IU denuncia ante el Consejo de Transparencia andaluz la opacidad de Espadas en materia presupuestaria

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha indicado que su grupo político ha elevado este jueves una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía a cuenta del “oscurantismo” del que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) hace gala constantemente en materia presupuestaria.

González Rojas ha explicado en rueda de prensa que IU ha denunciado al Ayuntamiento hispalense ante este organismo autonómico por “incumplimiento de la exigencia de publicidad activa”, ya que, un mes después de aprobarse definitivamente el presupuesto, “seguimos esperando que se dé a conocer toda la información sobre el mismo”.   

“Ya advertimos en su día que, aunque votáramos en contra del presupuesto del PSOE, íbamos a ser muy rigurosos y exigentes en el control de las partidas”, ha aseverado Rojas, quien considera “una tomadura de pelo” que, habiendo transcurrido casi la mitad del ejercicio, “aún no tengamos información de lo que se ha ejecutado hasta el momento y de cuáles son los planes del gobierno local para gastarse el dinero público”.

Así las cosas, el portavoz de Izquierda Unida ha recriminado a Espadas que continúe sin cumplir la moción sobre transparencia aprobada en el Pleno de enero de 2016, a instancias de IU, y en la que, entre otras medidas, se incluía la publicación de todos los datos relacionados con el presupuesto en la página web municipal, en formato accesible y fácil de entender “para que cualquier ciudadano pueda conocer de un simple vistazo en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento”, así como la creación de una Comisión de Seguimiento para que los grupos políticos puedan evaluar periódicamente el grado de ejecución de las diferentes partidas y modificaciones.

La documentación no está subida en la web

Del mismo modo, Rojas ve “preocupante” que, un mes después de aprobarse el presupuesto, no exista aún ningún tipo de información al respecto en el Portal de Datos Abiertos del Consistorio o que en el Portal de Transparencia tan sólo esté subida la documentación inicial, no la definitiva, y para más inri como un pdf escaneado, “con lo que ello supone a la hora de procesarla”.

“El PSOE no cumple ni las mociones de Pleno, ni lo que vende como iniciativa de su gobierno, ni la ordenanza municipal, ni tampoco la ley andaluza sobre transparencia pública”, ha advertido el portavoz de IU. “Por eso hemos interpuesto esta denuncia”, ha apostillado Rojas, que espera que, a raíz de esta queja, el alcalde reciba un toque de atención y adopte las medidas oportunas para “acabar con tanta opacidad presupuestaria”.

En concreto, desde la federación de izquierdas entienden que el Ayuntamiento está vulnerando el principio de reutilización recogido en el artículo 6 de la Ordenanza de Transparencia, donde se dice que la documentación debe facilitarse en formatos abiertos para que pueda ser procesada, por lo que “no vale un pdf escaneado”. Y tampoco se cumple el artículo 19, donde se deja claro que el Consistorio ha de publicar en la página web municipal toda la información presupuestaria, actualizándose su estado de ejecución al menos de forma trimestral, algo que no sucede.

Batería de 106 preguntas al Ayuntamiento

En cualquier caso, el portavoz de IU ha asegurado que esta situación no va a impedir a su fuerza política seguir ejerciendo su labor de control al gobierno de Espadas. Y prueba de ello es la nueva batería de 106 preguntas que este grupo municipal acaba de registrar ante el Ayuntamiento para “que conocer qué, cómo y cuándo se van a ejecutar diferentes partidas que para nosotros son prioritarias y que tienen que ver con el empleo, la vivienda, las ayudas sociales, igualdad, cooperación al desarrollo, movilidad o las inversiones previstas en la Gerencia de Urbanismo”.

Por último, Rojas ha avisado que Izquierda Unida no se va a cansar de reclamar la convocatoria y puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del presupuesto y que seguirá presionando al gobierno del PSOE, a todos los niveles, para que la transparencia se abra paso, de una vez, en el Ayuntamiento.

Free business joomla templates