuras ni de competencias con la administración: esto es, el principio de subsidiariedad, de forma que cuando la Administración tenga recursos y personal suficiente, no se derivarán competencias a las empresas u otros entes instrumentales.

§  Adecuado dimensionamiento de personal funcionario y personal laboral, así como el personal de los entes instrumentales suficiente para cubrir en todo momento las necesidades variables que surjan en el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos.

§  Acabar con la habitual limitación a la reposición de efectivos.

§  Proponemos una administración organizada básicamente en:

o   Administración general, sometida al derecho administrativo, servida por personal funcionario y, en lo que proceda, por personal laboral para el ejercicio de las funciones y potestades públicas y la salvaguarda de los intereses generales; así como para la prestación de la generalidad de los servicios públicos, especialmente los servicios esenciales.

o   Empresas públicas, mantenimiento de las existentes en gestión públicas 100%.

o   Consorcios con otras administraciones públicas para el ejercicio de competencias compartidas, sometidas al derecho administrativo y cuyos órganos superiores de gobierno serán colegiados.

§  Proponemos la creación inmediata de grupos de trabajo que contarán con los medios y encomiendas necesarias para el estudio de todo el sector público del Ayuntamiento, del que saldrán las líneas maestras de la modernización de nuestro sector público.

§  Proponemos, con carácter previo a los estudios referidos en el punto anterior, constituir mesas de trabajo con las organizaciones sindicales de cada ámbito para tomar con carácter inmediato, medidas provisionales y reversibles que resuelvan en breve plazo las necesidades más urgentes de racionalización y reorganización de recursos humanos.

§  Impulsar la administración electrónica, para garantizar la realización de mayor número de trámites administrativos a través de internet, así como dotar a la página web municipal de sistemas ágiles de información con actualización inmediata de contenidos.

§  Dignificar el papel que está realizando en la actualidad el Tribunal Económico Administrativo de la ciudad, que está asumiendo un retraso cercano a los tres años, sin personal ni medios suficientes, lo que significa una indefensión clara para el ciudadano que se ve obligado a acudir al mismo.

§  Publicación de fácil acceso de los Presupuestos municipales, las modificaciones que se vayan efectuando en los mismos y de su liquidación.

§§  Acceso para toda la ciudadanía, a través de la web del Ayuntamiento, a los órdenes del día de los Plenos municipales, actas y videos y a información sobre el trabajo desarrollado por los cargos electos, agendas, propuestas, votaciones, etc.

 

1.3.El empleo público

Izquierda Unida se compromete a luchar para que se recuperen los derechos perdidos y se mantenga el empleo público y la garantía de que se sigan prestando desde lo público todos los servicios que hoy se prestan. Para ello planteamos:

§  Instar al Gobierno del Estado que facilite recursos económicos a las Corporaciones Locales que padecen hoy una situación económica insostenible, posibilitando así que sigan prestando a la ciudadanía los servicios que tienen encomendados y manteniendo el empleo que depende de ellas.

§  Instar al Gobierno del Estado a la creación de empleo público para la completa aplicación de la Ley de Dependencia.

§  Eliminación de las restricciones (como los límites a la tasa de reposición) en la oferta de empleo público creando nuevo empleo en servicios sociales y justicia.

§  Implantación total de la jornada ordinaria de trabajo a 35 horas semanales sin pérdida de retribución. Adopción de medidas especiales de conciliación para las personas con menores o dependientes a cargo y/o personas mayores dependientes.

§  Garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización.

§  Adopción de las medidas necesarias para que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido con los recortes adoptados por el Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos.

§  Cláusulas sociales en la licitación y la contratación de las Administraciones Públicas (cumplir la ley de subcontratas, no haber reducido el número de trabajadores en el último año, criterios de prevención de riesgos laborales y de preservación del medio ambiente, priorizar la selección de empresas que incrementen más el empleo y la calidad del empleo).

§  Erradicación paulatina de las horas extraordinarias en la administración local.

 

1.4.Reordenación del gasto público

§  Velar por el cumplimiento de los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, publicidad, concurrencia y transparencia en todos los contratos celebrados por la Administración y sus entidades instrumentales.

§  Exigencia máxima de la objetividad en la adjudicación de los contratos públicos, evitando acudir al procedimiento negociado, a excepción de aquellos casos en que concurran los supuestos establecidos en la Ley Contratos del Sector Público.

§  Garantizar el acceso y el derecho a la promoción de los ciudadanos al Empleo Público bajo los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como la cobertura de las plantillas orgánicas y los acuerdos entre los representantes de los empleados públicos y las distintas administraciones y organismos, empresas y otros entes de ellas dependientes, para garantizar la calidad de los servicios públicos.

§  Diseño y desarrollo de planes de control interno del gasto público y de la calidad y eficiencia de la misma con los siguientes elementos:

§  Centralización de los suministros, entendiendo tanto la homologación del mayor número posible de especies, como la propia adquisición centralizada de aquellos más utilizados.

§  Memoria anual justificativa, caso por caso, de todos los gastos de mantenimiento, reparaciones, energía, material fungible, viajes, dietas, etc.

§  Limitación de los gastos de asesoría y consultoría, informes y estudios externos, artículos y publicaciones (previa calificación de un órgano colegiado interno).

§  Creación en cada departamento, institución, organismo, empresa, entes, etc. de una Comisión de Control y Seguimiento del Gasto de la que deberán formar parte por lo menos dos representantes de los trabajadores y trabajadoras.

§  Creación de una unidad administrativa independiente para el Control de la Calidad del Gasto. Control de la calidad y eficiencia de la Contratación pública, adoptando medidas para la transparencia de concursos y licitaciones y evitando como medidas eficaces el deslizamiento de los precios de los contratos públicos.

§  Perseverar en la eliminación del papel en los procesos internos de los expedientes Administrativos.

 

1.5.Remunicipalizar servicios

§  Defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que proponemos remunicipalizar servicios privatizados en la medida que lo permitan las posibilidades económicas del ayuntamiento.

§  También introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.

 

1.6.Planificación democrática y protagonismo social en la economía

La planificación económica ha desaparecido de la política del Ayuntamiento sevillano convirtiéndose en un papel mojado todo lo presupuestado.

Esta falta de planificación no es simplemente un defecto o un olvido. Es el resultado de una opción deliberada; las decisiones de gasto público se toman en función de las agendas ocultas que se negocian con los poderes económicos y de las necesidades que genera la política de compra de voluntades y el clientelismo. Con esta proliferación de instrumentos sectoriales se genera una confusión y una falta de transparencia que impide que, salvo los poderosos y los que tienen acceso a los verdaderos mecanismos de decisión, nadie conozca la política real que se lleva adelante.

Un gobierno de izquierdas que quiere apoyarse en los trabajadores y en la economía social y la empresa familiar, que recaba la colaboración de aquellas empresas que coinciden con los grandes proyectos colectivos, necesita una institución para materializar esas alianzas y esos compromisos. Esa institución es la Planificación Democrática de la Economía.

§  Proponemos que a partir de la reforma de las funciones y composición del Consejo Económico y Social se constituya una estructura de planificación que elabore y controle la ejecución del Presupuesto. Deberá basarse, además, en las determinaciones del planeamiento territorial y ambiental.

§  La formulación de las propuestas y el seguimiento del cumplimiento de las mismas deberán crear mecanismos de participación y, especialmente, de fiscalización y control directo por parte de la ciudadanía.

§  Estos mecanismos deberán favorecer la autonomía y la auto-organización ciudadana así como destinar recursos a la capacitación y el apoyo técnico.

 

1.7.El deporte como un derecho

Es función del ayuntamiento potenciar la actividad deportiva de la población, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas u organizar competiciones deportivas de cara a la formación de niños/as y jóvenes o favorecer un ocio saludable para las personas en edad adultas o los mayores.

§  Recuperar las concesiones administrativas y una gestión municipal en su mayoría.

§  Mantenimiento de las instalaciones e inversión de infraestructuras (deportivas) necesarias, especialmente en los barrios.

§  Revisión de las tarifas de los centros del Instituto Municipal de Deportes y control sobre el cumplimiento de los requisitos de calidad por parte de las empresas concesionarias de los servicios, que deben rescatarse para la gestión pública cuando finalicen los contratos o ante el incumplimiento de los mismos.

§  Ampliar y mejorar las instalaciones de Skateborading, así como dotar de equipamientos de las zonas destinadas a tal fin. Compaginar el uso de estas pistas por otros colectivos deportivos como BMX o patines.

§  Promover la práctica deportiva de deportes en alza, incluyéndolos en la oferta de las escuelas deportivas del IMD. Patinaje, skate, BMX, escalada.

§  Mayor fiscalización de las actividades que realizan los clubes y entidades.

§  Rescatar la concesión de la escuela de golf.

§  Mejorar las líneas de apoyo a los clubes. En la actualidad sólo se contemplan subvenciones y escuelas deportivas, se plantean más ayudas en especie (material fundamentalmente).

§  Aumentar las escuelas deportivas para las edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

§  Potenciar y dar a conocer los múltiples equipos deportivos que tienen sede en Sevilla.

 

 

1.8.Educación

Apostamos decididamente por la escuela pública como garante del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Para ello proponemos un gran acuerdo social en materia educativa, que se concrete en las siguientes propuestas para una educación pública, laica, democrática y de calidad, y que permitan mejorar la enseñanza pública y el sistema educativo, mejorar la formación y condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, así como fomentar la autonomía de los centros educativos con la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar.

La educación es un pilar esencial como elemento de transformación social, por ello, desde Izquierda Unida debemos ser especialmente diligentes en el desarrollo de una propuesta que haga de la educación un eje vertebrador de la acción municipal.

