IU plantea enmiendas al presupuesto para “defender los servicios públicos y dar respuesta a las demandas de la plantilla municipal”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha destacado este lunes el paquete de las enmiendas presentadas por IU al proyecto de presupuesto del gobierno de Juan Espadas (PSOE) que tienen que ver con “la defensa de lo público y con la mejora de la plantilla del Ayuntamiento”, ya que las partidas asignadas a estos cometidos, según ha subrayado, “dejan bastante que desear”.

González Rojas ha informado que las enmiendas planteadas por Izquierda Unida en materia de recursos humanos del Consistorio alcanzan 1,5 millones de euros y ha precisado que con ellas su formación política busca frenar el desmantelamiento iniciado en varios servicios públicos municipales, así como dar respuesta a las reivindicaciones laborales del personal del Ayuntamiento, ante los “constantes incumplimientos de Espadas”.

De este modo, a petición de Comisiones Obreras (CCOO), IU aboga por destinar fondos para el desarrollo del Plan de Igualdad de la plantilla municipal, que actualmente no se contemplan, al tiempo que apuesta por incrementar la partida prevista para los anticipos reintegrables y por crear otra nueva para el reconocimiento a las y los jubilados. Se trata, según ha dicho González Rojas, de propuestas viables y que van encaminadas a hacer cumplir los acuerdos firmados en 2016 por el alcalde con los sindicatos del Ayuntamiento para garantiza la paz social en el presente mandato. 

Más inversiones para cementerios, bomberos y parques y jardines

Igualmente y en base a las reivindicaciones de CCOO, Izquierda Unida reclama una dotación adicional para aplicar mejoras laborales entre el personal del cementerio, a través de la creación de una bolsa para abonar las productividades, entre otras medidas, y solicita también incrementar en 200.000 euros las inversiones para los parques de bomberos de la capital hispalense con objeto de hacer frente a las carencias y el mal estado que éstos arrastran.

La defensa del servicio público de parques y jardines es otra de las banderas de IU en este mandato que también tiene su reflejo en las enmiendas presentadas al presupuesto del PSOE. Así, la federación de izquierdas propone, de un lado, un programa de inversiones, dotado con 200.000 euros, para llevar a cabo mejoras en sus instalaciones y, de otro, una partida adicional de 319.000 euros destinada a la renovación del parque móvil.

En concreto, con esta última cuantía IU aspira a ampliar la flota de Parques y Jardines en 14 vehículos para poder garantizar los servicios que desde allí se prestan a la ciudadanía y sustituir dos cubas de riego que actualmente se encuentran en muy mal estado.

Más fondos para el vestuario del personal municipal

Asimismo, Izquierda Unida pide aumentar el presupuesto para el vestuario de la plantilla, dado que la partida recogida en las cuentas “sigue siendo insuficiente para dotar a los trabajadores de este elemento clave para el desarrollo de una parte importante de la actividad municipal”. “Con esta aportación queremos poner fin a los incumplimientos que en los últimos años se vienen produciendo en la entrega de los equipos y de la indumentaria correspondiente a los empleados del Ayuntamiento”, ha apostillado Rojas.

Estas dos últimas enmiendas –las del parque móvil y el vestuario-- han sido propuestas por el Sindicato de Empleados Municipales (SEM). Con todo, desde IU recalcan que, en líneas generales, el conjunto de las iniciativas son fruto de los distintos encuentros que los concejales de esta fuerza política vienen manteniendo con las secciones sindicales y con los trabajadores de los servicios públicos del Consistorio, que “son, sin duda, unos de los grandes olvidados por Espadas en su proyecto de presupuesto para 2018”.  

Free business joomla templates