IU reclama “apoyo municipal” para los comerciantes del Mercado de Sevilla Este

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que se implique en la solución de los distintos problemas que actualmente padecen los placeros del Mercado de abastos de Sevilla Este y “deje de darles la espalda, como viene haciendo hasta ahora”.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras realizar una visita al barrio, donde ha podido comprobar de primera mano el declive que arrastra un espacio comercial que, como se recordará, echó a andar en 2010 con un innovador formato que compaginaba decenas de puestos de venta de naturaleza tradicional con otro tipo de negocios (boutiques, bares, autoescuelas…) y una cadena de supermercados.

En este marco, Rojas ha tomado nota de las demandas de estos pequeños empresarios, quienes se quejan del “abandono” que sufren por parte del actual gobierno local del PSOE, y ha anunciado que IU elevará a la próxima Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca “una batería de propuestas con las que buscamos recuperar este mercado y el comercio tradicional en la zona”.

Desde IU achacan la crítica situación que atraviesa este centro a la crisis económica, que “sigue existiendo por mucho que algunos lo nieguen”, y a la competencia de las grandes superficies comerciales que se encuentran a su alrededor (Alcampo, Carrefour, Mercadona, Hipercor…). Con todo, “el Ayuntamiento no puede cruzarse de brazos ante el continuo cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo”, ha advertido Rojas.

Por ello, en la moción de Izquierda Unida se solicita, entre otras cosas, la inclusión de este espacio comercial dentro de las campañas de promoción publicitaria que el Ayuntamiento hace de los mercados de la ciudad, con partida presupuestaria propia, así mercado sevillaeste3como la mejora de la señalización y los accesos al mismo. De este modo, se apuesta, por ejemplo, por la colocación de placas informativas en la vía pública y por la instalación de semáforos y pasos de peatones en la parte trasera del edificio a fin de facilitar la entrada de las y los vecinos.

Durante su visita, González Rojas ha podido constatar el temor de los placeros ante la posibilidad de que se pueda estar cociendo una “operación especulativa”, favorecida por la pasividad del Consistorio, algo que, por un lado, acabaría con el trabajo del que dependen decenas de familias y, por otro, desembocaría en un gran negocio contrario a la naturaleza social con la que fue concebido inicialmente el mercado de abastos.

Por último, Rojas ha recordado que, ya en 2012, su grupo político llevó esta situación al Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó una moción tendente a dar cobertura y dinamismo al Mercado de Sevilla Este. En concreto, se acordó que el gobierno municipal se reuniese con los comerciantes afectados e interviniera en la problemática en aras de potenciar el desarrollo y la consolidación de este espacio comercial. “Pero cinco años después todo sigue igual o peor”, ha denunciado el portavoz de IU. 

 

 

Free business joomla templates