IU critica que el Ayuntamiento privatice también la redacción de la Ordenanza de Paisaje Urbano

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves la privatización que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) va a llevar a cabo de la futura Ordenanza de Paisaje Urbano, la norma con la que el Ayuntamiento pretende, entre otras cuestiones, combatir la vulgarización y estandarización de las calles, especialmente las del Casco Histórico, a cuenta de la proliferación de franquicias de multinacionales de la hostelería y del comercio.

González Rojas ha criticado el contrato por valor de 72.600 euros que la Gerencia Municipal de Urbanismo empezó a tramitar el mes pasado, “con agosticidad y alevosía”, a través de un procedimiento negociado sin publicidad con el objetivo de externalizar la redacción de esta nueva ordenanza, algo que “nos parece bastante grave”.

Tras reprochar al alcalde la “nula transparencia” con la que su equipo ha adoptado esta medida, el portavoz de IU ha dejado claro el “total rechazo” de su fuerza política a que la elaboración de esta ordenanza recaiga en manos de una empresa privada. “No nos cabe en la cabeza que no haya técnicos en el Ayuntamiento suficientemente capacitados para realizar ese trabajo y, mucho menos, después de la creación de las llamadas mesas participativas del PGOU, entre las cuales, por cierto, hay una específica para esta materia”, ha apuntado González Rojas.

“¿Por qué hay que privatizar algo tan delicado como la redacción de una ordenanza sobre paisaje urbano, que cuesta además la friolera de 72.600 euros? ¿Acaso no hay confianza en los funcionarios y en las mesas participativas del PGOU? ¿No hay personal cualificado en la Gerencia de Urbanismo para desarrollarla?, ¿qué hay detrás de esta operación?”, se ha preguntado el portavoz de IU.

Para González Rojas, esta nueva externalización del gobierno de Espadas es “un claro síntoma de lo que en Izquierda Unida venimos diciendo desde hace tiempo: que el Partido Socialista va a la deriva en Sevilla y que se esquiva cada día más hacia la derecha política, olvidándose de su defensa de lo público”.

Desde IU se muestran convencidos de que, si el PSOE estuviera en la oposición, no dudaría en tachar esta medida de privatización y la denunciaría a bombo y platillo, como hizo en su día con la ordenanza de ruidos que el PP externalizó en el mandato anterior para beneficiar a los empresarios de bares y terrazas. “Pero como ahora está en el gobierno asume con normalidad este contrato y trata, además, que pase de tapadillo, llevándolo como un hecho consumado al último consejo de Urbanismo, donde los grupos políticos no pudimos ni votarlo”, subraya Rojas.    

Free business joomla templates