Nuestra propuesta es una ciudad educadora y para ello planteamos:

§  Involucrar a niños/as y jóvenes de forma progresiva en la reflexión sobre el modelo de ciudad y municipio, a través de actividades que les inviten a evaluar la adecuación de la localidad a sus expectativas (de accesibilidad, de ocio, de movilidad), culminando con Consejos de participación en Plenos Municipales de escolares.

§  Hacer de los Consejos Escolares Municipales espacios reales y efectivos de participación, debate e impulso de planes de actuación para una política educativa municipal en los ámbitos de la convivencia escolar, la igualdad entre mujeres y hombres, educación en valores, planes de acompañamiento escolar, prevención del absentismo, libertad afectivo-sexual, etc.

§  Fomentar escuelas de verano para que los jóvenes de diferentes edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio.

§  Escuelas de coeducación para madres y padres en torno a la educación. Crear y fomentar escuelas municipales artísticas, música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria. Con el objetivo de fomentar un uso creativo del ocio más allá de la jornada lectiva.

§  Participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y de los distritos escolares. Los Claustros y los Consejos escolares, como órganos de gobierno de los centros, tendrán capacidad decisoria plena en los asuntos de su competencia. Fomentar la participación de la familia en el sistema educativo.

§  Fortalecimiento de las escuelas democráticas con entornos educadores, promoviendo la participación del alumnado en la dinámica educativa de su centro y en la configuración de la ciudad, así como la implicación vecinal en el funcionamiento y mejora de su educación pública; y haciendo de la ciudad y su entorno un auténtico recurso educativo.

§  Potenciación de la escuela pública y laica como elemento esencial para la igualdad ciudadana y la lucha contra la discriminación, gracias a una educación que refuerce la multiculturalidad.

§  Formación en educación intercultural, el respeto a la diversidad (funcional, sexual, nacional, étnica…), las cuestiones de género e igualdad y el desarrollo de una cultura participativa y asociativa como elemento esencial del desarrollo sociopolítico.

§  Creación de un sistema de becas públicas que faciliten el acceso de los y las jóvenes de los jóvenes de Sevilla a la Universidad. En el mismo sentido, una denuncia permanente del aumento de las tasas universitarias y del 3+2.

§  Ampliar la oferta pública de alojamiento para universitarios de manera que se facilite la movilidad de los y las estudiantes garantizando así la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estudios superiores independientemente de su lugar de origen.

§  Creación de un plan de extensión horaria de bibliotecas públicas, especialmente la de los distritos, sobre todo en épocas de exámenes universitarios y selectividad.

§  Formación en educación intercultural, el respeto a la diversidad (funcional, sexual, nacional, étnica…), las cuestiones de género e igualdad y el desarrollo de una cultura participativa y asociativa como elemento esencial del desarrollo sociopolítico.

§  Cursos de alfabetización (para aprender a leer y a escribir) y de alfabetización digital (manejo de Nuevas Tecnologías).

§  Cursos de español para extranjeros.

§  Promover programas contra el absentismo y el fracaso escolar. Impulsar la coordinación intersectorial en el abordaje del absentismo escolar.

§  Ampliar y adecuar la oferta educativa en los barrios y zonas con necesidades de transformación social.

§  Rebajar los criterios de manera que se facilite el acceso a bonificaciones para guarderías y comedores. Y que no sea necesario que el padre y la madre tengan papeles para poder acceder a las bonificaciones para guarderías y comedores.

§  Promover más guarderías públicas.

§  Ayudas para adquirir material escolar y libros de educación infantil.

§  Banco de libros y de material escolar: Compromiso con las familias trabajadoras que cada día ven más agravada su situación de precariedad económica mientras se generan numerosos beneficios a las editoriales.

§  Promover hábitos de vida saludable, especialmente una alimentación y consumo responsables, así como hábitos de actividad física y deportiva en la participación en la población de la zona.

§  Comedores escolares: debido al incremento de las tasas muchas familias se encuentran ante la imposibilidad de poder pagar el comedor de sus hijos/as el Ayuntamiento debe comprometerse con la creación de un bono de ayuda.

 

 

1.9.Justicia restaurativa municipal

§  El ayuntamiento debe jugar un papel esencial en la puesta en marcha de mecanismos de justicia restaurativa al servicio de la reparación efectiva de los colectivos de víctimas, mecanismos que hoy día son posibles imponer como penas en la jurisdicción especial de menores y en algunos casos a infractores mayores de edad penal conforme a determinadas sanciones contempladas en el código penal bajo la denominación de “trabajo en beneficio de la comunidad”.

§  Se pondrán en marcha programas efectivos de Justicia Restaurativa para la reparación efectiva de las víctimas de delitos, programas coordinados con los departamentos de justicia de la administración central y autonómica. Especial atención y prioridad tendrán en estos programas la reparación efectiva de las víctimas de faltas y delitos cometidos por menores infractores, de los delitos y faltas contra la seguridad vial, contra la salud pública -drogas- cometidos en el ámbito familiar o delitos y faltas cometidos por personas en situación o riesgo de exclusión social.

 

1.10.    Un gobierno municipal preocupado por la salud de todas y todos

La ciudad de Sevilla como lugar de convivencia y donde se desarrollan las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud: económicas, sociales, culturales, educativas... es el lugar idóneo para desarrollar y poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida en nuestras ciudadanas y ciudadanos:

§  Desarrollando las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley general de sanidad para los municipios.

§  Reivindicando el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la ley General de Sanidad.

§  Propiciar en análisis diferencial de problemas de salud que afectan a las mujeres, facilitando la atención específica a este colectivo.

§  Promover un seguimiento responsable de las pautas médicas de tratamiento farmacológico.

§  Conocer y mejorar la atención a la salud mental.

§  Adaptar y potenciar los recursos de la zona en el ámbito de las drogodependencias.

§  Plan Municipal de prevención del VIH  y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

§  Fomento del diagnóstico precoz y campañas en la calle para prevenir las ETS.

§  Apoyo institucional al 1 de diciembre (Día Mundial contra el SIDA/VIH) y a la Semana  Europea de la Prueba del VIH.

§  Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:

o   Control de la calidad de las aguas de consumo.

o   Vigilancia y control de aguas residuales.

o   Control de la contaminación atmosférica.

o   Vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones.

o   Control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etcétera.

o   Higiene de mataderos, vaquerizas, cabrerizas.

o   Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.

o   Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano.

o   Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.

o   Programas de lucha anti vectorial.

o   Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

§  Desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones…

§  Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.

§  Campaña de prevención de incendios que incluya talleres y simulacros en colegios y centros cívicos

 

1.11.    Consumo

§  Promoción de la compra ética.

§  Garantizar la participación de las organizaciones de personas consumidoras en el Consejo Local de Comercio.

§  Redefinir el papel de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para transferir su actividad de atención e información al ciudadano a las organizaciones de consumidores representativas a través de los oportunos convenios.

§  Reforzar el peso de la Junta Arbitral Municipal de Consumo como un instrumento idóneo para suplir, en última instancia, a la vía judicial en la resolución de conflictos de consumo.

§  Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de todas las empresas municipales.

§  Establecer la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo como requisito para que una empresa acceda a cualquier concesión del Ayuntamiento de Sevilla.

§  Constitución del Arbitraje en Turismo.

§  Fomentar la información y la educación en materia de consumo.

§  Dotar a las políticas de protección de los consumidores de un presupuesto digno y suficiente en el marco del presupuesto global del municipio.

§  Desarrollar programas anuales eficaces de inspección y control de mercado.

§  Garantizar el cumplimiento de todas las limitaciones normativas a la publicidad que se realiza en espacios públicos, así como de las restricciones a la del alcohol y el tabaco.

§  Revisar las ordenanzas municipales para actualizar las cuantías de las sanciones económicas por prácticas empresariales que atenten contra el derecho del consumidor y cuyo control sea competencia del Ayuntamiento.

§  Participación efectiva de las organizaciones de personas consumidoras en los consejos de administración de todas las empresas públicas municipales.

 

1.12.    Ocio y creatividad

Se debe impulsar la actividad artística, intelectual y creativa realizada con total libertad, para que los creadores puedan ejercer. El avance tecnológico, la propiedad intelectual en manos de grandes poderes mediáticos, los medios audiovisuales y las redes sociales ha introducido una velocidad de vértigo a los cambios…las sinergias de sectores y la mercantilización ha venido a restar a los agentes públicos, sobre todo en los ayuntamientos, la capacidad de intervención en las políticas culturales. Entendemos el municipio como:

-      Espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.

-      Elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestros pueblos y ciudades en momentos de aculturación global.

-      Garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible.

Por todo ello, proponemos:

§  Difundir la oferta cultural de los barrios. Elaboración y difusión de un programa completo de actividades de ocio y tiempo libre para los barrios, descentralizando la producción y el disfrute de ocio.

§  Aumento de la oferta de actividades de ocio nocturno alternativo por toda la ciudad, aprovechando la red de centros cívicos y los espacios naturales de la juventud.

§  Fomentar el uso respetuoso del espacio urbano como lugar de ocio, despenalizando y alejando de núcleos habitables aquellas actividades que puedan suponer una molestia acústica y residual para los vecinos.

§  Debate tendente a la regulación del uso, producción y distribución del cannabis y la despenalización del consumo de drogas.

§  Potenciar el ámbito de la música para dar a conocer y apoyar la labor artística de nuestros jóvenes. Ampliaremos la oferta de locales de ensayo y se crearán escuelas municipales de música, para universalizar el acceso a la música y fomenten su práctica desde temprana edad.

§  Creación de un estudio de grabación municipal en el que los artistas noveles tengan la oportunidad de disponer de los medios técnicos y materiales necesarios para la edición de maquetas y producción audiovisual. Además de los artistas callejeros.

§  Intervención mediante subvenciones directas para la reducción de costes y el acceso a salas de cine, teatro, conciertos y otras actividades culturales mediante un carnet joven municipal para menores de 30 años.

