IU y Participa apelan a la ciudadanía para frenar la venta de la antigua comisaría de la Gavidia

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla han hecho un llamamiento este jueves a la ciudadanía para “frenar” la nueva recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia, pactada por el PSOE y el PP, y evitar el pelotazo urbanístico que puede estar detrás de esta operación.

Ante la celebración el próximo martes 13 del Pleno extraordinario donde se hará efectivo el acuerdo suscrito entre el equipo de gobierno de Juan Espadas (PSOE) y el PP para los presupuestos municipales de 2018, en el que se contempla la venta y consiguiente privatización de la Gavidia, tanto IU como Participa han reiterado su rechazo a este intento de subvertir del PGOU y han dejado claro que “plantarán batalla” para que ésta no se lleve a cabo.

En este marco se encuadra el acto organizado ayer por la Asamblea de IU en Casco Antiguo para debatir sobre el futuro de este edificio. Un encuentro en el que se hizo hincapié en la importancia de preservar la titularidad pública del edificio y el valor de la memoria histórica que éste encarna y donde se defendió, igualmente, la necesidad de dotarlo de un uso social para el barrio, frente a quienes sólo quieren un centro de la ciudad para turistas.

En dicho acto participaron los portavoces municipales de IU y Participa, Daniel González Rojas y Susana Serrano respectivamente, el secretario de relaciones institucional de CCOO Sevilla, Carlos Carreño, y representantes del Colegio de Arquitectos y de la Asociación de arquitectos Entre Adoquines.

González Rojas abogó por “sumar fuerzas” con el objetivo de parar este nuevo intento de la derecha por “volver al urbanismo a la carta” en Sevilla. El portavoz de IU alertó del “caramelo envenado” que conlleva la propuesta de recalificación promovida por el PP, al vincular la venta de la Gavidia con la conservación de sus valores históricos, la urbanización del entorno y la rehabilitación de la iglesia de San Hermenegildo, e instó al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a “no ser cómplice” de “este engaño a la ciudadanía”.

Rojas precisó que la recalificación pretendida por el PP supone un claro incumplimiento de la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015, a propuesta de IU, para blindar el carácter público y social de la Gavidia y vendría a consumar la modificación del PGOU impulsada por Zoido en el mandato anterior para que el edificio admita usos terciarios, algo que Espadas criticó con ahínco cuando estaba en la oposición.  

El coste de la rehabilitación no puede ser una excusa

El portavoz de IU también desmontó las excusas esgrimidas ahora por el PSOE para tratar de justificar la venta, como el elevado coste de la reforma que precisaría la Gavidia. Y es que, según dijo, los trabajos pueden hacerse por fases, en función de las necesidades y el presupuesto disponible, e ir llenándose de contenido el edificio poco a poco. Asimismo, el importe de la actuación podría amortizarse con el alquiler parcial de las dependencias.

Por su parte, Susana Serrano sostuvo, durante su turno de intervención, la necesidad de “llevar a la ciudadanía la importancia de una decisión como lo es este espacio de la Gavidia, que ya fue adquirido con el dinero público de las sevillanas y los sevillanos, y que ahora pretende pasar a manos privadas para hacer negocio y obtener lucro”.

La portavoz de Participa insistió en “el vacío” que existe en el Distrito Casco Histórico de “infraestructuras públicas para la gente que vive aquí”, y aprovechó la ocasión para recordar la propuesta que su grupo llevó al Pleno del pasado mes de enero en la que se recogía la posibilidad de hacer de la Gavidia bien una escuela infantil municipal, bien un centro para el cuidado de grandes dependientes.

“De la misma forma que se usa la participación ciudadana para temas como la Feria, ¿por qué no se hace un acto de valentía también con la Gavidia y se pregunta a la gente qué quiere que se haga con ese espacio público?”, inquirió la portavoz.

Del encuentro surgió además la propuesta de impulsar una plataforma para tratar de impedir la privatización del edificio: “solo la ciudadanía puede frenar la traición que PSOE y PP pretenden perpetrar contra el interés general y la memoria histórica al pactar la venta de la Gavidia”, concluyen desde IU y Participa.

 

 

 

Free business joomla templates