Programa de gobierno 2015-2019

5.   Igualdad

Izquierda Unida considera que el eje denominado “Igualdad” es un eje que perfectamente podría no estar en el programa. La razón: porque todas las políticas que se enumeran más adelante, en relación con los colectivos sociales a quienes se refieren son todas ellas TRANSVERSALES a todos los demás ejes anteriores.

No obstante, a efectos de facilitar la identificación de las propuestas para cada uno de estos grupos sociales hemos decidido incorporarlos en un genérico “Igualdad” como catálogo práctico para indexar y agrupar de forma homogénea los distintos apartados.

Pero en términos políticos, Izquierda Unida considera que la política dirigida a todas estas personas –como a todas las sevillanas y sevillanos- no debe ser segregadora sino inclusiva. Al mismo tiempo, es cierto que necesitan de políticas concretas que ayuden a superar los déficits con que el ayuntamiento considera a cada colectivo específicamente. Por esa razón hay propuestas concretas y por eso se mencionan en el eje de Igualdad por colectivos.

 

5.1. Mujer

  • Por la incorporación de la perspectiva de género y la memoria de las Mujeres.
  • Creación de la Delegación de la Mujer.
  • Asignación del 5% del total del Presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno.
  • Dentro de nuestra apuesta por los Presupuestos participativos, éstos deben ser enfocados desde la perspectiva de género. Es decir, el proceso debe incorporar mecanismos de participación activa de las mujeres.
  • Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.
  • Cumplimiento de los Planes de Igualdad en las empresas públicas.
  • Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.
  • Creación de Dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia (al margen de su solicitud o no de la Orden de Protección) en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades.
  • Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.
  • Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género. Ejecutando políticas activas desde los municipios para erradicar todas aquellas licencias de actividad que tenga relación con la explotación sexual, así mismo con la difusión en los medios de comunicación local o de regulación por ordenanzas municipales, donde se pueda difundir publicidad de esa forma de violencia o donde se difunda una imagen discriminatoria o denigrante. No apoyaremos ninguna ordenanza que pretenda criminalizar o sancionar a las mujeres en situación de prostitución.
  • Creación de Puntos de Información Sanitarios en los distritos.
  • Garantizar la participación y representación paritaria de las mujeres en el gobierno de la ciudad, entendido éste como el conjunto de estructuras administrativas que vertebran la política municipal.
  • Asegurar la elaboración de Informes de Impacto de Género en el conjunto de medidas que se adopten, sean éstas de carácter económico, urbanístico, de empleo, etc.
  • Declarar Sevilla como ciudad libre de publicidad denigrante y sexista para las mujeres.
  • Constituir la Casa de las Mujeres, como un espacio integrador y de participación del conjunto de las Asociaciones de Mujeres de la ciudad; sin perjuicio de garantizar igualmente su presencia en los Distritos y otros espacios institucionales.
  • Proponemos la realización de un minuto de silencio cuando se produzca un asesinato por violencia de género.
  • Ampliar   los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales sobre temática, historia e investigación de género que traten la problemática de la mujer.
  • Desarrollar programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres.
  • Impulsar espacios culturales de contenido feminista en radio y televisión locales.
  • Campañas educativas destinadas al ámbito familiar, con reconocimiento a los distintos tipos de familia: Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo), día internacional contra la violencia de género (25 de Noviembre), comportamiento socio-educativo, figura del educador y/o mediador en los centros para las situaciones de conflicto.

 

5.2. Personas con diversidad funcional

La Comisión Europea, en su Libro Blanco, plantea un nuevo impulso para discapacitados físicos y sensoriales, para la participación en la conformación de una nueva ciudadanía europea. A través de integración, intercambio, convivencia y acceso completo sin excepciones, a través de los mecanismos oportunos, penalizando los brotes de exclusión y de la no puesta en funcionamiento de medidas de discriminación positiva, en aras de permitir una integración total desde la diversidad.

Los Planes de Acción para Personas con Discapacidad elaborados por los Gobierno del PP han supuesto un freno para el bienestar del colectivo. IU se compromete a luchar por un cambio real y se centrará, como áreas más relevantes, en: Atención Temprana, Autonomía Personal, Empleo, Educación, Accesibilidad Universal, Sanidad, Mujer con Diversidad Funcional y Servicios Sociales.

