La Junta Municipal de Nervión aprueba, a propuesta de IU, crear corredores verdes para mejorar la calidad ambiental del distrito

El Pleno de la Junta Municipal de Nervión ha aprobado una propuesta de Izquierda Unida en la que se insta al Ayuntamiento a crear corredores verdes urbanos a lo largo de este distrito con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica y acústica y, con ello, mejorar la calidad de vida y de salud de sus vecinos.

En la moción aprobada se acuerda evaluar la situación actual de los espacios y zonas verdes de Nervión y adoptar las medidas necesarias para “ofrecer a la ciudadanía la calidad ambiental que cabe demandar a tenor de su configuración en el PGOU”. Igualmente, se reclama la apertura de un proceso de planificación destinado a desarrollar dos corredores verdes urbanos que crucen el distrito de Oeste a Este y de Norte a Sur.

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, se ha felicitado este jueves por la buena acogida de esta iniciativa que, según ha dicho, da respuesta a las reivindicaciones de la Red Ciudadana de Sevilla y de la plataforma Nervión Verde y “marca el camino a seguir si queremos luchar contra el cambio climático y llegar a ser algún día capital verde europea”. Por eso, ha instado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a “tomarse en serio” estos acuerdos.

Según ha explicado González Rojas, los corredores urbanos propuestos por IU, y aprobados en la junta municipal de Nervión, unirían los diferentes espacios verdes existentes en el distrito, recorriendo sus grandes avenidas y vertebrando el territorio. “Lo que nos proponemos es naturalizar estos ejes urbanos, dotándolos de una presencia dominante de vegetación para facilitar el uso de peatones y ciclistas y conciliarlo con el tráfico rodado”, ha precisado el portavoz de Izquierda Unida.

Entrando al detalle, el primero de estos corredores verdes discurriría (Oeste-Este) entre el Puente de San Bernardo –también conocido como el de los Bomberos- y el final de la Avenida Marqués de Pickman y conectaría los Jardines de Murillo, de la Buhaira, de Eduardo Dato y Gran Plaza con el espacio verde de Ronda del Tamarguillo.

El segundo corredor (Sur/Norte) enlazaría las avenidas Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales con San Justa, aprovechándose la remodelaciónrecogida-firmas-nervion prevista en estas vías a cuenta del nuevo proyecto de ampliación del tranvía, y conectaría el Bulevar de la Avenida Diego Martínez Barrio y el Parque de la Pirotecnia con los jardines de Santa Justa.

Rojas ha destacado el “papel estratégico” que podrían desempeñar estos corredores naturales en la consecución de una ciudad más sostenible, fresca y saludable. Asimismo, ha incidido en la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas en un distrito como Nervión, que arrastra un claro déficit de zonas verdes y que en la actualidad soporta altos índices de contaminación debido, entre otras cosas, al elevado tráfico rodado que soporta.

Por ello, González Rojas, espera que la propuesta aprobada en Nervión “no caiga en saco roto” y aboga, además, por  extenderla a otros distritos de la capital hispalense. “Lo que queremos es que cunda el ejemplo y que, de una vez por todas, se apueste por estos corredores naturales para lograr un mejor reparto de los espacios verdes públicos de la ciudad, recuperando su valor social y reduciendo el ruido y la contaminación provocada por el tráfico”, ha concluido.

Free business joomla templates