IU recrimina al gobierno de Espadas que fomente la “discriminación sexista" al no cubrir las bajas por maternidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado este jueves las “prácticas machistas” en las que está incurriendo el gobierno de Juan Espadas (PSOE), al no cubrir muchas de las bajas por maternidad que se producen en la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla, lo que supone un “ataque frontal a los derechos de las mujeres” y un “intolerable ejercicio de discriminación por sexos” en el seno de una institución pública.

La concejala de IU, Eva Oliva, y la secretaria de organización de esta formación política, Teresa López, han dado la voz de alarma sobre esta cuestión en una rueda de prensa en la que ambas han denunciado la última negativa del gobierno de Espadas a autorizar la sustitución de una asesora del grupo municipal de Izquierda Unida, contratada como personal eventual, que en estos momentos se encuentra “de baja por embarazo de riesgo”.

“Nos parece inadmisible la cantidad de trabas y dificultades que el PSOE está poniendo a la sustitución de esta compañera”, ha señalado Oliva, quien ha subrayado que el de esta trabajadora “no es un caso aislado en el Ayuntamiento”. Muy al contrario –ha dicho-, “se trata de una problemática que se viene repitiendo en todas las áreas y servicios municipales y que está repercutiendo de forma muy negativa en el conjunto de los ciudadanos”.

"Esto no pasaba ni con Zoido"

“Ni con Zoido ocurría esto”, ha enfatizado la edil de Izquierda Unida, quien ha desvelado que, cuando gobernaba el PP en la ciudad, a la misma trabajadora aludida sí se le pudo suplir la baja de maternidad que le correspondió por tener su primer hijo. “Y entonces ya existía la tasa de reposición cero y la Ley Montoro estaba en vigor, con lo que no hay excusas que valgan para defender este atropello”, ha apostillado.

“Rechazamos la interpretación absolutamente torticera e injusta a la que se viene agarrando el gobierno del PSOE para no cubrir muchas bajas por maternidad en el Ayuntamiento”, ha insistido Oliva. Y es que, según ha indicado, esta medida no conlleva ningún sobrecoste para las arcas municipales, en tanto que los gastos de esta prestación los cubre la Seguridad Social. rueda marisa2“Es simplemente cuestión de voluntad política, la prueba es que en otros ayuntamientos sí se están sustituyendo a las trabajadoras que se quedan embarazadas”, ha recalcado.

Para Teresa López, esta “actuación machista” evidencia “lo poco que al PSOE le importa la lucha por la igualdad”, ya que “se está obligando a las mujeres a elegir entre ser madres o trabajar fuera de casa”. Por ello, “IU va a poner todos los medios a su alcance con el objetivo de revertir esta situación y de forzar al gobierno local a sustituir a nuestra compañera y a todas las trabajadoras del Ayuntamiento que se encuentren en condiciones similares”.

Pegas al trabajo de la oposición

Desde Izquierda Unida consideran, además, que el proceder del gobierno de Espadas supone una vulneración del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, donde se deja bastante claro que el Consistorio ha de garantizar a los grupos municipales el personal y los recursos necesarios para poder desarrollar dignamente su labor, “algo que lógicamente no está ocurriendo”.

Eva Oliva y Teresa López han estado acompañadas en este rueda de prensa por representantes del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y por la presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, quienes han mostrado su total apoyo a la reivindicación de Izquierda Unida y han condenado las prácticas machistas del gobierno de Espadas, al que le han exigido que rectifique cuanto antes esta política de discriminación sexista. 

Free business joomla templates