Izquierda Unida eleva a Pleno una batería de propuestas para reactivar el Plan Integral del Polígono Sur

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una batería de propuestas con las que se marca el objetivo de “reactivar” el Plan Integral del Polígono Sur, toda vez que han pasado ya más de doce años desde que se firmara este importante proyecto de regeneración social y “salta a la vista” que los compromisos adquiridos entonces por las administraciones públicas no se han cumplido y que estos barrios siguen “igual de abandonados que siempre”.

González Rojas ha hecho este anuncio tras participar en la concentración convocada por la plataforma ‘Nosotros también somos Sevilla’ a las puertas del Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur, en la avenida de La Paz, para denunciar los recortes de personal y medios que allí se están produciendo en los últimos meses y las negativas consecuencias que esta situación supone para la población más vulnerable de esta zona de la ciudad.   

“Lo que buscamos con la moción es relanzar el Plan Integral para que el Polígono Sur deje de ser un barrio olvidado e ignorado”, ha apuntado el portavoz de IU. Y es que, según ha lamentado, hasta la fecha este programa “ha favorecido más al ladrillo que a las personas” y las inversiones destinadas a la rehabilitación urbanística no han venido acompañada del trabajo social y comunitario necesario con las familias.

En este sentido, la federación de izquierdas tiene previsto plantear una serie de medidas dirigidas a mejorar la convivencia y a combatir los graves problemas de pobreza, desempleo, vivienda, servicios públicos y seguridad ciudadana que asolan a estos barrios, donde “las barreras físicas, y las que no lo son, permanecen”, mientras la emergencia social y los altos niveles de exclusión de siempre no se han reducido en estos últimos años.

Entre otras cuestiones, Izquierda Unida demanda la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral, concentracion-polisur1con presencia de los vecinos, e insta a la Junta de Andalucía a agilizar el proceso de regularización de las viviendas del Polígono Sur y a acabar con los vertidos de aguas fecales procedentes de sus edificios de VPO.

Igualmente, IU reclama al Ayuntamiento que adopte las medidas oportunas ante Endesa para poner fin a los constantes apagones de luz que se vienen produciendo en la zona y ante Correos para garantizar un servicio postal normalizado. También exige un aumento de la dotación prevista en el presupuesto municipal de 2018 para el Plan Integral, “estableciéndose con claridad y nitidez dónde realizar el gasto en virtud de las líneas aprobadas en dicho programa”.

“Irresponsabilidad” de Espadas

No se olvida IU tampoco en su moción de otra histórica demanda, como la construcción de la Comisaría de la Policía dentro de los límites del barrio, y no fuera, como ahora defiende el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, despreciando así las reivindicaciones vecinales e incumpliendo, no sólo sus promesas realizadas cuando era alcalde, sino sus compromisos a la hora de impulsar el Plan Integral como responsable de la Administración Central del Estado.

Desde Izquierda Unida consideran que esta infraestructura es un “elemento imprescindible” para garantizar la seguridad dentro de estos barrios y para romper con la dinámica de aislamiento que sus habitantes sufren en el día a día. “Pero el alcalde del PSOE, Juan Espadas, no sólo ha dejado de reclamársela al Gobierno del PP, sino que ahora se lava las manos y descarga la solución de este grave problema sobre las espaldas de los vecinos”, ha aseverado Rojas.

“Intentar echar a pelear a vecinos contra vecinos en una zona especialmente conflictiva, no sólo constituye una extrema irresponsabilidad por parte del alcalde, sino que denota a las claras el actual fracaso del Plan Integral y la impotencia del gobierno municipal para hacer frente a los problemas que acechan a estos barrios”, concluye Rojas.

 

 

 

 

Free business joomla templates