IU propone ampliar las ayudas para personas sordas de ‘Sevilla Solidaria’ a aquellas que no se comunican con lengua de signos

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha alertado este viernes de la “exclusión” que una parte importante de la comunidad de personas sordas sufrirá este año a cuenta de la última convocatoria de Sevilla Solidaria promovida por el Ayuntamiento, al limitarse la línea sectorial de subvenciones a la discapacidad sólo a los proyectos que van dirigidos a potenciar a este colectivo a través del lenguaje de signos.

Oliva ha advertido de esta situación discriminatoria tras reunirse con las responsables de la Asociación Provincial de Familias de Personas Sordas (Aspas) en Sevilla, quienes le han trasladado su malestar con esta restricción que, a su entender, supone un “agravio comparativo” con respecto a otras entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad auditiva.

La concejala de IU ha precisado que dentro de este colectivo hay una gran mayoría de personas que se comunican en lengua oral y que, de acuerdo a las bases publicadas por el Consistorio, “se han quedado fuera de esta convocatoria de ayudas sociales”. Por ello, ha anunciado que su formación política pedirá explicaciones al gobierno local en el próximo Pleno sobre esta cuestión, “porque nos parece muy grave lo que ha sucedido”.

Desde IU subrayan, además, que esta exclusión en la que incurre el programa Sevilla Solidaria constituye una vulneración eva-aspas2de la Ley andaluza 11/2011, normativa que vino a cubrir las necesidades de todo el colectivo de personas con discapacidad auditiva, y no sólo las de aquellas que se comunican a través del lenguaje de signos. De modo que “esperamos que el gobierno de Espadas asuma su error y no vuelva a repetirlo en la próxima edición de esta convocatoria de ayudas”, ha aseverado Oliva.  

A juicio de la edil de Izquierda Unida, esta discriminación es una muestra clara de la “insensibilidad” que el gobierno de Espadas muestra muchas veces ante los colectivos más vulnerables de la sociedad y ante asociaciones sin ánimo de lucro que, como Aspas Sevilla, realizan una magnífica labor en favor de la inclusión social, un trabajo que “nunca estará lo suficientemente reconocido y valorado”.

Por último, Oliva ha trasladado a las responsables de Aspas Sevilla el respaldo de Izquierda Unida a la lucha que desde hace años llevan a cabo por el bienestar y la integración plena de las personas con discapacidad auditiva, así como por la defensa de sus derechos, y se ha puesto a su disposición para “lo que estimen necesario”.

Free business joomla templates