IU reclama al gobierno de Espadas que colabore con los comercios para mejorar su accesibilidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una batería de medidas destinadas a garantizar la accesibilidad universal en todos los establecimientos de la ciudad, ya que el próximo 4 de diciembre vence el plazo fijado por ley para adaptar estos espacios a las personas con diversidad funcional “y vemos que en Sevilla aún queda mucho para cumplir ese objetivo”.

Así lo ha indicado el portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, quien precisa que, entre las propuestas incluidas en la moción registrada por su formación política sobre este asunto, destaca la aprobación de una convocatoria de ayudas municipales para la ejecución de obras de accesibilidad en establecimientos con el fin de “facilitar al pequeño y mediano comercio la mejora de sus locales”.    

Otra de las medidas que IU plantea en su moción pasa por la elaboración de una guía práctica del comercio accesible, por parte de la Gerencia de Urbanismo, donde se recojan las pautas básicas y necesarias para lograr un diseño inclusivo que erradique las barreras arquitectónicas en los diferentes establecimientos de la capital.

Igualmente, la federación de izquierdas aboga por la puesta en marcha, antes del 4 de diciembre, de una campaña de sensibilización y concienciación sobre la accesibilidad universal y las obligaciones que han de asumir los establecimientos de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Rojas recuerda que este decreto “es bastante claro”. “Por eso, nos sorprende que el Ayuntamiento esté pasando olímpicamente de este tema, aun cuando es la administración competente en materia de accesibilidad universal en la ciudad y cuando queda poco más de un mes para que finalice el plazo para adaptar los comercios”.

Y es que, según denuncia Rojas, basta dar un paseo por cualquier calle de la ciudad para observar que sistemáticamente se inauguran establecimientos que no se ajustanaccesibilidad3 totalmente a la normativa de accesibilidad universal. “Incluso se han dado casos de obras municipales donde existen flagrantes incumplimientos que dificultan el día a día de las personas con diversidad funcional, lo cual es todavía más grave por tratarse de dinero público”.

Con todo, desde IU entienden que, “aunque vamos tarde”, el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) aún puede “ponerse manos a la obra” y seguir el ejemplo de otros ayuntamientos que, como el de Terrasa, ya han promovido políticas concretas para contribuir al cumplimiento de la legislación en tiempo y forma, impulsando para ello programas de ayudas para la ejecución de obras de accesibilidad en establecimientos comerciales.

“Esperemos que el gobierno del PSOE sea receptivo a las propuestas de IU en el Pleno y atienda así una vieja reivindicación de las personas con diversidad funcional, que tienen derecho a desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad y en plano de igualdad con el resto”, ha sentenciado González Rojas.  

 

Free business joomla templates