IU critica el rechazo del gobierno de Espadas a sus enmiendas presupuestarias para acabar con las carencias de los parques de bomberos de la ciudad

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha criticado este jueves el rechazo del gobierno de Juan Espadas (PSOE) a incluir en su presupuesto, como proponía IU, una partida de 200.000 euros para poner en marcha un plan de inversiones destinado a reforzar la conservación y mantenimiento de los parques de bomberos de la ciudad, dado el mal estado y las numerosas carencias que éstos arrastran actualmente.

Oliva ha hecho pública esta queja tras visitar, junto a delegados del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), las instalaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ubicadas en el Polígono Industrial Carretera Amarilla y comprobar tanto las múltiples deficiencias existentes en este parque como el malestar de la plantilla al respecto.

Entre los problemas más destacados de este recinto, la concejala de IU ha subrayado el hecho de que tres de las cuatro puertas de salida de emergencia para los vehículos se encuentren estropeadas, algo que “nos parece muy grave dado el perjuicio que dicha avería está suponiendo para la prestación del servicio”. Además, Oliva advierte que la misma situación se repite en otros parques de bomberos de la capital, como el de la Avenida de la Paz (allí sólo funcionan dos de cinco puertas), al tiempo que lamenta el “desinterés” oliva-bomberos1del gobierno del PSOE por solventar esta cuestión.

Durante su visita al parque de bomberos de Carretera de Amarilla, Oliva ha constatado también que el sistema de cámaras de video-vigilancia permanece estropeado “desde hace tiempo” sin que sea prevea su arreglo a corto o medio plazo. Los bomberos, además, denuncian que sólo uno de los cinco depósitos del termo está operativo, por lo que “el agua caliente de la ducha no llega a todos los trabajadores”.

En esta línea, la concejala de IU ha hecho hincapié también en los problemas de hacinamiento que se suceden en este parque de bomberos donde, por ejemplo, han tenido que colocar taquillas hasta en la entrada principal del edificio, imposibilitándose su uso en la práctica, y donde los profesionales no cuentan con un espacio propio para colocar su ropa sucia y los equipos de intervención que utilizan.

“Nos parece muy lamentable que los bomberos de nuestra ciudad tengan que trabajar en estas condiciones tan indignas”, ha remarcado Oliva, quien considera “inconcebible” que, en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, el PSOE votara en contra de las enmiendas de IU que iban dirigidas a paliar los problemas de mantenimiento de las instalaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

oliva-bomberos2Al hilo de esto, la edil de Izquierda Unida alerta que las carencias de personal y medios de este cuerpo vienen afectando ya muy negativamente al servicio que se presta a los ciudadanos. De este modo, ha denunciado que, en muchas ocasiones, la plantilla se ve obligada a trabajar “por debajo de los parámetros de seguridad deseables” y que la falta de determinados vehículos, como las autoescalas, en algunos parques están trayendo consigo retrasos en las actuaciones que “en cualquier momento se pueden saldar con un resultado fatal”.

“Exigimos a Espadas que no dé más la espalda a los bomberos y que cumpla de una vez los compromisos adquiridos con este colectivo”, ha enfatizado Oliva, quien por último ha reiterado el apoyo de Izquierda Unida a las justas demandas de estos trabajadores, así como a las acciones que decidan llevar a cabo para poner fin al deterioro de sus instalaciones y a los recortes encubiertos que viene padeciendo un servicio público esencial. 

Free business joomla templates