IU planteará la creación de un área que revise y vele por el actual marco jurídico y el control de la aplicación de la Convención de la ONU sobre Derechos Humanos de las Personas con Diversidad Funcional en el Plan vigente y en los sucesivos que se adopten.

Todas las organizaciones representativas del colectivo de Personas con Diversidad Funcional en la ciudad de Sevilla serán llamadas a trabajar conjuntamente con el Gobierno en la elaboración del nuevo Plan de Acción para Personas con Diversidad Funcional, pero también realizarán un seguimiento exhaustivo del grado de ejecución y cumplimiento del mismo para los siguientes cuatro años. Debe ser éste un Plan que afronte seriamente la actual crisis económica y que vele por la seguridad del bienestar social del colectivo. Como prioridad programática se impulsará la elaboración del nuevo Plan.

Es muy importante potenciar la autonomía personal para mejorar la participación de las Personas con Diversidad Funcional en la sociedad y trasladar a las familias la máxima tranquilidad en su situación.

  • Elaboración de Planes Integrales Municipales que favorezcan la independencia y protagonismo de las personas con diversidad funcional fomentando su desarrollo personal mediante la habilitación/rehabilitación.
  • Políticas de acceso al empleo y de mantenimiento del mismo.
  • Supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad: planes y actuaciones de eliminación de barreras, nuevas construcción, edificación, etc., con medidas de accesibilidad.
  • Ayudas para el transporte en taxi de gravemente afectados, y casuística similar.
  • Regulación de las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Creación de plazas públicas y suficientes en centros residenciales, centros ocupacionales y centros de día.
  • Apoyo a familias. Programas de descanso, formación, autoayudas u otros.
  • Creación suficiente de plazas públicas de rehabilitación, y programas de ocio.

 

5.3. Migrantes

  • Recuperación del Consejo Municipal del Migrante para canalizar de forma continua las demandas y que este sea representativo de la realidad migrante en Sevilla.
  • Creación de una ventanilla única de atención a las personas migrantes para informar y facilitar las tramitaciones (renovaciones de residencia, reagrupación familiar, inscripción en el censo electoral…).
  • Facilitar el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en el municipio, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería; ya que es un factor clave para el acceso a los servicios  y a los sistemas públicos de educación y atención a la salud, entre otros (acercamiento de la Administración Local al ciudadano).
  • Crear o fomentar espacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y la local mediante planes en colegios e institutos y otros ámbitos para el desarrollo de la convivencia y la interculturalidad.
  • Crear planes de concienciación y coeducación en los colegios, educación en valores (igualdad, interculturalidad, multiculturalidad, tolerancia...). Combatiendo problemas de racismo, xenofobia que se incrementan en situaciones de crisis. Estos planes deben incluir el trabajo con familias y barrios.
  • Fomentar desde el ayuntamiento y el gobierno local, encuentros y reuniones interculturales.
  • Crear planes de formación para la atención a inmigrantes (interculturalidad, multiculturalidad, etc...) para funcionarios municipales (personal de servicios sociales, ventanillas, policía local...).
  • Protección y tutela de los/as menores extranjeros sin acompañantes.
  • Se fomentará la inscripción de los inmigrantes en las Oficinas de Empleo, interpretando de la forma más amplia el marco legal general.
  • Inspección que combata los abusos y la explotación laboral, facilitando a las víctimas el acceso a los mecanismos de protección existentes.
  • Campañas para fomentar la organización de los inmigrantes, en especial su incorporación al sindicalismo, para combatir los abusos y situaciones de explotación.

 

5.4. Infancia

Los Gobiernos locales tienen competencias, en función del artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, en áreas que afectan directamente al bienestar y al desarrollo de los niños, tales como seguridad, ordenación del tráfico, gestión urbanística, parques y lugares de ocio, programas de prevención y atención sanitaria primaria, actividades de ocio y tiempo libre, programación de la enseñanza, transporte público.

Son los gobiernos locales las instituciones que antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia y que más y mejor trabajan en programas de prevención dirigidos a la infancia en los ámbitos sanitario, educativo y medioambiental. La labor de los gobiernos locales es fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia, que representa casi el 20 % del total de la población de Andalucía.

