IU propone un referéndum para elegir al próximo Defensor del Ciudadano

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha abogado este lunes por la celebración de un referéndum para elegir al próximo presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, el departamento popularmente conocido como Defensor del Ciudadano.

González Rojas considera que, dada la “polémica” generada en torno al nombramiento del anterior responsable de este organismo –impuesto por el PP sin ningún tipo de consenso- y la “creciente demanda de participación política” existente, “merece la pena” apostar por la realización de una consulta popular sobre este tema a efectos de “ir avanzando hacia una democracia más real y directa en nuestra ciudad”.

El concejal de IU ha expuesto que las consultas vecinales “para asuntos importantes” de la vida pública son necesarias y ha recordado que su fuerza política recogía ya esta opción en su programa electoral, junto a otras medidas destinadas a favorecer la democracia participativa y a reforzar el control de la gestión municipal, como la revocabilidad de los cargos o la rendición de cuentas.

Del mismo modo, Rojas ha vinculado la iniciativa de elegir por referéndum al próximo Defensor del Ciudadano al acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE, en el que se plasmaba el compromiso de hacer de la democracia participativa el eje vertebral y transversal de la acción política municipal.

Desde IU recuerdan, además, que el propio alcalde ya ha anunciado su intención de promover una consulta popular para que sean los vecinos quienes decidan qué día de la semana de Feria de Abril desean como jornada festiva. “Por ello, no creemos que el Gobierno local se oponga a plantear una votación sobre el futuro Defensor del Ciudadano y a respetar el resultado que salga de las urnas”, ha apostillado Rojas.

Por otro lado, la federación de izquierdas ha designado a José Antonio Salido como represente de IU en la Oficina del Defensor del Ciudadano, y no descarta la posibilidad de proponerlo a la presidencia de la comisión en caso de que el Gobierno de Espadas (PSOE) acepte la petición del referéndum.

Objetivo: recuperar una institución "indispensable"

Informático de profesión, José Antonio Salido acumula una sólida trayectoria sindical e institucional a sus espaldas. Desde IU destacan su vocación de servicio público y su defensa permanente de los derechos de los trabajadores. No en vano, ha sido, entre otras cosas, secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO y ha formado parte de los jos antonio salido2consejos de administración de varias empresas públicas como Alfarajesa, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Emasesa o TUSSAM.   

González Rojas ha resaltado de Salido tanto “su conocimiento y experiencia” como su firme compromiso con los más desfavorecido, para a renglón seguido mostrarse convencido de que “puede llegar a ser un magnífico Defensor del Ciudadano”.

Para IU resulta fundamental que en este mandato “recuperemos entre todos la figura del Defensor del Ciudadano”, al objeto de “abrir la administración a la gente y de potenciar la transparencia”. Rojas ha señalado que “esta institución es indispensable para garantizar un buen funcionamiento del Ayuntamiento, fiscalizar al Gobierno local, controlar la actividad de todos los servicios públicos y mejorar la calidad de la gestión municipal”. “De ahí la importancia de su elección y de que se haga de la forma más democrática posible”, concluye el portavoz de la federación de izquierdas.

AS-ultimas-noticias

Adelante Sevilla es una alternativa real para ganar el Ayuntamiento de Sevilla, combatir las desigualdades y lograr una ciudad sostenible, justa y solidaria.

banner-ciberagitación

banner-programa

app-banner

banner-tvtg

Free business joomla templates