Rojas: “La rectificación del PSOE en Amor de Dios demuestra que llevábamos razón quienes defendíamos una alternativa más verde y amable para esta calle”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha saludado este martes la “rectificación” llevada a cabo por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) en las obras de reurbanización de la calle Amor de Dios para hacer más accesible y sostenible este proyecto, como demandaban IU y distintos colectivos sociales y, al mismo tiempo, ha asegurado que su formación política estará “vigilante” para que se cumpla lo acordado.

González Rojas ha destacado la “gran diferencia” existente entre el proyecto original previsto por el Ayuntamiento para Amor de Dios “y el que ahora se nos presenta por tercera vez”. Un hecho que, a su juicio, demuestra dos cosas: primero, la “falta de participación ciudadana” con que inicialmente se concibió todo el proceso y, segundo, que “teníamos razón quienes defendíamos una alternativa más verde y amable para esta céntrica calle”.

En opinión de Rojas, el gobierno del PSOE “no puede presumir ahora de esta actuación”. Máxime –ha dicho-, cuando “desde un principio ha venido negando la alternativa que muchos planteábamos y ha estado dedicándose a poner palos en el camino para impedir la participación ciudadana”. Es más, el portavoz de IU sostiene que, si no llega ser por la primera denuncia pública de su fuerza política y por la movilización de varias entidades sociales, el proyecto continuaría exactamente igual y hoy el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, seguiría igualmente orgulloso de “una iniciativa urbanística contraria al PGOU y a una ciudad amable y accesible”.

“Todo este proceso demuestra que otra forma de construir la ciudad es posible”, ha aseverado González Rojas. Según ha señalado, el “esfuerzo y el trabajo colectivo han merecido la pena” porque “ahora tendremos una calle Amor de Dios con sombra, más accesible para las personas con movilidad reducida, con menos aparcamiento, con aceras más anchas para el peatón y con medidas para calmar el tráfico” Cuestiones todas ellas que, dicho sea de paso, “el gobierno del PSOE tachaba de imposibles al principio y ahora, al parecer, van a hacerse realidad”. 

Por ello, desde IU aprovechan la ocasión para “agradecer la labor y la participación de todas las entidades sociales que han puesto su tiempo, empeño y ganas para mejorar, con sus aportaciones, el diseño y trazado de Amor de Dios”. Asimismo, advierten que estarán “muy vigilantes” en la fase de ejecución para que el proyecto “no se tuerza en el último momento”. “Esperamos que de las palabras pasemos a los hechos y que el plano que ayer nos presentaron se convierta en una realidad cuanto antes”, ha apostillado Rojas.

“Lo que no queremos es que en Amor de Dios se repitan los mismos errores que ya se han sucedido en otras actuaciones urbanísticas como las de Trastámara y Matahacas, o las que ahora se realizan junto al Mercado del Tiro de Línea”, precisa el portavoz de IU. Y es que “estas vías no son accesibles universalmente por mucho que nos lo vendan así”. González Rojas deja claro, además, que “no estamos hablando de un problema o de un fallo técnico puntual, sino de una cuestión de fondo, que tiene que ver con el modelo de ciudad, con el respeto al PGOU y con la máxima de dar prioridad a peatones y ciclistas en la movilidad urbana”. Elementos todos ellos que lamentablemente, hasta ahora, el gobierno de Espadas “solo contempla de boquilla”, ha concluido. 

8 de marzo de 2018. Hacia la Huelga Feminista. Logo de IU

Free business joomla templates