Es necesario realizar un esfuerzo entre todos para incluir a la infancia entre las prioridades de la agenda política y social a nivel local y a nivel autonómico porque:

-      El desarrollo de la salud de la infancia, de su educación y de su participación activa es crucial para el futuro de cualquier sociedad.

-      Su dependencia y su estado de desarrollo les hace particularmente vulnerables, por lo que son más sensibles que los adultos a las condiciones bajo las que viven, tales como la pobreza, la infravivienda o la contaminación.

-      Los niños y las niñas también son más sensibles a las acciones u omisiones de los gobiernos que cualquier otro grupo.

Es por ello que desde IU apoyaremos y fomentaremos:

  • La elaboración de planes municipales de infancia estableciendo prioridades y metas basadas en las necesidades específicas de la infancia en cada localidad.
  • El compromiso de mantener u optimizar los recursos económicos destinados a las políticas y servicios de familias e infancia en los municipios andaluces.
  • Abrir canales para su opinión sobre la ciudad que los niños y niñas quieren.
  • Promocionar su participación en su familia, comunidad y en la vida social.
  • Garantizar que todos los niños y niñas reciben servicios básicos como salud, educación y protección sin discriminación.
  • Establecer medidas para promover su protección de la explotación, la violencia y el abuso.
  • Impulsar políticas urbanísticas y de seguridad que les permitan pasear y jugar en entornos seguros.
  • Establecer las medidas necesarias para que puedan desarrollarse en un entorno con un medioambiente saludable no contaminado.
  • Facilitar su participación en eventos sociales y culturales.
  • Garantizar a todos los niños y niñas sevillanos la oportunidad de ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o diversidad funcional.
  • Se creará el Consejo Intersectorial de la Infancia como órgano de representación de la administración, de las entidades de la iniciativa social y de la propia ciudadanía.
  • Plan especial urgente para combatir la pobreza y la exclusión social infantil.
  • Creación de una Oficina de Defensor del Menor que asuma las funciones de proteger y promover los derechos de la infancia.
  • Dar uso a los centros educativos por las tardes con actividades para los menores, familiares o vecinos de la zona. Con una gestión participativa que parta de los propios centros y en colaboración con AMPAs.

 

5.5. Juventud

  • Fomentar la presencia de jóvenes en órganos de planificación urbanística, especialmente en la planificación de la VPO y de distintos equipamientos públicos.
  • Mejora de la red de transporte público para estudiantes. Conectar todos los campus universitarios de la ciudad además de entre sí, con otros edificios frecuentados como bibliotecas, centros cívicos, etc. Habilitar viernes, sábados y vísperas de festivos las líneas nocturnas de TUSSAM durante toda la noche con una frecuencia máxima de paso de 2 horas.
  • Creación de la figura del Defensor del y la Joven.

 

Empleo joven

  • Construcción de un lugar donde los jóvenes aprendan una profesión para incorporarse al mercado laboral, desarrollando talleres prelaborales del Ayuntamiento en lugares situados en la zona con los que dotar al alumnado que engrosa los índices de abandono, de mejores competencias y así elevar sus expectativas de empleo con un nuevo recurso educativo y laboral
  • Eliminación de la figura contractual de prácticas no remuneradas y obligación de percepción del salario completo que le correspondería a un trabajador o trabajadora en prácticas como si fuera un eventual o un fijo. Aumentar la inspección laboral y los mecanismos de detección par limitar la utilización de los contratos en prácticas como sustitución de puestos de trabajos.
  • Eliminación de la figura del becario/becaria, teniendo esta figura que ser remplazada por la de trabajadoras/es de pleno derecho. Aumentar mientras la inspección laboral para limitar la utilización de las becas como sustitución de puestos de trabajo y sancionar a aquellos organismos públicos y empresas privadas que sigan utilizando esta figura.
  • Exigir a todos los organismos públicos la contratación de un 10% de sus trabajadoras/es menores de 31 años, siempre que para contratar no sea necesario despedir a personal eventual o fijo.
  • Poner en marcha políticas integrales a nivel juvenil incluyendo todas las actuaciones necesarias para facilitar la inserción laboral de las y los jóvenes sevillanos con todas las garantías de calidad, de manera que la contratación de jóvenes no genera “dumping” laboral con el resto de trabajadores y trabajadoras.
  • Creación de un Observatorio Municipal del Empleo Joven, en el que se analice la situación laboral de los jóvenes de la ciudad y sirva para regular la actividad en materia de empleo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Debemos potenciar las escuelas taller de empleo, aumentando la oferta formativa, así como diversificando la actual oferta de cursos, además de fomentar el asesoramiento para que no quede ningún joven de Sevilla sin conocer sus derechos laborales.
  • Creación de líneas de subvenciones para jóvenes emprendedores. La información relativa a la creación de empresas, los trámites administrativos y los requisitos formales será suministrada por el Ayuntamiento de Sevilla. Se organizarán encuentros de jóvenes emprendedores, que sirvan para la puesta en común y como punto de encuentro, formación y asesoramiento.

