La Asamblea de Sevilla ciudad

El funcionamiento democrático y participativo de Izquierda Unida se basa en la primacía del funcionamiento de la Asamblea en sus diferentes ámbitos.
Es el instrumento que garantiza la participación más directa de las personas implicadas en nuestra formación política, al que se añadirán los mecanismos que permitan conocer la opinión y recabar las propuestas de aquellas personas cercanas a nuestro proyecto que no hayan optado por su afiliación. La generalización del uso de internet facilitará, en parte, este objetivo.

Esta Asamblea local debe garantizar que se dan condiciones adecuadas para que funcionen:

  • La elaboración colectiva.
  • El contacto habitual, sistemático y organizado con las organizaciones sociales y personas con inquietudes de su entorno.
  • La estrecha colaboración entre cargos públicos y la organización.
  • Una dirección de las Asambleas que además de expresar criterios políticos sea motor y dinamizadora de la actividad de la afiliación.
  • Es imprescindible organizar los modos en los que toda la información importante pasa de la Asamblea a toda la afiliación y al entorno.
  • La elaboración de planes de trabajo evaluables y actualizados por la propia asamblea.

Si bien en una institución o entidad en la que existan intereses o posturas enfrentadas la democracia tiene un punto culminante en la votación para decidir la posición mayoritaria, la caracterización de Izquierda Unida como formación social y política que pretende aglutinar a diferentes sensibilidades sociales y tendencias políticas, dentro del objetivo común al inicio expresado, exige que los procesos de debate no se promuevan con dinámica de confrontación, sino con la de la búsqueda de la síntesis con las aportaciones y enriquecimientos que los diferentes planteamientos o posturas aportan.

Es por ello que el objetivo primero en todo proceso de debate interno será el de la consecución del consenso, en el que la gran mayoría pueda sentirse reflejado e identificado.

Sin embargo, partiendo de la conciencia de que no en todas las ocasiones será posible alcanzar el consenso, cuando tras el proceso participativo de intercambio de opiniones no se llegue a posturas consensuadas, se acudirá a la votación que determinará la posición oficial de Izquierda Unida.

La democracia aplicada al interno de IULV-CA no sólo exige la aplicación de mecanismos democráticos para la toma de decisiones, sino también la asunción individual de la idea democrática, de manera que se sea capaz de asumir las decisiones tanto por quien queda en minoría, con respeto hacia las decisiones adoptadas, como por quien queda en mayoría, con el respeto pleno que ha de mostrarse hacia las posiciones y personas que han quedado en minoría.

Free business joomla templates