IU exige a Espadas que “deje de marear la perdiz con la Gavidia” y diga claramente cuál es su opción para la antigua comisaría

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al alcalde, Juan Espadas, que “se deje de excusas” y aclare de una vez cuál es su propuesta a desarrollar en el edificio de la Gavidia.

Tras el debate organizado en el día de ayer por el sindicato CCOO sobre el futuro de esta antigua comisaría, Rojas se ha reafirmado en el acuerdo adoptado por el Pleno de noviembre de 2015, a instancias de IU, en virtud del cual se desestimaba la modificación urbanística promovida por el anterior gobierno del PP para convertir este inmueble en una gran superficie comercial y se garantizaba su uso público y social.

Según Rojas, “la apuesta de Izquierda Unida sigue pasando por blindar la titularidad pública del edificio y por destinarlo a un equipamiento social para el Distrito Casco Antiguo, una zona de la ciudad donde hay vecinos y vecinas y no sólo turistas, como parece que piensa el gobierno municipal del PSOE”.

Para IU, el edificio de la Gavidia “permite su conversión en un espacio multidisciplinar, tanto por su superficie como por su estructura”. Y, en este sentido, “puede dar respuesta a las demandas de equipamientos sociales del barrio y, al mismo tiempo, albergar iniciativas investigadoras, dependencias municipales y, también, un lugar que dignifique la memoria de los represaliados y represaliadas por el franquismo en lo que fue la antigua comisaría”.

“Entendemos que el mejor proyecto es el que se haga por fases”, recalca Rojas. “Hay que tener en cuenta las necesidades y el presupuesto actual sin pretender llenar de contenido el edificio al cien por cien de golpe. El tiempo de las grandes intervenciones ha pasado”, ha añadido el portavoz de IU.

Desde IU también insisten en las “constantes y falsas excusas que pone el alcalde, como la falta de financiación”. Y es que, según Rojas,debate-gavidia1 “si el gobierno del PSOE fue capaz de buscar seis millones de euros de debajo de las piedras para comprarle a la Junta el edificio de Plaza Nueva, puede iniciar la primera fase del proyecto este mismo año”. “Pero para eso hay que tener claro lo que se quiere y dejar de jugar a dos bandas como está haciendo el alcalde, que un día se alza como adalid de lo público y al siguiente se sienta con el PP para pastelear los presupuestos y vender la Gavidia al mejor postor”, denuncia el portavoz de Izquierda Unida.

A juicio de González Rojas, el alcalde “está alargando el proceso porque no quiere poner sobre la mesa cuál es su elección de todas las propuestas que se están barajando”. Por eso mismo, ha instado a Juan Espadas “a que convoque a los grupos, tal y como se comprometió, para deshojar la margarita y a que cumpla con el acuerdo del Pleno de 2015”.

Por último, González Rojas ha querido felicitar a CCOO “por generar un debate necesario para la ciudad y también al colectivo ‘Entre Adoquines’ por sus aportaciones y por demostrar con ellas que “otro modelo de ciudad es posible sin caer en el pelotazo urbanístico”.

Free business joomla templates