 

Ocio y educación

En relación a la juventud, cierto es que hay que adoptar medidas educativas y alternativas para conciliar el derecho al descanso de los ciudadanos con el ocio de los jóvenes. Pero hay que atacar también las causas últimas que inciden en unas determinadas pautas de consumo que son, hoy por hoy, consustanciales a esa diversión, y que constituyen el peligro más real latente en la misma.

  • Potenciar y/o establecer programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo, educativo de la juventud organizados y planteados desde la propia juventud mediante métodos de democracia participativa.
  • Realizar políticas de fomento y acercamiento de los jóvenes hacia la actividad deportiva, entendiendo ésta como un elemento fundamental en el desarrollo personal del individuo y que activa el trabajo en equipo.
  • Intervención mediante subvenciones directas para la reducción de costes y el acceso a salas de cine, teatro, conciertos y otras actividades culturales mediante un carnet joven municipal para menores de 30 años.
  • Dotar de más espacios para el estudio a las Universidades Públicas de nuestra ciudad, aprovechando la red de centros cívicos.
  • Promoción de actividades y proyectos culturales de las Universidades Públicas de nuestra ciudad.
  • Articular ayudas para el estudio del idioma en el extranjero, además de intercambios y encuentros multilingüísticos.

Ver los apartados 3.8 Educación, 3.12 Ocio y creatividad y 3.13 Cultura

 

5.6. Mayores

Hoy se habla del colectivo de mayores, pero realmente es una estructura cada vez más diversa y plural, con necesidades y demandas de resolución diferentes por lo la oferta de servicios debe contemplar esa diferencia.

La Carta Social de los Derechos de los Mayores, aprobada en Luxemburgo en 1993, establece una serie de medidas encaminadas a mejorar y homogeneizar las condiciones de vida de los jubilados y pensionistas europeos. No obstante, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, muchas de dichas medidas no se han puesto en práctica. El Proyecto de Ley de la Autonomía Personal y Protección debería haber significado un importante salto para la atención a personas mayores y personas con diversidad funcional.

Izquierda Unida considera que la administración local ha de garantizar un envejecimiento activo y saludable, es decir, el derecho al ocio, la formación, la cultura, la práctica de actividades físicas y deportivas que hacen de las personas mayores ciudadanos con capacidad para intervenir con autonomía y participar activamente en la vida económica, cultural y política, aportando valiosa experiencia y conocimiento a la sociedad. También es cierto que se diferencia de otros sectores de población por un incremento de la permanencia y cronicidad de enfermedades y diversidad funcional, por lo que precisa de una serie de actuaciones específicas.

La apuesta política de Izquierda Unida para el colectivo de mayores es la defensa de las condiciones sociales y económicas de este colectivo y su participación en la vida y la gestión municipal, para ello trabajaremos en la creación de Planes Municipales Integrales de Atención a Personas Mayores, en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras administraciones contemplando, al menos, los siguientes ejes:

  • Mantenimiento en el entorno familiar
  • Ayuda a domicilio.
  • Tele asistencia.
  • Atención asistencial diurna (centros de día).
  • Apoyo a familias cuidadoras de mayores: programa de descanso.
  • Otros apoyos: ayudas, pensiones, reducciones de tasas, personales, adaptaciones de vivienda, etc.
  • Alojamiento alternativo y atención especializada
  • Viviendas y residencias.
  • Atención residencial temporal por necesidades de salud o familiares, etc.
  • Participación social y asociacionismo: formación y desarrollo de asociaciones, encuentros intergeneracionales, voluntariado.
  • Actividades deportivas, lúdicas y culturales.
  • Turismo social y cultural: verano, excursiones, viajes y visita culturales.
  • Dinamización de los centros socioculturales u hogares y clubes de mayores.
  • Impulso del Consejo Municipal de  Mayores.
  • Incorporación de las asociaciones de mayores a los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito.