§  Fomento, apoyo y desarrollo de plataformas culturales libres. Cualquier subvención pública a cualquier manifestación artística, cinematográfica, musical o literaria debe ir asociada s su libre distribución cultural, sin copyright.

§  Apertura nocturna de los Centro Cívicos para el desarrollo de actividades de ocio alternativo.

 

1.13.    Cultura

Defendemos la creación de la Concejalía de Cultura para que permitan actuar con intereses económicos y sociales sin generar dependencia en las políticas; y la existencia de instrumentos organizativos complementarios a esta Concejalía como es el ICAS. Es urgente parar el desmantelamiento de los servicios públicos culturales, poniendo en marcha planes de actuación urgente y preferente desde este tipo de Institutos.

§  Planes de recuperación cultural en espacios “fríos” o territorios carentes de actividad.

§  Bonos descuento para actividades culturales según criterios de renta.

§  Asistencias técnicas a emprendedores culturales.

§  Creación de un programa cultural de conocimiento de los espacios culturales de nuestra ciudad, incluyendo la visita de jóvenes a monumentos, sitios emblemáticos, museos, salas de exposiciones, teatros, permitiendo a las personas jóvenes el conocimiento de su ciudad y de los espacios culturales de los que dispone.

§  Apoyar la formación, producción y expresión cultural de los jóvenes a través de cursos sobre los distintos ámbitos artísticos.

§  Reglamentos y cartas de servicios... recuperando buenas prácticas de funcionamiento y calidad de la administración.

o   Que defina los usos de los centros y equipamientos culturales.

o   Que conozca la actividad de la ciudad y su diversificación y sea público el diagnóstico y realidad de la situación de la cultura en Sevilla y en sus barrios.

o   Que ponga en marcha planes territoriales de acceso a la cultura para todos.

o   Que introduzca políticas de transparencia.

o   Que defina órganos de participación y escucha.

o   Que Impulse agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social.

§  Las Administraciones deben defender el principio de libertad del creador en la cultura, incorporándose así al momento actual en el que la construcción de la ciudadanía, sea apoyada por instrumentos de participación que dote de apoyos y recursos individuales y colectivos.

§  Modelos nuevos, respetando lo que nace, modificando los espacios y facilitando intermediación cultural a la gestión y acordando con el tercer sector de emprendedores y creadores formas de participación.

§  Favorecer el carácter público y también colectivo de la cultura, y garantizar la libertad de expresión en cualquier manifestación cultural y artística.

§  Respeto a la excepcionalidad cultural.

§  Transparencia en la gestión y buenas prácticas en la actuación pública.

§  La creación de nuevas áreas y ejes de centralidad cultural (Polígonos industriales, barrios, espacios multiusos etc.).

§  Recuperación del control público de actividades privatizadas y proceso de devolución de la venta de recursos culturales y patrimoniales.

§  Promoción del asociacionismo cultural.

§  Apoyo a la creatividad, a la innovación, al talento creativo y a los procesos culturales que se desarrollan al margen de las demandas de mercado.

§  Hacer frente a la era digital con apuestas por las nuevas tecnologías, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural.

§  Puesta en marcha de espacios de participación y coordinación con las instituciones privadas que actúen en el territorio en actividad de la industria cultural.

§  Garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad, desde la hegemonía de lo público y con la complicidad del tejido sociocultural de nuestro municipio.

§  Promover la micropolítica cultural que, ajena al maridaje de mercado e instituciones supramunicipales y sus propuestas cerradas y unidireccionales, programe desde y para un público heterogéneo y diverso, con la participación de dinamizadores y creadores locales, evitando tanto el extremo de la endogamia cultural como el de la estandarización.

§  Frente a la confusión deliberada de cultura y espectáculo o la supuesta neutralidad de toda forma de ocio creativo, apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía, desde la perspectiva de la cultura como práctica ideológica y de convergencia con el otro.

§  Desde una política formativa de base, favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, facilitando su acceso a instalaciones y recursos municipales. Impulsar agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social.

§  Optimizar equipamientos culturales como Casas de la Cultura, Bibliotecas Municipales o Centros Cívicos, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir la ciudadanía, de relacionarse en y con la ciudad y de concebir las prácticas culturales.

§  Incorporar las nuevas tecnologías.  Compromiso de uso del software libre.  Zonas de acceso wifi gratuito.

§  Difundir más la actividad del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y del Museo de Bellas Artes.

§  Puesta en marcha de una red de espacios para uso cultural de jóvenes creadores.

§  Puesta en marcha de una red de colectivos culturales coordinados con el Ayuntamiento para el apoyo y difusión de sus actuaciones culturales.

 

 

Patrimonio arqueológico e industrial

El patrimonio arqueológico ha estado en manos de los especuladores, ha pesado más el interés económico particular que la conservación de los restos arqueológicos. Este bien escaso y no renovable puede ser un motor de empleo de calidad y un recurso para el desarrollo local. Debemos de apostar por políticas urbanísticas y culturales que generen un discurso ciudadano desde la identidad cultural y como fuente de recurso sostenible. Por ello sería idóneo una política patrimonial en torno a la recuperación, integración, y difusión del patrimonio arqueológico en espacios públicos.

§  Continuar las investigaciones arqueológicas del Patio de Banderas.

§  Actualmente tenemos un museo arqueológico provincial, pero carecemos de uno específico de nuestra ciudad. Es necesario para explicar la historia de nuestra ciudad y recuperar el ingente material arqueológico existente en los fondos del museo provincial. La puesta en marcha de este proyecto permitiría incrementar la oferta cultural en este campo y visualizar la riqueza patrimonial existente en nuestro término municipal.

§  Estudiar la creación de un cuerpo de arqueólogos de la administración local que permita la investigación, conservación y puesta en valor de nuestro escaso patrimonio arqueológico.

§  Desarrollar una política integral en la que se articulen activamente las instituciones, las empresas y los agentes sociales relacionados con el patrimonio industrial para:

o   Reconocer el rol que el patrimonio industrial debe jugar en la ordenación del territorio y en las estrategias del planeamiento urbano.

o   Relacionar el patrimonio industrial y el desarrollo sostenible a partir de la gestión coordinada de las políticas culturales con las estrategias socioeconómicas y de ordenación del territorio.

o   Articular líneas de investigación y formación por parte de las universidades sevillanas relacionadas con las demandas que este sector patrimonial tiene en la actualidad.

o   Conservar activamente las potencialidades del patrimonio industrial de las empresas históricas de Sevilla, de sus bienes inmuebles, muebles y archivos del trabajo,

o   Proteger, gestionar, difundir y rehabitar el patrimonio industrial para contribuir a la generación de empleo de estable y de calidad en los espacios industriales históricos.

o   Generar un modelo de turismo industrial marcado por la conservación de los bienes que integran este sector, la formación de técnicos cualificados y la creación de empresas turísticas adecuadas para la promoción de este sector.

 

§    En lo inmediato, proponemos:

o   Paralizar el convenio entre el Ayuntamiento y ALTADIS.

o   Reformar el PERI NO 5 de la avenida de Miraflores y redactar el Plan Director de la Fábrica de vidrio la Trinidad.

o   Impulsar una plataforma para resolver los problemas de los artesanos de San Luis-Pumarejo, calle Castellar y Plaza del Pelícano.

o   Estudiar la viabilidad de un proyecto integral para regenerar las instalaciones portuarias del Muelle de Las Delicias y de la avenida de las Razas.

§  Los festivales culturales como el festival de cine europeo o el festival de flamenco realizarán actividades en los barrios de nuestra ciudad para que la cultura llegue a todos los ciudadanos sin distinción.

§  Promocionar rutas turísticas de grandes autores literarios y fechas claves (natalicios, aniversarios de sus fallecimientos, de sus principales obras...).

§  Crear un espacio geográfico para la creación y la cultura en el marco de la ribera de nuestro río, junto a la abandonada biblioteca pública .

§  Recuperar las fiestas populares de los barrios, desde el protagonismo vecinal y ciudadano.

§  Impulsar y retomar los cines de verano en espacios públicos. Cultura para todos

§  Apoyo y facilidades a los artistas noveles locales.

 

1.14.    La comunicación

§  Socializar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la ciudadanía, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural, educativa y social, fomentando el empleo del software libre en el marco de una concepción de la red como espacio de enriquecimiento mutuo e intercambio de conocimientos sin trabas mercantiles.

§  Fomentar Radios y Televisiones Municipales de titularidad pública asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo.

§  Apoyo explícito del Ayuntamiento a la Radio Comunitaria Radiópolis y su permanencia en el actual emplazamiento.

 

 

1.15.    Emvisesa

Recuperar a Emvisesa como verdadera impulsora de la función de vivienda, dando respuesta a la ciudadanía, ofreciendo lo que realmente necesita los vecinos y vecinas, ocupando las que se encuentran vacías y ofreciendo alquileres sociales. El Ayuntamiento no puede permanecer inmóvil ante la situación dramática de vivienda ocupacional que tiene la ciudad, ninguna vivienda sin persona, ninguna persona sin vivienda, nuestro lema lo deja claro, “Pan, techo y trabajo”.

Con Izquierda Unida hemos establecido un nuevo modelo de interrelación entre la Administración y las personas residentes en las viviendas públicas. Hemos demostrado cuando gobernamos la ciudad y cuando gestionamos la Consejería de la vivienda y con ella AVRA y seguiremos demostrando que “Sí se puede” gestionar desde lo público: sin vender ni una sola vivienda pública, impulsando el arrendamiento como fórmula que garantice el derecho humano a una vivienda digna y asequible, poniendo en marcha el Programa de Rehabilitación en miles de viviendas para mejorar el confort de las personas, logrando que ninguna vivienda pública esté deshabitada, cumpliendo, desde lo público, con la Ley de Función Social de la Vivienda, por falta de pago, incorporando fórmulas alternativas de abono de rentas para quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis. Nuestro modelo de Servicio de Vivienda Pública está basado en:

§  La conservación en manos públicas del parque de viviendas protegidas, evitando la venta de las mismas.

