IU celebra el aplazamiento del desahucio previsto en la Macarena y exige a Espadas una solución habitacional digna para la familia

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha celebrado este jueves la suspensión del desahucio previsto en la calle Bahía de Cádiz (Distrito Macarena), donde iba a ser desalojada de su hogar una mujer con dos hijas menores, algo que ha atribuido a la movilización social, por lo que “vuelve a demostrarse que la lucha sirve para garantizar derechos básicos como el que todos tenemos a una vivienda digna”.

Bustamante ha hecho estas declaraciones tras participar en la concentración ciudadana convocada en la puerta del bloque donde vive la familia afectada con el objetivo de impedir la ejecución del lanzamiento y ganar tiempo para encontrar una solución, como finalmente se ha logrado. Una movilización en la que IU también ha estado representada por su portavoz en la Diputación provincial, Engracia Rivera, la concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, el coordinador local, Ismael Sánchez, y el responsable de Acción Política, Raúl Febrer, entre otros.

En este marco, Bustamante no ha ocultado su alegría por esta “victoria del pueblo” pues, según ha manifestado, “no se puede consentir que una mujer joven como Vanesa, con dos niñas a su cargo, se viese tirada en la calle”. “Lo conseguido hoy es un estímulo para todas las organizaciones políticas y movimientos sociales que estamos comprometidos con la lucha por una vivienda digna y por el derecho a techo”, ha remarcado.

La mujer afectada en cuestión se habría visto obligada, por su situación económica, a ocupar el piso en el que reside desde noviembre de 2015. Según su versión, en su momento llegó a alcanzar un acuerdo extrajudicial con la propiedad de la vivienda, la entidad Building Center S.A.U (inmobiliaria creada por Caixabank), y ésta solicitó el archivo de las actuaciones. Pero recientemente era sorprendida con la notificación del desalojo.

En este marco, Eva Oliva ha mostrado también su satisfacción por el “aplazamiento” del desahucio, al tiempo que ha instado al gobierno municipal del PSOE a interceder ante la propiedad del piso con el fin de garantizar una alternativa habitacional digna a esta familia. “Exigimos al alcalde, Juan Espadas, que no mire hacia otro lado y que se implique de lleno en este tema”, ha aseverado la edil de Izquierda Unida en la capital hispalense.

Al hilo de esto, Oliva ha lamentado que, una vez más, el protocolo anti-desahucios no haya funcionado y que el Ayuntamientodesahucio0 permanezca de brazos cruzados ante el drama habitacional que existe en Sevilla. Y es que “nos consta que la familia llevaba tiempo solicitando ayuda a los servicios sociales municipales, pero nuevamente hemos tenido que parapetarnos en la puerta de una vivienda para impedir un desalojo”.

Oliva ha advertido, además, que “no nos vale un albergue ni un hostal”, como viene ofreciendo el gobierno del PSOE ante este tipo de casos, ya que “esa medida es un parche” y el Ayuntamiento –ha dicho—“dispone de presupuesto y mecanismos suficientes para buscar viviendas a la gente que se queda en la calle”.

“Si la Oficina Municipal de Vivienda funcionase como debe, en este y en otros casos, tendría que haberse realizado un trabajo previo de mediación e intermediación que seguramente habría servido para evitarle a las personas afectadas tener que pasar por un trance tan duro como éste, pero desgraciadamente no ha sido así”, ha apuntado Oliva. Por ello, ha instado a Espadas a dotar, de una vez, de recursos y de personal a este organismo “para que resulte útil a la ciudadanía y garantice el derecho a techo en Sevilla”.

Free business joomla templates