IU presenta 21 enmiendas a las ordenanzas fiscales para lograr unos tributos “más justos” y caminar hacia una ciudad “más verde y habitable”

Frenar una bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que no está justificada técnicamente y que sólo beneficia a una minoría de los sevillanos; paralizar la subida de tasas indiscriminada con la que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) pretende amortiguar la pérdida de ingresos municipales derivada de la medida anterior; y caminar hacia una ciudad más verde y habitable. Esos son los objetivos que Izquierda Unida se marca con las 21 enmiendas que ha presentado al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2018.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha explicado que con este paquete de enmiendas su formación política busca unas ordenanzas fiscales más progresivas, introduciendo para ello criterios de renta para que “cada uno pague en función de su capacidad económica”. Y, si bien ha reconocido que con la legislación actual resulta difícil cumplir esta máxima, recogida por cierto en la Constitución Española, ha asegurado que aún así hay “margen de maniobra para hacer unos tributos más justos”.

En este sentido, IU propone, de un lado, impedir las subidas generalizadas que el PSOE quiere aplicar en el sello del coche y en varias tasas como las del cementerio, la grúa o los documentos y servicios de la Gerencia de Urbanismo, y, de otro lado, aboga por incrementar la progresividad fiscal con una serie de medidas concretas.

Penalizar a los coches más contaminantes

Así, por ejemplo, la federación de izquierdas defiende que los vehículos y motocicletas con mayor cilindrada (más contaminantes) paguen más por el sello del coche; que la aplicación de la tasa de basuras para comercios y alojamientos turísticos se haga en función de la categoría de la calle, “porque no es lo mismo tener un negocio en la calle Tetuán que en Torreblanca”; y que el mismo criterio se siga con la tasa de vados y parkings.

Igualmente, Izquierda Unida apuesta por modular la nueva tasa implantada para la conversión de eurotaxis a taxis convencionales, planteando que paguen menos quienes hayan prestado más tiempo este servicio a la población con movilidad reducida. También propone reducir esta tarifa a los vehículos poco contaminantes e incrementar la tasa por ocupación de la vía pública a los parkings que están ubicados en el Casco Histórico.

En cuanto a la bajada del IBI pactada por el PSOE con Ciudadanos, Rojas ha reiterado el rechazo de su grupo político a una medida que tan sólo va a suponer una rebaja de entre 5 y 10 euros al año para el 75% de las personas que lo pagan y que, por contra, implicará una merma de más 4 millones de euros en los ingresos del Ayuntamiento para afrontar servicios municipales e inversiones en los barrios.

Pagar por el uso real de la zona azul

Además, IU vuelve a registrar enmiendas a la zona azul para que el Consistorio empiece a cobrar por el uso real que se haga de este tipo de estacionamiento, al igual que ocurre en otras ciudades como Madrid. De este modo, se propone una tarificación exhaustiva al minuto y que exista la posibilidad de devolución del dinero cuando no se ha consumido el tiempo completo por el que se ha pagado.

Excluir a las casetas públicas del alza de la tasa

En lo que respecta al incremento que el gobierno de Espadas pretende llevar a cabo en la tasa de las casetas de la Feria de Abril, Izquierda Unida considera que esta subida debe limitarse a las que son privadas y exonerarse de la misma a las de carácter público. Una propuesta que, según ha subrayado Rojas, va en sintonía con el modelo de feria abierta, accesible e inclusiva que IU siempre ha defendido.

Asimismo, el portavoz de IU ha destacado la “alta coincidencia” existente entre las enmiendas de su fuerza política y el “contundente” dictamen emitido recientemente por el Consejo Económico y Social de Sevilla (Cess), en el que se hacía prácticamente una enmienda a la totalidad al proyecto de ordenanzas fiscales de Espadas.

Por último, González Rojas ha dejado claro que la posición de IU ante el actual proyecto de tasas, tributos e impuestos del PSOE se resume en “un no rotundo” y ha avanzado que el voto final de la formación de izquierdas dependerá de “si se aprueban o no nuestras enmiendas y de las propuestas que otros grupos logren introducir”, advirtiendo que algunas de las iniciativas defendidas por el PP y Cs “nos parecen inaceptables”.   

 

 

 

 

Free business joomla templates