IU lamenta la negativa del PSOE a implantar las ‘paradas antiacoso’ en los autobuses nocturnos de Tussam

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha criticado este lunes la negativa del gobierno de Juan Espadas (PSOE) a implantar en Sevilla los autobuses “anti acoso” que ya existen en diversas ciudades del país, como Terrasa, Bilbao o Vigo, en los que el servicio de paradas nocturnas se hace a demanda de las mujeres.

Oliva considera que ésta es una “muy buena iniciativa” que puede contribuir a evitar agresiones machistas y favorecer la seguridad de las usuarias, por lo que “no entendemos por qué el Ayuntamiento de Sevilla descarta de entrada su aplicación, escudándose para ello en que no ha recibido ningún tipo de demanda ni percepción del problema”, como recientemente señalaba la delegada de Igualdad, Myriam Díaz.

Para Oliva, parece claro que el gobierno de Espadas “no tiene voluntad” no ya de poner en marcha, sino de estudiar la posibilidad de establecer mecanismos en las líneas nocturnas de autobuses para que las mujeres que lo soliciten puedan bajar del vehículo lo más cerca posible a su punto de destino, reduciendo así el riesgo de sufrir una agresión sexual por el camino.

Según la concejala de IU, pese a que Sevilla no sea una ciudad especialmente peligrosa, no es menos cierto que se están registrando incidentes, como reconoce el propio Ayuntamiento. De ahí que su conformismo al respecto resulte “absolutamente incomprensible”. Al hilo de esto, Oliva sostiene que “un único caso de violencia y acoso machista ha de poner a los poderes públicos en guardia para actuar”, añadiendo que la perspectiva de género debe ser transversal y aplicarse en todas y cada una de las políticas municipales.

En este sentido, Oliva aboga por “no enterrar este debate” y por favorecer la implantación en Sevilla de medidas dirigidas a minimizar cualquier peligro para las mujeres que vuelven solas a casa por la noche. “Otra opción podría ser segmentar más el trayecto de los autobuses, con más paradas de las que actualmente hay programadas, para prevenir y evitar las agresiones machistas”, ha precisado.

Sea como fuere, la edil de IU ya avanza que su formación va a solicitar formalmente al gobierno de Espadas que estudie y busque la mejor fórmula para aumentar la seguridad en el servicio de Tussam en horario nocturno. “Esperemos que el PSOE rectifique su posición inicial sobre este tema y que Sevilla se sume cuanto antes a las ciudades que ya cuentan con medidas contra el acoso machista en sus transportes públicos”, ha sentenciado.

Free business joomla templates