IU demandará en el próximo Pleno la reactivación del tren Sevilla-Plasencia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a través de una moción, la recuperación de la línea ferroviaria Sevilla-Plasencia con el objetivo de conectar estas dos ciudades, que llevan 20 años incomunicadas entre sí, a pesar de que existen el trazado, las vías y los trenes necesarios para ello.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, durante la concentración promovida por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, en la estación de Santa Justa, para reivindicar la reactivación del tren Sevilla-Plasencia, así como el refuerzo de la actual línea Sevilla-Cáceres mediante el restablecimiento de la doble circulación diaria entre ambas localidades.

González Rojas, que ha participado en esta movilización junto al diputado de Izquierda Unida (Unidos Podemos), Miguel Ángel Bustamante, y el coordinador local de IU, Ismael Sánchez, ha defendido la importancia de esta propuesta que, según ha dicho, “está cargada de sentido común, es fácilmente realizable y supondría un paso más hacia la recuperación de la Ruta de la Plata por ferrocarril”.

Desde IU consideran que restaurar y potenciar la conexión ferroviaria Sevilla-Plasencia, “además de posible, es muy necesario”. Actualmente hay una línea Sevilla-Cáceres y otra Cáceres-Plasencia, pero para llegar a la capital del norte de Extremadura hay que pasar noche en Cáceres y coger el segundo tren al día siguiente.

Rojas ha enmarcado la moción de Izquierda Unida dentro de la firme apuesta de su formación política por un modelo de transporte público y social, “frente al de las grandes infraestructuras y la alta velocidad”, ya que es más barato, cohesiona a los territorios y facilita a las clases populares, los trabajadores y los estudiantes el desplazamiento entre unas provincias y otras.

Por su parte, Miguel Ángel Bustamante ha subrayado el apoyo de IU y del Partido Comunista sevilla-plasencia2a las reivindicaciones del Movimiento Tren Ruta de la Plata, ya que esta conexión ferroviaria por el Oeste del país resulta fundamental “para las personas y las mercancías”.

El diputado de IU y también secretario provincial del PCE en Sevilla ha remarcado, además, que las comunicaciones por ferrocarril no sólo permiten combatir el cambio climático y las políticas neoliberales que destruyen el medio ambiente, sino que “generan riqueza y desarrollo en los municipios”. En su opinión, el restablecimiento del tren de la Ruta de la Plata es “un proyecto del cambio de modelo productivo hacia el que debemos caminar” y, por eso, “lo vamos a seguir defendiendo, tanto en las instituciones como en la calle”.

La concentración celebrada en Santa Justa se ha convocado en paralelo a otra llevada a cabo en la estación de Plasencia. En Sevilla, además de IU y el PCE, han participado otras organizaciones políticas, sindicales y sociales como Equo, la Red Sevilla por el Clima, CGT-Andalucía o el Sindicato Ferroviario.  

 

Free business joomla templates