§  La rehabilitación de las viviendas públicas.

§  Programas de Ayuda a las Personas Inquilinas de viviendas públicas en tiempos de crisis económica, con apoyo a las unidades familiares y convivenciales que han visto empeorada su situación socioeconómica, mediante medidas que impidan que la renta del arrendamiento supere el 25% de los ingresos familiares.

§  Nuevas fórmulas participativas para hacer frente a los impagos, como el Programa de Alquiler Compensado, con implicación de la ciudadanía residente y propiciando la corresponsabilidad en el uso la vivienda pública y su entorno.

§  Apuesta por la atención a la ciudadanía, la participación y la intervención social, fomentando las relaciones y la generación de comunidades, dignificando el servicio público que ofrece la vivienda y la identidad colectiva de las personas residentes en las viviendas públicas.

§  El incremento de las ayudas públicas al alquiler para las personas más vulnerables.

§  La generación de empleo y el apoyo a la economía social, como compromiso por un cambio de modelo productivo basado en la gestión integral de la vivienda pública y los espacios públicos mediante su conservación, mejora y rehabilitación.

§  La conservación, mejora y rehabilitación generan nuevos retos basados en los compromisos medioambientales, innovando en las intervenciones a nivel de eficiencia y rehabilitación energética.

§  El desarrollo de nuevas fórmulas de acceso a la vivienda pública, como las cooperativas, y el uso de los locales y bienes públicos en desuso.

§  Nos comprometemos al blindaje de las viviendas que conforman el patrimonio público residencial, para evitar su adquisición por fondos buitre, como está ocurriendo en Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Ver más en el apartado 2.2 Vivienda.

 

1.16.    Emasesa

§  Garantizar la gestión 100% pública de esta empresa.

§  Recuperación de los servicios externalizados.

§  Que los beneficios repercutan a la empresa y no se gasten en publicidad y patrocinios.

§  Mayor negociación con la plantilla.

§  Revisión de los criterios de fijación de las tasas, para que se valoren parámetros diferenciados del consumo de agua que poco o nada tiene que ver con el volumen de residuos generados por cada vivienda. Parece más adecuado valorar otros parámetros que puedan ser más indicativos de la capacidad económica como criterio de presunción de la capacidad para generar residuos, mientras no se cuente con técnicas factibles capaces de medir el volumen de residuos generado particularmente.

§  Establecimiento en el sistema tarifario de una tasa diferenciada y reducida para las entidades sin ánimo de lucro en relación a otras actividades lucrativas que, hoy por hoy, pagan por igual. Hay que valorar que la actividad de la entidad sin ánimo de lucro actúa, generalmente, en beneficio de intereses sociales y no particulares, por lo que resulta injusto valorar en igual medida la basura que genera en su actividad que la que se genera con fines lucrativos, orientado al beneficio particular.

 

1.17.    Tussam

§  Recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores de Tussam.

§  Ampliar y mejorar la red de carriles bus (no sólo pintura en el asfalto).

§  Aportación presupuestaria a Tussam suficiente desde el Ayuntamiento.

§  Sistema tarifario en Tussam más social. Las reducciones, bonificaciones o gratuidad de los títulos de viajes deben de estar en función de la capacidad económica de los usuarios.

§  Ampliación del tranvía hasta Santa Justa.

§  Creación de nuevas líneas de Tussam circulares en grandes barrios o zonas: Sevilla Este, Pino Montano y Cartuja.

§  Creación de “líneas express” que unan los barrios periféricos con el centro.

§  Líneas de Tussam por los polígonos (al menos en horas clave).

§  Instalación de canceladoras en todas las puertas con el apoyo de revisores.

§  Rescate de las líneas de Tussam externalizadas de forma consensuada con los trabajadores.

§  Búsqueda de financiación extra para Tussam: uso de los talleres para mantenimiento del parque móvil municipal, venta de gas para el parque móvil.

§  Plan anualizado de renovación de la flota.

§  Que en las convocatorias de empleo no sea determinante la experiencia.

§  Cumplimiento de los convenios en las contrataciones externas y mayor supervisión de las mismas.

§  Bonificaciones para los menores de 3 a 18 años para el transporte público (TUSSAM). Y que se pueda solicitar el bonobús solidario para los menores de edad cuyos padres lo tienen.

§  Alargar el servicio de autobuses durante la noche, y hacer que llegue a todos los barrios. Con ello se pretende dar respuesta tanto a la movilidad para el ocio nocturno como facilitar el transporte de las personas que trabajan por la tarde.

§  Apuesta por el fortalecimiento de Tussam como empresa pública de interés general y la priorización de este tipo de transporte jerarquizando el viario aún más en detrimento del vehículo privado. En este sentido, se tiene que realizar un esfuerzo mayor en crear una autentica red de carriles exclusivos para los autobuses públicos de Tussam, así como en extender los sistemas de prioridad semafórica para los autobuses. Todo ello, para lograr un importante aumento de la velocidad comercial de la flota y mejorar los estándares de calidad del servicio y unos mejores resultados económicos para la empresa.

§  Puesta en marcha de un sistema de título único de viajes que permita la conexión entre los diferentes transportes públicos en todo el área metropolitana. Hoy, sólo la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla es compatible con el resto de transportes públicos. De ahí la necesidad de crear un título de viaje compatible que permita al usuario desplazarse utilizando distintos medios de transporte, racionalizando la oferta y ahorrando costes.

Ver más en el apartado 2.3 Movilidad (Autobús y TUSSAM).

 

1.18.    Lipasam

§  Cambio necesario en la reestructuración viaria. El modelo del PP no ha funcionado.

§  Reestructuración de la recogida. Todo no puede ser lateral ya que provoca una pérdida de empleo.

§  No externalizar el mantenimiento de los vehículos.

§  Optimización de los propios recursos y nuevas vías de financiación: reciclaje de aceite directamente, recogida de ropa, recogida del cartón puerta a puerta.

§  Garantizar la financiación desde el Ayuntamiento.

§  Prioridad de la bolsa de empleo.

Ver más en el apartado 2.5 Políticas medioambientales y energéticas (Recogida de residuos).

 

1.19.    Orquesta Sinfónica

§  Acabar con la idea elitista de la Orquesta Sinfónica.

§  Acercarla a los barrios pero sin perder la calidad.

§  Integrar en el Plan Educativo Municipal la difusión de la Orquesta para que nuestros menores la conozcan.

§  Recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores durante estos años y del presupuesto.

§  Fomentar una gestión especializada y con la participación de los trabajadores.

§  Nueva política de entradas: pases gratuitos en los ensayos, entrada de última hora más barata, descuentos según la renta…

§  Uso de las Nuevas Tecnologías para acercar la Orquesta a los jóvenes.

§  Impulsar un convenio con RTVA para grabar y retransmitir la Orquesta Sinfónica. 

§  Impulsar un convenio con hosteleros para darla a conocer entre los turistas.

1.   Servicios públicos municipales

La Reforma de la Ley de la Administración Local puede suponer un serio peligro para la autonomía local y el mantenimiento y desarrollo de los Servicios Públicos como principal garantía del principio de igualdad y cohesión, por lo que nos encontramos ante un asunto esencial para el conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, la puesta en marcha del Plan de Ajuste por el Gobierno anterior, que calificamos de innecesario, injusto y desproporcionado, ha supuesto un elemento muy negativo en muchos aspectos (fiscales, presupuestarios, etc.) y con una incidencia especial en el deterioro de los servicios públicos municipales y el cierre y privatización de empresas y organismos municipales.

Igualmente la aplicación dogmática de la tasa de reposición de efectivos cero ha contribuido a dicho deterioro (casi mil vacantes en la actualidad) y la transferencia constante de capital público al privado.

Apostamos en consecuencia por unos Servicios Públicos de calidad y por recuperar el terreno perdido durante estos últimos cuatro años, siendo fundamental los compromisos claros que eviten cualquier privatización o externalización de los mismos, incluidos aquellos que se realizan bajo el paraguas de la colaboración pública-privada.

-      Mantener, y recuperar en su caso, la titularidad y gestión pública de los Servicios Municipales.

-      Continuar la mejora permanente de las Empresas Municipales (Tussam, Lipasam y Emasesa-Metropolitana).

-      Garantizar la viabilidad de Emvisesa en cumplimiento del fin social que tiene encomendada.

-      Revisar la situación del IMD y adoptar medidas para recuperar la gestión pública.

-      Garantizar la gestión pública de todos los trabajos que se realicen en el Cementerio de San Fernando.

 

1.1.Suficiencia financiera. Austeridad en la gestión

La descentralización del Estado y su financiación sigue siendo uno de los temas fundamentales de la política española. La administración local juega un importante papel en el proceso de consolidación de la democracia en España, dando respuesta de forma permanente y de primera mano a las crecientes demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.

Las Corporaciones locales apenas gestionan el 13% del gasto público, mientras que las comunidades autónomas han ido incrementando su participación hasta el 37% y el Estado sigue disponiendo del 50%. No sólo los recursos son limitados, sino que sistemáticamente los ayuntamientos son “utilizados” por otras administraciones, para cubrir sus propias deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En numerosas ocasiones son los ayuntamientos los que debido a su cercanía a las y los ciudadanos y a sus necesidades, asumen funciones que deberían asumir y no realizan las CCAA y el propio Estado.

Llevaremos a cabo las siguientes iniciativas tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos:

En la gestión de los ingresos:

§  Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el total anual.

§  Aplicaremos bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas, y del número de miembros de la unidad familiar.

