IU y Participa proponen un protocolo para prevenir las muertes e intoxicaciones vinculadas a la pobreza energética

Participa e Izquierda Unida reclamarán en el próximo Pleno municipal, a través de una moción conjunta, la puesta en marcha de un protocolo para detectar y cuantificar las víctimas de la pobreza energética.

Esta iniciativa, que parte de una propuesta de la Coordinadora estatal Unitaria de Bomberos trata de combatir una realidad que va en aumento: la de quienes retrasan el abono de sus facturas o ni siquiera pueden afrontar el pago de suministros energéticos por falta de recursos. Y es que muchas de las víctimas que este cuerpo atiende en sus intervenciones por incendios lo son más bien de la pobreza, que les impide calentarse o iluminarse en condiciones de seguridad. 

Desde IU y Participa recuerdan que la pobreza energética es una realidad que va en aumento. Según datos de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, de cada 8 víctimas de incendios, 6 pueden atribuirse a causas relacionadas con esta grave problemática. Solo en la última semana han muerto en todo el Estado hasta 5 personas por la misma razón. Y en 2015 se produjo un aumento del 20% en los casos de  intoxicaciones por CO2 por la mala combustión de calderas y calefactores.

Los efectivos de bomberos son los que se encuentran día a día con siniestros, muchos de ellos vinculados a factores de pobreza energética. Juan Carlos Bernabé, de la Coordinadora Unitaria de Bomberos, ha trasladado a Participa y a Izquierda Unida la propuesta, que se presenta por primera vez en todo el Estado en el Ayuntamiento de Sevilla, de diseñar e implementar un protocolo de actuación que permita prevenir los siniestros y los casos de intoxicación y muerte relacionados con la pobreza energética.

Según explica Bernabé, “son casos que encontramos a diario y que pasan desapercibidos” cuando realmente hay tras ellos una causa estructural que “se puede combatir desde las administraciones si los bomberos, que somos quienes más de cerca trabajamos con estas realidades, informamos a los servicios sociales del Ayuntamiento para que actúen”.

La propuesta de la Coordinadora Unitaria de Bomberos, que Participa ha plasmado en forma de moción con el apoyo de Izquierda Unida y que se llevará al Pleno ordinario del próximo lunes 26, “no pasa por pedir más presupuesto”, han puntualizado ambas formaciones, “sino que es realista y perfectamente realizable”.

Izquierda Unida y Participa pedirán en Pleno que se articulen los mecanismos necesarios para que, en los partes de actuación unificados que realizan los bomberos, se incorporen datos para poder realizar una detección precisa de los casos de pobreza energética.

Campañas de formación e información

Asimismo, la propuesta pasa por hacer campañas de información y prevención en aquellos barrios de Sevilla con mayor riesgo de pobreza energética.

Se trata así “de activar las estructuras ya existentes para dar cobertura a esta triste realidad y ponerles freno desde las  administraciones”, ha señalado la concejal de Participa, Cristina Honorato. Actualmente, “vemos cómo, por desgracia, las pocas soluciones que se dan parten de la buena fe de algún familiar o de vecinos y vecinas, pero no de una respuesta normalizada desde la administración”, ha lamentado Honorato, que ha aprovechado para reconocer que “esta iniciativa es un buen primer paso para seguir trabajando en la asistencia desde lo público a las personas en situación de pobreza energética”.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha destacado el carácter preventivo de esta iniciativa, ya que serían los propios bomberos quienes alerten a los servicios municipales para que intervengan cuando la situación de exclusión sea evidente. “Es una cuestión de voluntad política”, ha aseverado la edil de IU, quien espera que el resto de grupos políticos municipales sean sensibles a esta propuesta que, de llevarse a la práctica, “colocaría a Sevilla a la vanguardia en la lucha contra la pobreza energética”.

 

Free business joomla templates