IU no aceptará en las próximas ordenanzas fiscales “ni retrocesos en progresividad ni bajadas indiscriminadas como las que Espadas ya ha firmado con la derecha”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha adelantado este domingo las líneas rojas de su formación política ante el próximo debate de las ordenanzas fiscales de 2018. Estas exigencias, según ha indicado, pasan básicamente por no retroceder en los avances de progresividad alcanzados en los últimos años, por no hacer bajadas o subidas indiscriminadas, por profundizar el derecho al deporte y porque el gobierno rinda cuentas de forma pública sobre su gestión de los impuestos y tasas en esta primera mitad del mandato.

“Desde IU no estamos de acuerdo con una bajada incondicional del IBI como Espadas firmó con Ciudadanos para salvar in extremis el acuerdo de los últimos presupuestos”, ha señalado González Rojas, quien advierte que estos dos partidos no tienen mayoría en el Pleno para sacar adelante dicha medida. “Así que Espadas sabrá con quién se posiciona: si con la izquierda o con la derecha y su falso discurso de la reducción de impuestos”.

Según Rojas, el debate sobre las ordenanzas fiscales “no puede ser el de bajar o subir impuestos, sino el de a quién se les baja y a quién se les sube”. Y es que “el principio constitucional de la progresividad en los tributos supone una línea roja para IU, a la hora de abordar los impuestos municipales, a la que no vamos a renunciar”, ha recalcado.

“Ni el cuento de la lechera del PP ni la cuenta de la vieja de Ciudadanos se sostienen”, ha abundado Rojas. En su opinión, el “discurso fácil” de la bajada de impuestos que está usando la derecha del Ayuntamiento, en sus dos versiones, supone hacerle “un flaco favor a las capas populares de la ciudad y a los barrios, pues luego se necesita presupuesto social e inversiones para solucionar sus problemas”. “No sabemos si Beltrán Pérez o Javier Millán se piensan que el dinero para las obras y los servicios públicos crece en los árboles”, ha apostillado.

Además, desde la formación de izquierdas avisan que no van a permitir retrocesos en los avances de progresividad incorporados a las ordenanzas fiscales de 2016 y 2017 y que, antes de sentarse a negociar, quieren saber el balance de la gestión de las tasas e impuestos correspondiente a esta primera mitad del mandato.

La hora de rendir cuentas

Desde IU se preguntan, entre otras cosas, qué hay de las ayudas para pagar el IBI a las familias con escasos recursos; en qué quedaron los descuentos en el IBI para las viviendas de alquiler social de la Junta; o qué promoción se le ha dado a las bonificaciones sociales y medioambientales para que los vecinos y vecinas puedan acogerse a las mismas. Con todo, González Rojas adelanta que, “como ya denunciamos en su momento, la gestión de las ordenanzas fiscales por parte del gobierno de Espadas ha sido nefasta hasta ahora”.

Por último, el portavoz de IU ha anunciado que, tras los avances logrados en los precios de TUSSAM, “aumentándose las tarjetas bonificadas y recogiéndose en el texto de la ordenanza lo que antes estaba al libre albedrío de la empresa", este año ha llegado el momento de “darle un giro de 180 grados a las tasas del Instituto Municipal de Deportes”. Desde Izquierda Unida apuestan por garantizar el deporte “como un derecho y no como un negocio”, incrementándose el número de competiciones y actividades que son gratuitas así como las bonificaciones a personas sin recursos.

Free business joomla templates