§  En cuanto la ley nos lo permita, estableceremos recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien.

§  Utilizaremos las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía, en las enajenaciones que se produzcan durante los primeros años de tenencia de la propiedad.

§  Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas.

§  Fiscalidad desfavorable a vehículos de gran potencia y de gran tamaño y de altos consumos.

§  Impuesto local a los bancos con cajeros a la calle.

 

En la gestión de los gastos:

§  Ampliaremos los sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

§  Trabajaremos el diseño del nuevo equipamiento que se construya bajo el prisma de reducir sus gastos de mantenimiento futuro: a través del estudio detallado de las circulaciones, la ubicación de un punto único de control y vigilancia, el estudio de los materiales desde la perspectiva de la durabilidad, la fácil sustitución y limpieza.

§  Se favorecerán las instalaciones energéticas de bajo consumo, el control domótico de instalaciones, etc.

§  Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.

§  Utilizaremos fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.

§  Desarrollaremos campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro a la vida privada.

§  En el marco de respeto a los derechos laborales, potenciaremos la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.

§  Nos comprometemos a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local.

 

Para ello se utilizarán diversos instrumentos:

§  Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites, además del Presupuesto Participativo.

§  Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: Las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, atendiendo de manera más vinculante a las recomendaciones de los dictámenes del Consejo Económico y Social.

§  Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Barrio o de Distrito.

§  Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.

§  Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Desde Izquierda Unida se aplicará la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando a los municipios de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.

 

 

1.2.Propuestas para la mejora de la administración y la gestión pública

Para Izquierda Unida, los principios y objetivos que deben inspirar la ordenación del sector público son la calidad, igualdad y universalidad en la prestación de los servicios públicos a los que el sector se debe. Para alcanzarlos se necesitan:

§  Una Relación de Puestos de Trabajos acorde a la administración y previo consenso con los sindicatos, un presupuesto suficiente y una administración fuerte como instrumento fundamental.

§  IU se compromete, a cambiar las prioridades presupuestarias y todo lo necesario para materializar dichos objetivos, para construir una administración fuerte, eficaz y con personal suficiente, que atienda a las necesidades de los y las ciudadanas.

§  Implantar una organización racional del sector público; para suprimir lo innecesario y dotar aquello que se encuentra insuficiente. Distinguir claramente entre funciones y servicios públicos; para ordenar los perfiles.

§  Toda la organización del sector público debe responder exclusivamente a la racionalidad y a la división de tareas.

§  La creación de entes instrumentales no debe suponer duplicidad de estructuras ni de competencias con la administración: esto es, el principio de subsidiariedad, de forma que cuando la Administración tenga recursos y personal suficiente, no se derivarán competencias a las empresas u otros entes instrumentales.

§  Adecuado dimensionamiento de personal funcionario y personal laboral, así como el personal de los entes instrumentales suficiente para cubrir en todo momento las necesidades variables que surjan en el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos.

§  Acabar con la habitual limitación a la reposición de efectivos.

§  Proponemos una administración organizada básicamente en:

o   Administración general, sometida al derecho administrativo, servida por personal funcionario y, en lo que proceda, por personal laboral para el ejercicio de las funciones y potestades públicas y la salvaguarda de los intereses generales; así como para la prestación de la generalidad de los servicios públicos, especialmente los servicios esenciales.

o   Empresas públicas, mantenimiento de las existentes en gestión públicas 100%.

o   Consorcios con otras administraciones públicas para el ejercicio de competencias compartidas, sometidas al derecho administrativo y cuyos órganos superiores de gobierno serán colegiados.

§  Proponemos la creación inmediata de grupos de trabajo que contarán con los medios y encomiendas necesarias para el estudio de todo el sector público del Ayuntamiento, del que saldrán las líneas maestras de la modernización de nuestro sector público.

§  Proponemos, con carácter previo a los estudios referidos en el punto anterior, constituir mesas de trabajo con las organizaciones sindicales de cada ámbito para tomar con carácter inmediato, medidas provisionales y reversibles que resuelvan en breve plazo las necesidades más urgentes de racionalización y reorganización de recursos humanos.

§  Impulsar la administración electrónica, para garantizar la realización de mayor número de trámites administrativos a través de internet, así como dotar a la página web municipal de sistemas ágiles de información con actualización inmediata de contenidos.

§  Dignificar el papel que está realizando en la actualidad el Tribunal Económico Administrativo de la ciudad, que está asumiendo un retraso cercano a los tres años, sin personal ni medios suficientes, lo que significa una indefensión clara para el ciudadano que se ve obligado a acudir al mismo.

§  Publicación de fácil acceso de los Presupuestos municipales, las modificaciones que se vayan efectuando en los mismos y de su liquidación.

§  Acceso para toda la ciudadanía, a través de la web del Ayuntamiento, a los órdenes del día de los Plenos municipales, actas y videos y a información sobre el trabajo desarrollado por los cargos electos, agendas, propuestas, votaciones, etc.

 

1.3.El empleo público

Izquierda Unida se compromete a luchar para que se recuperen los derechos perdidos y se mantenga el empleo público y la garantía de que se sigan prestando desde lo público todos los servicios que hoy se prestan. Para ello planteamos:

§  Instar al Gobierno del Estado que facilite recursos económicos a las Corporaciones Locales que padecen hoy una situación económica insostenible, posibilitando así que sigan prestando a la ciudadanía los servicios que tienen encomendados y manteniendo el empleo que depende de ellas.

§  Instar al Gobierno del Estado a la creación de empleo público para la completa aplicación de la Ley de Dependencia.

§  Eliminación de las restricciones (como los límites a la tasa de reposición) en la oferta de empleo público creando nuevo empleo en servicios sociales y justicia.

§  Implantación total de la jornada ordinaria de trabajo a 35 horas semanales sin pérdida de retribución. Adopción de medidas especiales de conciliación para las personas con menores o dependientes a cargo y/o personas mayores dependientes.

§  Garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización.

§  Adopción de las medidas necesarias para que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido con los recortes adoptados por el Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos.

§  Cláusulas sociales en la licitación y la contratación de las Administraciones Públicas (cumplir la ley de subcontratas, no haber reducido el número de trabajadores en el último año, criterios de prevención de riesgos laborales y de preservación del medio ambiente, priorizar la selección de empresas que incrementen más el empleo y la calidad del empleo).

§  Erradicación paulatina de las horas extraordinarias en la administración local.

 

1.4.Reordenación del gasto público

§  Velar por el cumplimiento de los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, publicidad, concurrencia y transparencia en todos los contratos celebrados por la Administración y sus entidades instrumentales.

§  Exigencia máxima de la objetividad en la adjudicación de los contratos públicos, evitando acudir al procedimiento negociado, a excepción de aquellos casos en que concurran los supuestos establecidos en la Ley Contratos del Sector Público.

§  Garantizar el acceso y el derecho a la promoción de los ciudadanos al Empleo Público bajo los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como la cobertura de las plantillas orgánicas y los acuerdos entre los representantes de los empleados públicos y las distintas administraciones y organismos, empresas y otros entes de ellas dependientes, para garantizar la calidad de los servicios públicos.

§  Diseño y desarrollo de planes de control interno del gasto público y de la calidad y eficiencia de la misma con los siguientes elementos:

§  Centralización de los suministros, entendiendo tanto la homologación del mayor número posible de especies, como la propia adquisición centralizada de aquellos más utilizados.

§  Memoria anual justificativa, caso por caso, de todos los gastos de mantenimiento, reparaciones, energía, material fungible, viajes, dietas, etc.

§  Limitación de los gastos de asesoría y consultoría, informes y estudios externos, artículos y publicaciones (previa calificación de un órgano colegiado interno).

§  Creación en cada departamento, institución, organismo, empresa, entes, etc. de una Comisión de Control y Seguimiento del Gasto de la que deberán formar parte por lo menos dos representantes de los trabajadores y trabajadoras.

§  Creación de una unidad administrativa independiente para el Control de la Calidad del Gasto. Control de la calidad y eficiencia de la Contratación pública, adoptando medidas para la transparencia de concursos y licitaciones y evitando como medidas eficaces el deslizamiento de los precios de los contratos públicos.

§  Perseverar en la eliminación del papel en los procesos internos de los expedientes Administrativos.

 

1.5.Remunicipalizar servicios

§  Defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que proponemos remunicipalizar servicios privatizados en la medida que lo permitan las posibilidades económicas del ayuntamiento.

§  También introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.

 

1.6.Planificación democrática y protagonismo social en la economía

La planificación económica ha desaparecido de la política del Ayuntamiento sevillano convirtiéndose en un papel mojado todo lo presupuestado.

Esta falta de planificación no es simplemente un defecto o un olvido. Es el resultado de una opción deliberada; las decisiones de gasto público se toman en función de las agendas ocultas que se negocian con los poderes económicos y de las necesidades que genera la política de compra de voluntades y el clientelismo. Con esta proliferación de instrumentos sectoriales se genera una confusión y una falta de transparencia que impide que, salvo los poderosos y los que tienen acceso a los verdaderos mecanismos de decisión, nadie conozca la política real que se lleva adelante.

Un gobierno de izquierdas que quiere apoyarse en los trabajadores y en la economía social y la empresa familiar, que recaba la colaboración de aquellas empresas que coinciden con los grandes proyectos colectivos, necesita una institución para materializar esas alianzas y esos compromisos. Esa institución es la Planificación Democrática de la Economía.

§  Proponemos que a partir de la reforma de las funciones y composición del Consejo Económico y Social se constituya una estructura de planificación que elabore y controle la ejecución del Presupuesto. Deberá basarse, además, en las determinaciones del planeamiento territorial y ambiental.

§  La formulación de las propuestas y el seguimiento del cumplimiento de las mismas deberán crear mecanismos de participación y, especialmente, de fiscalización y control directo por parte de la ciudadanía.

