IU exige a Espadas una vivienda digna para una familia de Torreblanca en situación de grave exclusión social y con una hija que sufre parálisis cerebral

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) una “solución habitacional inmediata” para una familia de Torreblanca en grave situación de exclusión social, debido a la escasez de recursos, y que además tiene una hija con una gran discapacidad.

Según ha explicado González Rojas, se trata de un matrimonio con dos menores de 12 y 5 años que malviven hacinados en la vivienda de 42 metros cuadrados de los padres del marido, donde también reside uno de sus hijos. “Éste es un caso dramático y urgente”, ha aseverado el portavoz de IU, por lo que ha exigido al alcalde una vivienda digna cuanto antes para esta familia.

La historia de este matrimonio evidencia la emergencia habitacional que existe en Sevilla y la incapacidad del gobierno local del PSOE para dar respuesta a este problema. Raúl y Elisa adquirieron en su día una vivienda en propiedad, pero llegó la crisis, él se quedó en paro y, al no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca, fueron desalojados y perdieron su casa. Desde entonces la vida de estas dos personas, y la de sus hijos, ha sido un auténtico calvario: se han visto obligados a ocupar pisos vacíos y han intentado vivir de alquiler, pero las dificultades de la pareja para abonar las mensualidades les ha llevado a tener que instalarse en el domicilio de los padres del marido para no dormir en la calle.

Este lamentable panorama se agrava aún más si se tiene en cuenta que la hija de doce años sufre una importante discapacidad de 87%, por parálisis cerebral mixta, y es una gran dependiente con movilidad reducida que ha de desplazarse en silla de ruedas. Para más inri, los únicos ingresos que entran en esta casa, donde -recordemos- viven siete personas actualmente, son los 442 euros que reciben para los cuidados de la niña, ya que a día de hoy han agotado todas las prestaciones y ayudas familiares.

Así las cosas, Rojas ha denunciado la “inacción” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) ante el drama habitacional de esta familia, a quien la Oficina Municipal de Vivienda y los servicios sociales del Ayuntamiento “no han sabido dar ninguna solución hasta la fecha”, rojas-familia-torreblanca3pese a la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran sus miembros y pese a que cumplen con todos los requisitos para acceder a una vivienda pública.

Desde IU señalan además que el matrimonio cuenta con un informe de los servicios sociales municipales, donde se deja claro que se trata de “un caso de especial atención” y se solicita con urgencia la asignación de una vivienda, adaptada a la menor, para esta familia por “sus circunstancias de excepcionalidad”. Pero, frente a esta grave situación, “lo único que hace el gobierno de Espadas es pedirle a Rául y a Elisa que esperen tres o cuatro años, cuando se prevé que empiecen a ver la luz las nuevas promociones públicas de Emvisesa”, lamenta Rojas.

“Le pedimos al alcalde que no se entretenga más con smart city y Lonely Planet y que ponga los pies en la tierra”, ha enfatizado el portavoz de IU, quien se pregunta “cómo es posible que en una ciudad con más de 46.000 viviendas vacías, como reconoce el propio Ayuntamiento, no hay ninguna disponible para esta familia y para todas las que actualmente no tienen garantizado el derecho a techo”. “¿A qué espera Espadas para actuar?”, ha sentenciado.

 

Free business joomla templates