IU se suma al ‘Pacto contra el Antigitanismo’ que impulsa Fakali

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha adherido formalmente al Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación que la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, promueve con el fin de reforzar la lucha contra esta forma específica de racismo, que cala en el imaginario colectivo y no suele reconocerse porque parte de la sociedad lo tiene interiorizado en el pensamiento y en el discurso.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha suscrito en nombre de su grupo político este documento que, según sus impulsores, representa la primera gran alianza social y política de Andalucía contra la discriminación que padece el pueblo gitano. Un gesto con el que Izquierda Unida pretende reafirmar su compromiso contra la intolerancia y la erradicación de cualquier tipo de conducta racista o xenófoba.

“Nos unimos a esta iniciativa que busca sumar esfuerzos y coordinar acciones con el objetivo de analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo, condenar públicamente todos los actos derivados del racismo y la xenofobia, así como ofrecer apoyo y protección a las víctimas de tales agresiones”, ha señalado el portavoz de IU.

En este marco, González Rojas ha anunciado además que su grupo político va a plantear por escrito al gobierno de Juan Espadas (PSOE) una serie de preguntas con las que “nos proponemos conocer en qué se está gastando el presupuesto del Ayuntamiento destinado a cofinanciar el Plan Integral para la Comunidad Gitana (PICCA), ya que hasta la fecha no sabemos a qué se dedican esos recursos municipales”.

Desde la federación de izquierdas consideran que desde las administraciones públicas se puede hacer más por promover la participación de la comunidad gitana, así como por impulsar el reconocimiento institucional, la protección y difusión de su cultura para superar las barreras y el rechazo social que aún sufre este colectivo. “Por eso, saludamos la aparición de iniciativas tan necesarias como el Pacto contra el Antigitanismo y esperamos que sean muchas las instituciones y organizaciones políticas y sociales que, al igual que IU, le muestren su apoyo”.

 

 

Free business joomla templates