§  Estos mecanismos deberán favorecer la autonomía y la auto-organización ciudadana así como destinar recursos a la capacitación y el apoyo técnico.

 

1.7.El deporte como un derecho

Es función del ayuntamiento potenciar la actividad deportiva de la población, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas u organizar competiciones deportivas de cara a la formación de niños/as y jóvenes o favorecer un ocio saludable para las personas en edad adultas o los mayores.

§  Recuperar las concesiones administrativas y una gestión municipal en su mayoría.

§  Mantenimiento de las instalaciones e inversión de infraestructuras (deportivas) necesarias, especialmente en los barrios.

§  Revisión de las tarifas de los centros del Instituto Municipal de Deportes y control sobre el cumplimiento de los requisitos de calidad por parte de las empresas concesionarias de los servicios, que deben rescatarse para la gestión pública cuando finalicen los contratos o ante el incumplimiento de los mismos.

§  Ampliar y mejorar las instalaciones de Skateborading, así como dotar de equipamientos de las zonas destinadas a tal fin. Compaginar el uso de estas pistas por otros colectivos deportivos como BMX o patines.

§  Promover la práctica deportiva de deportes en alza, incluyéndolos en la oferta de las escuelas deportivas del IMD. Patinaje, skate, BMX, escalada.

§  Mayor fiscalización de las actividades que realizan los clubes y entidades.

§  Rescatar la concesión de la escuela de golf.

§  Mejorar las líneas de apoyo a los clubes. En la actualidad sólo se contemplan subvenciones y escuelas deportivas, se plantean más ayudas en especie (material fundamentalmente).

§  Aumentar las escuelas deportivas para las edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

§  Potenciar y dar a conocer los múltiples equipos deportivos que tienen sede en Sevilla.

 

 

1.8.Educación

Apostamos decididamente por la escuela pública como garante del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Para ello proponemos un gran acuerdo social en materia educativa, que se concrete en las siguientes propuestas para una educación pública, laica, democrática y de calidad, y que permitan mejorar la enseñanza pública y el sistema educativo, mejorar la formación y condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, así como fomentar la autonomía de los centros educativos con la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar.

La educación es un pilar esencial como elemento de transformación social, por ello, desde Izquierda Unida debemos ser especialmente diligentes en el desarrollo de una propuesta que haga de la educación un eje vertebrador de la acción municipal.

Nuestra propuesta es una ciudad educadora y para ello planteamos:

§  Involucrar a niños/as y jóvenes de forma progresiva en la reflexión sobre el modelo de ciudad y municipio, a través de actividades que les inviten a evaluar la adecuación de la localidad a sus expectativas (de accesibilidad, de ocio, de movilidad), culminando con Consejos de participación en Plenos Municipales de escolares.

§  Hacer de los Consejos Escolares Municipales espacios reales y efectivos de participación, debate e impulso de planes de actuación para una política educativa municipal en los ámbitos de la convivencia escolar, la igualdad entre mujeres y hombres, educación en valores, planes de acompañamiento escolar, prevención del absentismo, libertad afectivo-sexual, etc.

§  Fomentar escuelas de verano para que los jóvenes de diferentes edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio.

§  Escuelas de coeducación para madres y padres en torno a la educación. Crear y fomentar escuelas municipales artísticas, música, danza, flamenco, artes plásticas o creación literaria. Con el objetivo de fomentar un uso creativo del ocio más allá de la jornada lectiva.

§  Participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y de los distritos escolares. Los Claustros y los Consejos escolares, como órganos de gobierno de los centros, tendrán capacidad decisoria plena en los asuntos de su competencia. Fomentar la participación de la familia en el sistema educativo.

§  Fortalecimiento de las escuelas democráticas con entornos educadores, promoviendo la participación del alumnado en la dinámica educativa de su centro y en la configuración de la ciudad, así como la implicación vecinal en el funcionamiento y mejora de su educación pública; y haciendo de la ciudad y su entorno un auténtico recurso educativo.

§  Potenciación de la escuela pública y laica como elemento esencial para la igualdad ciudadana y la lucha contra la discriminación, gracias a una educación que refuerce la multiculturalidad.

§  Formación en educación intercultural, el respeto a la diversidad (funcional, sexual, nacional, étnica…), las cuestiones de género e igualdad y el desarrollo de una cultura participativa y asociativa como elemento esencial del desarrollo sociopolítico.

§  Creación de un sistema de becas públicas que faciliten el acceso de los y las jóvenes de los jóvenes de Sevilla a la Universidad. En el mismo sentido, una denuncia permanente del aumento de las tasas universitarias y del 3+2.

§  Ampliar la oferta pública de alojamiento para universitarios de manera que se facilite la movilidad de los y las estudiantes garantizando así la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estudios superiores independientemente de su lugar de origen.

§  Creación de un plan de extensión horaria de bibliotecas públicas, especialmente la de los distritos, sobre todo en épocas de exámenes universitarios y selectividad.

§  Formación en educación intercultural, el respeto a la diversidad (funcional, sexual, nacional, étnica…), las cuestiones de género e igualdad y el desarrollo de una cultura participativa y asociativa como elemento esencial del desarrollo sociopolítico.

§  Cursos de alfabetización (para aprender a leer y a escribir) y de alfabetización digital (manejo de Nuevas Tecnologías).

§  Cursos de español para extranjeros.

§  Promover programas contra el absentismo y el fracaso escolar. Impulsar la coordinación intersectorial en el abordaje del absentismo escolar.

§  Ampliar y adecuar la oferta educativa en los barrios y zonas con necesidades de transformación social.

§  Rebajar los criterios de manera que se facilite el acceso a bonificaciones para guarderías y comedores. Y que no sea necesario que el padre y la madre tengan papeles para poder acceder a las bonificaciones para guarderías y comedores.

§  Promover más guarderías públicas.

§  Ayudas para adquirir material escolar y libros de educación infantil.

§  Banco de libros y de material escolar: Compromiso con las familias trabajadoras que cada día ven más agravada su situación de precariedad económica mientras se generan numerosos beneficios a las editoriales.

§  Promover hábitos de vida saludable, especialmente una alimentación y consumo responsables, así como hábitos de actividad física y deportiva en la participación en la población de la zona.

§  Comedores escolares: debido al incremento de las tasas muchas familias se encuentran ante la imposibilidad de poder pagar el comedor de sus hijos/as el Ayuntamiento debe comprometerse con la creación de un bono de ayuda.

 

 

1.9.Justicia restaurativa municipal

§  El ayuntamiento debe jugar un papel esencial en la puesta en marcha de mecanismos de justicia restaurativa al servicio de la reparación efectiva de los colectivos de víctimas, mecanismos que hoy día son posibles imponer como penas en la jurisdicción especial de menores y en algunos casos a infractores mayores de edad penal conforme a determinadas sanciones contempladas en el código penal bajo la denominación de “trabajo en beneficio de la comunidad”.

§  Se pondrán en marcha programas efectivos de Justicia Restaurativa para la reparación efectiva de las víctimas de delitos, programas coordinados con los departamentos de justicia de la administración central y autonómica. Especial atención y prioridad tendrán en estos programas la reparación efectiva de las víctimas de faltas y delitos cometidos por menores infractores, de los delitos y faltas contra la seguridad vial, contra la salud pública -drogas- cometidos en el ámbito familiar o delitos y faltas cometidos por personas en situación o riesgo de exclusión social.

 

1.10.    Un gobierno municipal preocupado por la salud de todas y todos

La ciudad de Sevilla como lugar de convivencia y donde se desarrollan las actividades que condicionan nuestra vida y nuestro estado de salud: económicas, sociales, culturales, educativas... es el lugar idóneo para desarrollar y poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida en nuestras ciudadanas y ciudadanos:

§  Desarrollando las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley general de sanidad para los municipios.

§  Reivindicando el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la ley General de Sanidad.

§  Propiciar en análisis diferencial de problemas de salud que afectan a las mujeres, facilitando la atención específica a este colectivo.

§  Promover un seguimiento responsable de las pautas médicas de tratamiento farmacológico.

§  Conocer y mejorar la atención a la salud mental.

§  Adaptar y potenciar los recursos de la zona en el ámbito de las drogodependencias.

§  Plan Municipal de prevención del VIH  y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

§  Fomento del diagnóstico precoz y campañas en la calle para prevenir las ETS.

§  Apoyo institucional al 1 de diciembre (Día Mundial contra el SIDA/VIH) y a la Semana  Europea de la Prueba del VIH.

§  Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:

o   Control de la calidad de las aguas de consumo.

o   Vigilancia y control de aguas residuales.

o   Control de la contaminación atmosférica.

o   Vigilancia de nivel de ruidos y vibraciones.

o   Control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etcétera.

o   Higiene de mataderos, vaquerizas, cabrerizas.

o   Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos.

o   Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano.

o   Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales.

o   Programas de lucha anti vectorial.

o   Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

§  Desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud, prevención de infecciones…

§  Todo ello enmarcado en una red sanitaria pública única.

§  Campaña de prevención de incendios que incluya talleres y simulacros en colegios y centros cívicos

 

1.11.    Consumo

§  Promoción de la compra ética.

§  Garantizar la participación de las organizaciones de personas consumidoras en el Consejo Local de Comercio.

§  Redefinir el papel de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para transferir su actividad de atención e información al ciudadano a las organizaciones de consumidores representativas a través de los oportunos convenios.

§  Reforzar el peso de la Junta Arbitral Municipal de Consumo como un instrumento idóneo para suplir, en última instancia, a la vía judicial en la resolución de conflictos de consumo.

§  Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de todas las empresas municipales.

§  Establecer la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo como requisito para que una empresa acceda a cualquier concesión del Ayuntamiento de Sevilla.

§  Constitución del Arbitraje en Turismo.

§  Fomentar la información y la educación en materia de consumo.