 

5.7. Igualdad LGTBI

  • Se creará un Consejo de Participación Municipal para la Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género que coordine todas las acciones y políticas que se desarrollen en el Ayuntamiento en esta materia en colaboración con las entidades LGTBI de la localidad.
  • Se formará al personal público, en especial a los y las agentes de la Policía Local sobre la diversidad afectivo sexual y de identidad de género.
  • Se promoverá la denuncia por parte de las víctimas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, a través de campañas de sensibilización.
  • Se desarrollarán campañas de información que denuncien comportamientos homofóbico, bifóbicos, y transfóbicos y que promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.
  • Se suprimirá, en la documentación oficial municipal, de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier orientación sexual.
  • Se convocarán líneas de ayuda específicas a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por los derechos del colectivo LGTBI.
  • Se retirará toda subvención o ayuda económica a las entidades públicas o privadas (políticas, sociales, religiosas...) que con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTBI. El ayuntamiento no contratará con empresas que hayan sido condenadas por LGTBIfobia.
  • Se dotará a las bibliotecas municipales con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.
  • Se facilitará formación específica, en el marco de los servicios sociales municipales, para la mediación entre padres-madres e hijos-hijas ante casos de rechazo LGTBIfóbico. Se formará a los responsables y al personal de los establecimientos turísticos y de ocio en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y sexo-genérica. Se desarrollarán programas de formación específicos en educación afectivo-sexual y diversidad sexo-genérica para docentes y alumnos de los centros escolares. Se prestará especial atención a la dotación de herramientas pedagógicas para prevenir los casos de acoso LGTBIfóbico.
  • Se pondrán en marcha todos los mecanismos posibles de colaboración con el resto de administraciones andaluzas para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.
  • Se facilitará la promoción, desde el Ayuntamiento, de las campañas de los distintos colectivos y asociaciones LGTBI, así como el impulso de campañas propias por los derechos y la diversidad afectivo sexual, especialmente en fechas señaladas como el octubre «trans», el 17 de mayo (día internacional de contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo LGTBI).
  • El 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, se izará la bandera arcoiris en el ayuntamiento; como símbolo del compromiso por la igualdad real y por la visibilidad del colectivo.
  • Se visibilizará la diversidad de modelos de familias y la diversidad sexo-genérica en las campañas que realice el Ayuntamiento. Así, se incluirá a parejas del mismo sexo o familias monoparentales entre los personajes de los diseños publicitarios del gobierno local.
  • Se propondrá la asignación de nombres de personas, hechos y fechas de referencia para el colectivo LGTBI, a algunos espacios públicos que tengan especial relevancia para el colectivo.
  • Impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual
  • Se organizarán actividades de formación y sensibilización en colaboración con las AMPAS para madres, padres o tutores/as.
  • Se convocarán líneas de ayuda a las ONGs especializadas, que lleven a cabo programas de sensibilización y prevención en espacios clave (bares, saunas, espacios públicos, universidades, pubs…) así como el programa de la prueba rápida.
  • Se incluirá en las escuelas de verano y eventos infantiles, actividades sobre diversidad familiar (cuentacuentos, marionetas, talleres de dibujo, etc).
  • Se incluirán, dentro de las políticas de menores, medidas que garanticen la libre expresión de la sexualidad, para evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, depresión y otros problemas derivados del rechazo en un ambiente familiar y social que rechaza la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad.
  • Se asegurará la formación a los técnicos municipales de juventud para la atención y asesoramiento a jóvenes LGTBI.
  • Se organizarán actividades para fomentar el respeto a la diversidad afectivo sexual y de identidad en los centros de día y residencias municipales de mayores.
  • Apoyo al punto de información y asesoramiento en identidad de género.
  • Apoyo institucional a la celebración del Orgullo Trans.
  • Programas específicos de sensibilización sobre la realidad transexual. Talleres de formación para el personal de la administración local: sobre todo personal de educación, servicios sociales y policía local.


 

 

Free business joomla templates