IU insta a Espadas a “ponerse las pilas” para lograr que la cerámica sevillana sea declarada BIC

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado información por escrito al gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre sus actuaciones llevadas a cabo hasta ahora con el objetivo de favorecer la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Cerámica de Triana y Sevilla, tal y como se acordó en octubre del año pasado por el Pleno del Ayuntamiento a petición de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Así lo ha indicado este lunes el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Daniel González Rojas, quien teme que “en este tema, como en tantos otros, el gobierno de Espadas no haya hecho nada aún”, a pesar de que la referida moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales y de que existe un amplio consenso social y político en torno a los beneficios que este reconocimiento implicaría para la ciudad.

“Una vez más mostramos nuestro apoyo decidido a esta propuesta de la asociación Niculoso Pisano y la labor que desarrolla en defensa de nuestro patrimonio cerámico y su difusión”, ha señalado González Rojas, quien estima que el Ayuntamiento no puede desentenderse de esta cuestión, una vez aprobada la moción en el Pleno, y que debe “tomar la iniciativa institucional” de cara a lograr la declaración BIC para la cerámica sevillana.

Desde la formación de izquierdas subrayan que este reconocimiento contribuiría a promocionar una de las señas de identidad de Sevilla y supondría, además, un espaldarazo al trabajo que los artesanos, pintores, conservadores y comerciales de este sector vienen realizando desde hace tiempo en la ciudad, y muy especialmente en Triana, sin dejar de renovarse, actualizarse y formarse profesionalmente. Por eso, instan a Espadas a “ponerse las pilas”.

La inacción del gobierno local del PSOE en esta materia contrasta, sin embargo, con la actividad de los promotores de esta iniciativa, que en este mes han impulsado un manifiesto ciudadano para recoger firmas con el fin de respaldar y difundir la propuesta de declarar BIC a la cerámica sevillana.

“Desde IU entendemos que son muy pocas las ciudades que poseen un patrimonio cerámico tan rico, amplio e importante como el que se concentra en Sevilla y, muy particularmente, en el barrio de Triana”, ha enfatizado González Rojas. En su opinión, este atractivo merece una consideración y una catalogación especial y el Ayuntamiento está obligado a “ponerse a la cabeza” de esta reivindicación, al igual que ya ha ocurrido en otras ciudades del país, como por ejemplo en Talavera de la Reina.

 

 

 

 

 

Free business joomla templates