§  Dotar a las políticas de protección de los consumidores de un presupuesto digno y suficiente en el marco del presupuesto global del municipio.

§  Desarrollar programas anuales eficaces de inspección y control de mercado.

§  Garantizar el cumplimiento de todas las limitaciones normativas a la publicidad que se realiza en espacios públicos, así como de las restricciones a la del alcohol y el tabaco.

§  Revisar las ordenanzas municipales para actualizar las cuantías de las sanciones económicas por prácticas empresariales que atenten contra el derecho del consumidor y cuyo control sea competencia del Ayuntamiento.

§  Participación efectiva de las organizaciones de personas consumidoras en los consejos de administración de todas las empresas públicas municipales.

 

1.12.    Ocio y creatividad

Se debe impulsar la actividad artística, intelectual y creativa realizada con total libertad, para que los creadores puedan ejercer. El avance tecnológico, la propiedad intelectual en manos de grandes poderes mediáticos, los medios audiovisuales y las redes sociales ha introducido una velocidad de vértigo a los cambios…las sinergias de sectores y la mercantilización ha venido a restar a los agentes públicos, sobre todo en los ayuntamientos, la capacidad de intervención en las políticas culturales. Entendemos el municipio como:

-      Espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.

-      Elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestros pueblos y ciudades en momentos de aculturación global.

-      Garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible.

Por todo ello, proponemos:

§  Difundir la oferta cultural de los barrios. Elaboración y difusión de un programa completo de actividades de ocio y tiempo libre para los barrios, descentralizando la producción y el disfrute de ocio.

§  Aumento de la oferta de actividades de ocio nocturno alternativo por toda la ciudad, aprovechando la red de centros cívicos y los espacios naturales de la juventud.

§  Fomentar el uso respetuoso del espacio urbano como lugar de ocio, despenalizando y alejando de núcleos habitables aquellas actividades que puedan suponer una molestia acústica y residual para los vecinos.

§  Debate tendente a la regulación del uso, producción y distribución del cannabis y la despenalización del consumo de drogas.

§  Potenciar el ámbito de la música para dar a conocer y apoyar la labor artística de nuestros jóvenes. Ampliaremos la oferta de locales de ensayo y se crearán escuelas municipales de música, para universalizar el acceso a la música y fomenten su práctica desde temprana edad.

§  Creación de un estudio de grabación municipal en el que los artistas noveles tengan la oportunidad de disponer de los medios técnicos y materiales necesarios para la edición de maquetas y producción audiovisual. Además de los artistas callejeros.

§  Intervención mediante subvenciones directas para la reducción de costes y el acceso a salas de cine, teatro, conciertos y otras actividades culturales mediante un carnet joven municipal para menores de 30 años.

§  Fomento, apoyo y desarrollo de plataformas culturales libres. Cualquier subvención pública a cualquier manifestación artística, cinematográfica, musical o literaria debe ir asociada s su libre distribución cultural, sin copyright.

§  Apertura nocturna de los Centro Cívicos para el desarrollo de actividades de ocio alternativo.

 

1.13.    Cultura

Defendemos la creación de la Concejalía de Cultura para que permitan actuar con intereses económicos y sociales sin generar dependencia en las políticas; y la existencia de instrumentos organizativos complementarios a esta Concejalía como es el ICAS. Es urgente parar el desmantelamiento de los servicios públicos culturales, poniendo en marcha planes de actuación urgente y preferente desde este tipo de Institutos.

§  Planes de recuperación cultural en espacios “fríos” o territorios carentes de actividad.

§  Bonos descuento para actividades culturales según criterios de renta.

§  Asistencias técnicas a emprendedores culturales.

§  Creación de un programa cultural de conocimiento de los espacios culturales de nuestra ciudad, incluyendo la visita de jóvenes a monumentos, sitios emblemáticos, museos, salas de exposiciones, teatros, permitiendo a las personas jóvenes el conocimiento de su ciudad y de los espacios culturales de los que dispone.

§  Apoyar la formación, producción y expresión cultural de los jóvenes a través de cursos sobre los distintos ámbitos artísticos.

§  Reglamentos y cartas de servicios... recuperando buenas prácticas de funcionamiento y calidad de la administración.

o   Que defina los usos de los centros y equipamientos culturales.

o   Que conozca la actividad de la ciudad y su diversificación y sea público el diagnóstico y realidad de la situación de la cultura en Sevilla y en sus barrios.

o   Que ponga en marcha planes territoriales de acceso a la cultura para todos.

o   Que introduzca políticas de transparencia.

o   Que defina órganos de participación y escucha.

o   Que Impulse agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social.

§  Las Administraciones deben defender el principio de libertad del creador en la cultura, incorporándose así al momento actual en el que la construcción de la ciudadanía, sea apoyada por instrumentos de participación que dote de apoyos y recursos individuales y colectivos.

§  Modelos nuevos, respetando lo que nace, modificando los espacios y facilitando intermediación cultural a la gestión y acordando con el tercer sector de emprendedores y creadores formas de participación.

§  Favorecer el carácter público y también colectivo de la cultura, y garantizar la libertad de expresión en cualquier manifestación cultural y artística.

§  Respeto a la excepcionalidad cultural.

§  Transparencia en la gestión y buenas prácticas en la actuación pública.

§  La creación de nuevas áreas y ejes de centralidad cultural (Polígonos industriales, barrios, espacios multiusos etc.).

§  Recuperación del control público de actividades privatizadas y proceso de devolución de la venta de recursos culturales y patrimoniales.

§  Promoción del asociacionismo cultural.

§  Apoyo a la creatividad, a la innovación, al talento creativo y a los procesos culturales que se desarrollan al margen de las demandas de mercado.

§  Hacer frente a la era digital con apuestas por las nuevas tecnologías, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural.

§  Puesta en marcha de espacios de participación y coordinación con las instituciones privadas que actúen en el territorio en actividad de la industria cultural.

§  Garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad, desde la hegemonía de lo público y con la complicidad del tejido sociocultural de nuestro municipio.

§  Promover la micropolítica cultural que, ajena al maridaje de mercado e instituciones supramunicipales y sus propuestas cerradas y unidireccionales, programe desde y para un público heterogéneo y diverso, con la participación de dinamizadores y creadores locales, evitando tanto el extremo de la endogamia cultural como el de la estandarización.

§  Frente a la confusión deliberada de cultura y espectáculo o la supuesta neutralidad de toda forma de ocio creativo, apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía, desde la perspectiva de la cultura como práctica ideológica y de convergencia con el otro.

§  Desde una política formativa de base, favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, facilitando su acceso a instalaciones y recursos municipales. Impulsar agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social.

§  Optimizar equipamientos culturales como Casas de la Cultura, Bibliotecas Municipales o Centros Cívicos, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir la ciudadanía, de relacionarse en y con la ciudad y de concebir las prácticas culturales.

§  Incorporar las nuevas tecnologías.  Compromiso de uso del software libre.  Zonas de acceso wifi gratuito.

§  Difundir más la actividad del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y del Museo de Bellas Artes.

§  Puesta en marcha de una red de espacios para uso cultural de jóvenes creadores.

§  Puesta en marcha de una red de colectivos culturales coordinados con el Ayuntamiento para el apoyo y difusión de sus actuaciones culturales.

 

 

Patrimonio arqueológico e industrial

El patrimonio arqueológico ha estado en manos de los especuladores, ha pesado más el interés económico particular que la conservación de los restos arqueológicos. Este bien escaso y no renovable puede ser un motor de empleo de calidad y un recurso para el desarrollo local. Debemos de apostar por políticas urbanísticas y culturales que generen un discurso ciudadano desde la identidad cultural y como fuente de recurso sostenible. Por ello sería idóneo una política patrimonial en torno a la recuperación, integración, y difusión del patrimonio arqueológico en espacios públicos.

§  Continuar las investigaciones arqueológicas del Patio de Banderas.

§  Actualmente tenemos un museo arqueológico provincial, pero carecemos de uno específico de nuestra ciudad. Es necesario para explicar la historia de nuestra ciudad y recuperar el ingente material arqueológico existente en los fondos del museo provincial. La puesta en marcha de este proyecto permitiría incrementar la oferta cultural en este campo y visualizar la riqueza patrimonial existente en nuestro término municipal.

§  Estudiar la creación de un cuerpo de arqueólogos de la administración local que permita la investigación, conservación y puesta en valor de nuestro escaso patrimonio arqueológico.

§  Desarrollar una política integral en la que se articulen activamente las instituciones, las empresas y los agentes sociales relacionados con el patrimonio industrial para:

o   Reconocer el rol que el patrimonio industrial debe jugar en la ordenación del territorio y en las estrategias del planeamiento urbano.

o   Relacionar el patrimonio industrial y el desarrollo sostenible a partir de la gestión coordinada de las políticas culturales con las estrategias socioeconómicas y de ordenación del territorio.

o   Articular líneas de investigación y formación por parte de las universidades sevillanas relacionadas con las demandas que este sector patrimonial tiene en la actualidad.

o   Conservar activamente las potencialidades del patrimonio industrial de las empresas históricas de Sevilla, de sus bienes inmuebles, muebles y archivos del trabajo,

o   Proteger, gestionar, difundir y rehabitar el patrimonio industrial para contribuir a la generación de empleo de estable y de calidad en los espacios industriales históricos.

o   Generar un modelo de turismo industrial marcado por la conservación de los bienes que integran este sector, la formación de técnicos cualificados y la creación de empresas turísticas adecuadas para la promoción de este sector.

