IU presenta 57 enmiendas por valor de 18 millones para contribuir a que Sevilla “deje de ser una ciudad a dos velocidades”

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una batería de 57 enmiendas al proyecto de presupuestos del gobierno de Juan Espadas (PSOE) que, entre altas, bajas y cambios, ascienden a un montante global de 18 millones de euros y suponen la modificación de un total de 217 partidas.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha explicado que con estas propuestas su formación política pretende, básicamente, profundizar las políticas de empleo e igualdad; garantizar los servicios públicos municipales y el deporte como un derecho; construir una Sevilla más habitable, accesible y sostenible; y contribuir, mediante las inversiones, a que la capital hispalense “deje de ser una ciudad a dos velocidades”.

Así, por ejemplo, en materia de empleo y bienestar social, IU apuesta por aumentar las partidas destinadas, entre otras cosas, a crear escuelas taller y nuevos dispositivos de inserción sociolaboral, mejorar el control sobre los programas de empleo, reforzar los planes integrales en los barrios más desfavorecidos, recuperar el plan de vivienda para jóvenes, o garantizar el pago de las ayudas al alquiler a las familias con menos recursos.

Del mismo modo, Izquierda Unida plantea un importante incremento del presupuesto del Servicio de la Mujer, en sus diferentes áreas y programas, con el objetivo de fortalecer las políticas de igualdad del Ayuntamiento sevillano, y aboga además por ampliar los fondos correspondientes a la cooperación al desarrollo “para cumplir así con los compromisos adquiridos por todos los grupos municipales en este ámbito”.

Prioridades: Apuesta por lo público y más inversiones para los barrios

Otra de las señas de identidad de las enmiendas de IU es “la defensa de lo público y de los trabajadores del Consistorio”, algo que se traduce en la petición de más recursos para llevar a la práctica el plan de igualdad de la plantilla, materializar distintas mejoras laborales aprobadas y no ejecutadas, o acometer una necesaria renovación y modernización de la flota de vehículos y de las instalaciones municipales. Propuestas, todas ellas, con las que la federación de izquierdas aspira a “rescatar” el acuerdo firmado en 2016 por el alcalde y los sindicatos del Ayuntamiento para garantizar la “paz social” en el presente mandato y “hacer cumplir lo que a día de hoy es papel mojado”.

De otro lado, IU reclama en sus enmiendas un incremento de 11,5 millones de euros en el capítulo de inversiones para afrontar diferentes obras en vía pública, avanzar en la lucha contra el cambio climático y mejorar la movilidad sostenible y la accesibilidad universal. “Dinero hay”, ha apuntado Rojas, quien advierte que “se trata de prioridades” y que “Espadas sabrá hasta dónde está dispuesto a llegar”.

Por otro lado, Izquierda Unida no abandona su apuesta por la recuperación de la gestión pública de las instalaciones deportivas municipales y para ello reivindica incrementar considerablemente el presupuesto del IMD destinado al mantenimiento de las mismas, así como a la mejora de programas y juegos deportivos, la creación de empleo público y la implantación de la gratuidad en las carreras populares, la Nocturna del Guadalquivir y el Maratón.

Las cuentas de Espadas “no son creíbles”

Rojas ha reconocido que el presupuesto elaborado por el gobierno de Espadas para 2018, aun siendo insuficiente en partidas prioritarias para IU, incluye más inversiones que otros años para desarrollar políticas de vivienda, ampliar y reforzar los Puntos de Información a la Mujer (PIM) o abordar mejoras en los polígonos industriales y mercados de la ciudad. Una cuestión que, en su opinión, responde sobre todo “al año preelectoral en que nos encontramos” pero que “no es creíble a estas alturas” a la vista de la “manifiesta incapacidad” que el PSOE ha venido mostrando durante los ejercicios anteriores “a la hora de ejecutar lo que planifica sobre el papel”.  

El apoyo de IU incompatible con el acuerdo PSOE-Cs

Finalmente, González Rojas ha dejado claro que el acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE con Ciudadanos es “claramente incompatible con el apoyo de IU a las cuentas de Espadas”, ya que las prioridades de ambas fuerzas políticas son antagónicas. Desde Izquierda Unida denuncian que ese pacto supone una “vuelta a los errores del pasado” que desembocaron en la crisis-estafa actual; supone un retroceso a nivel fiscal, al incorporar bonificaciones sin criterio de progresividad; y acrecienta las desigualdades existentes entre los barrios de la ciudad, en tanto que prima las inversiones en los distritos con mayores rentas, mientras se olvida de los más desfavorecidos. 

Free business joomla templates