IU aboga por recuperar los "foros infantiles" para alcanzar una participación "real" de los niños en la vida municipal

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que adopte medidas urgentes destinadas a favorecer la participación infantil en “la toma de decisiones que tienen que ver con el día a día de la ciudad”, ya que hasta la fecha su apuesta por esta importante cuestión “deja bastante que desear”.

Oliva ha hecho estas declaraciones tras asistir al Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento, un órgano consultivo del que foman parte niños y jóvenes de determinados colegios e institutos de la ciudad, pero cuyas propuestas “no tienen carácter vinculante alguno” y no parten de un proceso participativo real, por lo que “nos parece un instrumento absolutamente insuficiente”.

Según ha asegurado la concejala de IU, la mayoría de las iniciativas que suelen exponerse en estos plenos de niños y niñas “son muy interesantes y necesarias, pero lamentablemente casi siempre caen en saco roto  porque el gobierno municipal no se las toma en serio”. “La participación infantil es mucho más que recibir alguna vez a los pequeños en el Salón Colón y dejarles plantear sus opiniones o reivindicaciones”, ha aseverado.   

Por ello, Oliva ha abogado por recuperar los foros para niños y adolescentes que el Ayuntamiento puso en marcha hace varios años, cuando IU estaba al frente de la delegación de Participación Ciudadana del Consistorio. Una iniciativa pionera a nivel municipal que el anterior gobierno del PP eliminó en el mandato anterior, sin dar explicaciones, y que el PSOE no se ha atrevido a restablecer desde que Espadas es alcalde.

“Es hora de volver a darles a los niños y jóvenes sevillanos el protagonismo que les corresponde en la vida municipal”, ha aseverado la edil de Izquierda Unida, quien ha recordado que aquellos foros se reunían periódicamente en los centros cívicos de la capital y que las propuestas que allí se hacían se cruzaban luego con las de los adultos “en pie de igualdad”, en el marco de los presupuestos participativos. “Había un control y un seguimiento de lo que se aprobaba, todo lo contrario de lo que ocurre en la actualidad”, ha apostillado.

Frente el enfoque “anecdótico y meramente simbólico” que el gobierno del PSOE le da a la participación infantil en la actualidad, IU defiende que hay que seguir el ejemplo de otros ayuntamientos que “han sido valientes y que impulsan en estos momentos procesos mucho más ambiciosos y ricos al respecto porque sus gobernantes sí se creen el lema de que hay que construir la ciudad desde la mirada de los niños”.

 

Free business joomla templates