IU denuncia el “machismo institucional” de Juan Espadas al negarse a cubrir las bajas por maternidad

Izquierda Unida ha criticado este viernes el “machismo institucional” de Juan Espadas (PSOE), al negarse durante meses a cubrir muchas de las bajas por maternidad que se producen en la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla, lo que supone un “ataque frontal a los derechos de las mujeres” y un “intolerable ejercicio de discriminación por sexos”.

Ya en el mes de septiembre, el Grupo Municipal de IU denunció la negativa del gobierno municipal a autorizar la sustitución de una asesora, contratada como personal eventual, que en esos momentos se encontraba de baja por embarazo de riesgo y que ahora está de baja por maternidad.

IU insiste en que se está haciendo “una interpretación absolutamente torticera e injusta de la ley” para no cubrir muchas bajas por maternidad en el Ayuntamiento. “Es simplemente cuestión de voluntad política, la prueba es que en otros lados se está haciendo”, añaden.

Desde IU defienden que hay jurisprudencia al respecto y ponen como ejemplo la Diputación de Córdoba que aprobó, en su Pleno del mes de septiembre, la posibilidad de nombrar sustitutos ante este tipo de bajas (parto, maternidad o adopción), dado que la prestación económica corresponde a Instituto Nacional de la Seguridad Social. “Ya no hay excusas, pero a Juan Espadas le sigue resultando más cómodo esconderse detrás del interventor, del ‘no se puede’ y alargar los plazos”, añaden desde IU.

Además, según IU, la negativa del gobierno supone una “clara vulneración” del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, donde se deja bastante claro que el Consistorio ha de garantizar a los grupos municipales el personal y los recursos necesarios “para poder desarrollar dignamente su labor”.

Desde la formación de izquierdas insisten que “este es un hecho más que pone de manifiesto que Juan Espadas y su equipo de gobierno están superados por la realidad y son incapaces de resolver el más mínimo problema en tiempo y forma”.

Por todo ello, IU insta al alcalde a “que de forma urgente y sin dilación, siga el ejemplo de otras instituciones para cubrir las bajas por maternidad y, de esa forma, pueda defender la igualdad entre hombres y mujeres con la conciencia tranquila y los deberes hechos”.

Free business joomla templates