 

§    En lo inmediato, proponemos:

o   Paralizar el convenio entre el Ayuntamiento y ALTADIS.

o   Reformar el PERI NO 5 de la avenida de Miraflores y redactar el Plan Director de la Fábrica de vidrio la Trinidad.

o   Impulsar una plataforma para resolver los problemas de los artesanos de San Luis-Pumarejo, calle Castellar y Plaza del Pelícano.

o   Estudiar la viabilidad de un proyecto integral para regenerar las instalaciones portuarias del Muelle de Las Delicias y de la avenida de las Razas.

§  Los festivales culturales como el festival de cine europeo o el festival de flamenco realizarán actividades en los barrios de nuestra ciudad para que la cultura llegue a todos los ciudadanos sin distinción.

§  Promocionar rutas turísticas de grandes autores literarios y fechas claves (natalicios, aniversarios de sus fallecimientos, de sus principales obras...).

§  Crear un espacio geográfico para la creación y la cultura en el marco de la ribera de nuestro río, junto a la abandonada biblioteca pública .

§  Recuperar las fiestas populares de los barrios, desde el protagonismo vecinal y ciudadano.

§  Impulsar y retomar los cines de verano en espacios públicos. Cultura para todos

§  Apoyo y facilidades a los artistas noveles locales.

 

1.14.    La comunicación

§  Socializar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la ciudadanía, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural, educativa y social, fomentando el empleo del software libre en el marco de una concepción de la red como espacio de enriquecimiento mutuo e intercambio de conocimientos sin trabas mercantiles.

§  Fomentar Radios y Televisiones Municipales de titularidad pública asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo.

§  Apoyo explícito del Ayuntamiento a la Radio Comunitaria Radiópolis y su permanencia en el actual emplazamiento.

 

 

1.15.    Emvisesa

Recuperar a Emvisesa como verdadera impulsora de la función de vivienda, dando respuesta a la ciudadanía, ofreciendo lo que realmente necesita los vecinos y vecinas, ocupando las que se encuentran vacías y ofreciendo alquileres sociales. El Ayuntamiento no puede permanecer inmóvil ante la situación dramática de vivienda ocupacional que tiene la ciudad, ninguna vivienda sin persona, ninguna persona sin vivienda, nuestro lema lo deja claro, “Pan, techo y trabajo”.

Con Izquierda Unida hemos establecido un nuevo modelo de interrelación entre la Administración y las personas residentes en las viviendas públicas. Hemos demostrado cuando gobernamos la ciudad y cuando gestionamos la Consejería de la vivienda y con ella AVRA y seguiremos demostrando que “Sí se puede” gestionar desde lo público: sin vender ni una sola vivienda pública, impulsando el arrendamiento como fórmula que garantice el derecho humano a una vivienda digna y asequible, poniendo en marcha el Programa de Rehabilitación en miles de viviendas para mejorar el confort de las personas, logrando que ninguna vivienda pública esté deshabitada, cumpliendo, desde lo público, con la Ley de Función Social de la Vivienda, por falta de pago, incorporando fórmulas alternativas de abono de rentas para quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis. Nuestro modelo de Servicio de Vivienda Pública está basado en:

§  La conservación en manos públicas del parque de viviendas protegidas, evitando la venta de las mismas.

§  La rehabilitación de las viviendas públicas.

§  Programas de Ayuda a las Personas Inquilinas de viviendas públicas en tiempos de crisis económica, con apoyo a las unidades familiares y convivenciales que han visto empeorada su situación socioeconómica, mediante medidas que impidan que la renta del arrendamiento supere el 25% de los ingresos familiares.

§  Nuevas fórmulas participativas para hacer frente a los impagos, como el Programa de Alquiler Compensado, con implicación de la ciudadanía residente y propiciando la corresponsabilidad en el uso la vivienda pública y su entorno.

§  Apuesta por la atención a la ciudadanía, la participación y la intervención social, fomentando las relaciones y la generación de comunidades, dignificando el servicio público que ofrece la vivienda y la identidad colectiva de las personas residentes en las viviendas públicas.

§  El incremento de las ayudas públicas al alquiler para las personas más vulnerables.

§  La generación de empleo y el apoyo a la economía social, como compromiso por un cambio de modelo productivo basado en la gestión integral de la vivienda pública y los espacios públicos mediante su conservación, mejora y rehabilitación.

§  La conservación, mejora y rehabilitación generan nuevos retos basados en los compromisos medioambientales, innovando en las intervenciones a nivel de eficiencia y rehabilitación energética.

§  El desarrollo de nuevas fórmulas de acceso a la vivienda pública, como las cooperativas, y el uso de los locales y bienes públicos en desuso.

§  Nos comprometemos al blindaje de las viviendas que conforman el patrimonio público residencial, para evitar su adquisición por fondos buitre, como está ocurriendo en Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Ver más en el apartado 2.2 Vivienda.

 

1.16.    Emasesa

§  Garantizar la gestión 100% pública de esta empresa.

§  Recuperación de los servicios externalizados.

§  Que los beneficios repercutan a la empresa y no se gasten en publicidad y patrocinios.

§  Mayor negociación con la plantilla.

§  Revisión de los criterios de fijación de las tasas, para que se valoren parámetros diferenciados del consumo de agua que poco o nada tiene que ver con el volumen de residuos generados por cada vivienda. Parece más adecuado valorar otros parámetros que puedan ser más indicativos de la capacidad económica como criterio de presunción de la capacidad para generar residuos, mientras no se cuente con técnicas factibles capaces de medir el volumen de residuos generado particularmente.

§  Establecimiento en el sistema tarifario de una tasa diferenciada y reducida para las entidades sin ánimo de lucro en relación a otras actividades lucrativas que, hoy por hoy, pagan por igual. Hay que valorar que la actividad de la entidad sin ánimo de lucro actúa, generalmente, en beneficio de intereses sociales y no particulares, por lo que resulta injusto valorar en igual medida la basura que genera en su actividad que la que se genera con fines lucrativos, orientado al beneficio particular.

 

1.17.    Tussam

§  Recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores de Tussam.

§  Ampliar y mejorar la red de carriles bus (no sólo pintura en el asfalto).

§  Aportación presupuestaria a Tussam suficiente desde el Ayuntamiento.

§  Sistema tarifario en Tussam más social. Las reducciones, bonificaciones o gratuidad de los títulos de viajes deben de estar en función de la capacidad económica de los usuarios.

§  Ampliación del tranvía hasta Santa Justa.

§  Creación de nuevas líneas de Tussam circulares en grandes barrios o zonas: Sevilla Este, Pino Montano y Cartuja.

§  Creación de “líneas express” que unan los barrios periféricos con el centro.

§  Líneas de Tussam por los polígonos (al menos en horas clave).

§  Instalación de canceladoras en todas las puertas con el apoyo de revisores.

§  Rescate de las líneas de Tussam externalizadas de forma consensuada con los trabajadores.

§  Búsqueda de financiación extra para Tussam: uso de los talleres para mantenimiento del parque móvil municipal, venta de gas para el parque móvil.

§  Plan anualizado de renovación de la flota.

§  Que en las convocatorias de empleo no sea determinante la experiencia.

§  Cumplimiento de los convenios en las contrataciones externas y mayor supervisión de las mismas.

§  Bonificaciones para los menores de 3 a 18 años para el transporte público (TUSSAM). Y que se pueda solicitar el bonobús solidario para los menores de edad cuyos padres lo tienen.

§  Alargar el servicio de autobuses durante la noche, y hacer que llegue a todos los barrios. Con ello se pretende dar respuesta tanto a la movilidad para el ocio nocturno como facilitar el transporte de las personas que trabajan por la tarde.

§  Apuesta por el fortalecimiento de Tussam como empresa pública de interés general y la priorización de este tipo de transporte jerarquizando el viario aún más en detrimento del vehículo privado. En este sentido, se tiene que realizar un esfuerzo mayor en crear una autentica red de carriles exclusivos para los autobuses públicos de Tussam, así como en extender los sistemas de prioridad semafórica para los autobuses. Todo ello, para lograr un importante aumento de la velocidad comercial de la flota y mejorar los estándares de calidad del servicio y unos mejores resultados económicos para la empresa.

§  Puesta en marcha de un sistema de título único de viajes que permita la conexión entre los diferentes transportes públicos en todo el área metropolitana. Hoy, sólo la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla es compatible con el resto de transportes públicos. De ahí la necesidad de crear un título de viaje compatible que permita al usuario desplazarse utilizando distintos medios de transporte, racionalizando la oferta y ahorrando costes.

Ver más en el apartado 2.3 Movilidad (Autobús y TUSSAM).

 

1.18.    Lipasam

§  Cambio necesario en la reestructuración viaria. El modelo del PP no ha funcionado.

§  Reestructuración de la recogida. Todo no puede ser lateral ya que provoca una pérdida de empleo.

§  No externalizar el mantenimiento de los vehículos.

§  Optimización de los propios recursos y nuevas vías de financiación: reciclaje de aceite directamente, recogida de ropa, recogida del cartón puerta a puerta.

§  Garantizar la financiación desde el Ayuntamiento.

§  Prioridad de la bolsa de empleo.

Ver más en el apartado 2.5 Políticas medioambientales y energéticas (Recogida de residuos).

 

1.19.    Orquesta Sinfónica

§  Acabar con la idea elitista de la Orquesta Sinfónica.

§  Acercarla a los barrios pero sin perder la calidad.

§  Integrar en el Plan Educativo Municipal la difusión de la Orquesta para que nuestros menores la conozcan.

§  Recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores durante estos años y del presupuesto.

§  Fomentar una gestión especializada y con la participación de los trabajadores.

§  Nueva política de entradas: pases gratuitos en los ensayos, entrada de última hora más barata, descuentos según la renta…

§  Uso de las Nuevas Tecnologías para acercar la Orquesta a los jóvenes.

§  Impulsar un convenio con RTVA para grabar y retransmitir la Orquesta Sinfónica. 

§  Impulsar un convenio con hosteleros para darla a conocer entre los turistas.

 



Free business joomla templates