IU demanda el restablecimiento de la línea de ferrocarril que conectaba Sevilla con Gijón por la Ruta de la Plata

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción ordinaria, el restablecimiento del itinerario ferroviario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, una línea que en el pasado unía por tren a todo el Oeste peninsular, sin pasar por Madrid, y que se encuentra fuera de servicio desde 1985.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien señala que con esta iniciativa su formación política se suma al movimiento ciudadano creciente que se opone al desmantelamiento de las vías de esta línea, ya iniciado por Adif en algunas provincias del país, y que reivindica la recuperación de sus usos ferroviarios, “mejorando y adaptando el trazado existente a los tiempos actuales”.

Rojas ha precisado que la reapertura del itinerario Sevilla-Gijón volvería a conectar a la capital hispalense por ferrocarril con Asturias, pasando por Extremadura y Castilla y León, algo que “no sólo supondría importantes beneficios económicos y sociales para nuestra ciudad, sino que contribuiría también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. De ahí que “en IU seamos unos firmes defensores de esta demanda promovida por la coordinadora Movimiento Tren Ruta de la Plata, a la que ya se han adherido muchos ayuntamientos, así como las Cámaras de Comercio de las siete provincias implicadas”, ha añadido.

En concreto, la moción de IU se muestra el rechazo de la Corporación al levantamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y se insta al Ministerio de Fomento, a la Junta de Andalucía y a Adif a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón, “como justa alternativa por tren para cubrir las necesidades sociales, económicas y ambientales”.

A juicio de González Rojas, la apuesta que desde el Gobierno central se viene haciendo en los últimos años por potenciar el transporte por carretera va en contra de cualquier consideración medioambiental y choca con las directrices comunitarias. Frente a esto, IU aboga por un nuevo tren público que optimice, como medio más sostenible, las relaciones comerciales entre los puertos de Huelva, Algeciras, Sevilla, Gijón, Vigo… y los desplazamientos de viajeros, en general, y de trabajadores y estudiantes, en particular.

En este marco se encuadra la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso, el pasado mes de julio, para impulsar la construcción o reapertura de distintas vías ferroviarias, entre las que se encuentra la de Gijón-Sevilla -que ya tiene el impacto ambiental asumido-, con las correspondientes modificaciones técnicas y de itinerario acordes a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías.

“Esperamos que la Corporación hispalense haga suya esta justa reclamación social y que el alcalde se ponga a la cabeza de la misma”, ha aseverado el portavoz de IU. Máxime –ha dicho-, después de las declaraciones que Espadas realizó el pasado verano tras reunirse con el regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. En aquel encuentro ambos reivindicaron que las capitales extremeña y andaluza han de “estar unidas por una línea decente de ferrocarril” y defendieron la necesidad de que esa conexión se restablezca cuanto antes.

Free business joomla templates