IU urge a Espadas a ampliar de una vez los PIM y a implantar la jornada completa entre sus trabajadoras

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha exigido este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que refuerce el programa de Puntos de Información a la Mujer (PIM) --actualmente denominado Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género— y que dote a su plantilla de la estabilidad laboral necesaria a fin de garantizar, de una vez, este “imprescindible servicio municipal”.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de realizar una visita a uno de estos dispositivos, concretamente al que está situado en la barriada Parque Alcosa, y mantener una reunión con sus trabajadoras. Un encuentro en que el que, según ha denunciado, “hemos vuelto a constatar el incumplimiento de los reiterados acuerdos adoptados en Pleno para acabar con la precariedad que sufre esta plantilla y mejorar este servicio público”.

Y es que, según ha advertido Oliva, a día de hoy “seguimos sin saber nada de la prometida implantación de la jornada completa a estas profesionales, ni tampoco de los dos nuevos centros de atención que se iban a abrir en la ciudad”, algo que a juicio de IU resulta “injustificable a estas alturas del mandato”.

“Espadas aseguraba el año pasado que, una vez asumido este programa por parte del Consistorio, ya no habría ningún impedimento para llevar a cabo estas medidas. Pero lamentablemente esto no ha ocurrido y la realidad es que la inestabilidad en los equipos profesionales continúa y las listas de espera no dejan de crecer en muchos de estos centros donde se da asistencia y orientación a mujeres víctimas de violencia de género”. “De hecho, en estos momentos no está claro ni siquiera que las trabajadoras actuales vayan a poder continuar en enero”, avisa Oliva.  

Así, desde IU denuncian que, como consecuencia de esta situación, a mujeres que viven en zonas con necesidad de transformación social de la ciudad, como por ejemplo Cerro Amate, Alcosa o Torreblanca, se les está dando cita para dentro de dos meses y medio, lo cual “nos parece una barbaridad, tratándose de personas que sufren violencia de género o que se encuentran en riesgo de sufrirla”, asevera Oliva.

Cabe recordar que este programa pasó a depender en exclusiva del Consistorio el pasado mes eva-pim1de enero porque los PIM venían sufriendo suspensiones temporales cada año con motivo de la renovación de los contratos de la plantilla, dado que éstos estaban supeditados a una subvención de la Junta de Andalucía. Sin embargo, casi un año después, la situación laboral de la plantilla no ha variado “un ápice” y “los problemas de siempre siguen ahí”.

“No entendemos a qué espera el alcalde para reforzar y ampliar los PIM”, ha insistido la concejala de Izquierda Unida, quien considera una “total irresponsabilidad” la desidia mostrada hasta ahora por el PSOE en este asunto, máxime teniendo en cuenta el contexto actual, en el que “la lacra de la violencia machista va a más”.

Al hilo de esto, la edil de IU ha criticado el “desinterés” de Espadas por abordar una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición. Por todo ello, ha urgido al alcalde a garantizar cuanto antes la continuidad y estabilidad de una plantilla que atiende a un colectivo vulnerable y que “no puede seguir prestando un servicio tan importante en unas condiciones tan lamentables”.

Free business joomla templates